Síguenos en

Artículos de opinión

Opinión | Obviar a los tuyos

Cuando se crece de forma tan exponencial se adoptan tics de equipo grande, algunos buenos y otros no tanto: ganar por inercia, asentarse en Europa, atraer jugadores top, y casi en consecuencia, obviar a los tuyos. Hablo de cantera, de buscarla y de exponerla en tu propio beneficio, de colocarla en ese trampolín que el Sevilla lleva más de una década ofreciendo a jugadores defenestrados, bajos de forma, díscolos, “viejos” y demás desechos del mercado.

Se les ofrece un equipo puntero y ambicioso, con ganas de pelea, con un ambiente de fútbol envidiable (cuando no andamos con estupideces), sin las exigencias inmediatas de los mastodontes y todo ello en una ciudad que acoge de maravilla a cualquiera que se preste un poco a ello. También hemos apostado por canteranos de otros equipos, por jugadores con poca experiencia en la élite o imberbes de medio mundo, pagando más o menos dinero y poniéndolos un escalón por encima de los que se fajan al sol de la carretera de Utrera. ¿Por qué?, ¿qué pasa con los nuestros?, ¿a ellos no los ponemos en el trampolín?.

Muchos dicen que lo único que hace falta para abrir las puertas del primer equipo a los jóvenes es un entrenador valiente que de paso, pero yo creo que es una labor que va más allá del banquillo. El Sevilla de esta temporada (y también de las últimas), no ha pensado mucho en la cantera a la hora de confeccionar el equipo (salvo la tercera plaza de la delantera para Carlos Fernández), y mucho menos cuando ha tocado reforzarlo en invierno. Quiero decir que la dirección deportiva, los que planifican, no han dejado un solo resquicio por donde dejar colarse a los principales exponentes del mejor equipo joven de España. Las carencias se han cubierto con fichajes extranjeros, el tiempo dirá si buenos o no pero yo, ya entrado el mes de Abril, no puedo entender que por ejemplo Ivi o Borja Lasso no hayan tenido minutos con el primer equipo, más aún viendo el bache sufrido en el mes más crucial del año y el nivel que han mostrado varios de los referentes del primer equipo.

Que Lenglet es mejor que Diego, puede ser, que Jovetic es mejor que Gual, sin duda. Pero que Kranevitter no mejora a Eteki lo sabe cualquiera que los vea jugar tres veces, que Lasso puede aportar la frescura y calidad que nos hace falta arriba, seguro que sí, y que el desborde y el uno contra uno de Ivi nos podría venir de perlas en esta recta final es tan sencillo de ver que no entiendo por qué miramos afuera, por qué pedimos préstamos de dudosa calidad cuando aquí hay buena materia prima, y encima es gratis.

¿Tan difícil es darle minutos a nuestros jóvenes? ¿qué señal le das a los tuyos cuando cada año traes a un jugador de 20 años y lo pones en el primer equipo? Que nadie se extrañe si luego nuestros mejores valores no quieren renovar para no verse abocados a una dinámica de cesiones infructuosas u ostracismo. Lasso o Ivi no firman más de un año porque saben que en el primer equipo ni siquiera van a darle una triste ocasión de demostrar lo que valen (a no ser que se lesione hasta el utillero), ocasión que sí tuvieron Rabello, Armenteros, Acosta o Pukki por poner unos cuantos ejemplos.

Vitolo ha caído esta semana, lo mismo habrá minutos extra para Walter Montoya, pero a mí me haría más ilusión ver a cualquiera de los que llevan dos años derrochando talento y que se merecen ponerse la camiseta del primer equipo, sencillamente porque se lo han ganado, porque son nuestros, porque no nos los cede nadie, porque saben lo que significa el escudo que llevan en el pecho y porque van a ponerle más pasión que alguno que ha estado trotando indolentemente  durante más de un mes.

Salva Núñez

Balones y letras. Mi opinión en @NervioneoSFC.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

Copa del Rey - 16º Ida

FC Cartagena

Sevilla FC

Cartagonova

24/10/2017 · 19:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF
4 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Artículos de opinión