Síguenos en

Análisis

Análisis | El Rival: Atlético de Madrid

Análisis del Atlético de Madrid

Poco se puede decir que no se sepa del próximo rival del Sevilla. El Atlético de Madrid de Simeone ha copado en las últimas tres temporadas portadas y elogios a base de algo tan indiscutible como victorias y títulos, y sus características esenciales son conocidas por todos. Este año les ha costado despegar, pero afrontan el partido de este sábado con la oportunidad de encadenar una segunda victoria consecutiva, algo vital para afrontar su próximo crucial duelo de Champions ante la Juventus.

No son pocas las bajas que ha sufrido el Atlético este verano: cuatro de sus jugadores indiscutibles abandonaron el equipo, compartiendo tres de ellos el Chelsea como destino: Courtois, Filipe y Diego Costa. También dejó el club David Villa, uniéndose a bajas menores como las de Adrián, Alderweireld, Manquillo e Insúa.

Sin embargo, parece que la dirección deportiva colchonera ha estado bastante acertada en los sustitutos: para la portería adquirieron a Oblak por una elevada cuantía, aunque finalmente ha sido otro fichaje, Moyá, el que se ha ganado el puesto de forma merecida. Para la línea defensiva llegan tres laterales: principalmente el brasileño Siqueira, complementado por Ansaldi y Gámez, que en principio llegan como jugadores de rotación.

En el centro del campo ha vuelto Saúl Ñíguez, tras su enriquecedor paso por el Rayo Vallecano, donde se presentó como uno de los futbolistas con más proyección de la liga. Y en los puestos más adelantados, principalmente dos incorporaciones ‘estelares’: Griezmann y Mandzukic. El francés llega con elevadas expectativas tras su buen hacer en la Real Sociedad y la selección francesa en el mundial, mientras que el croata no se queda atrás, ya que su responsabilidad será anotar los goles que aseguraba Diego Costa. Tampoco hay que olvidar que han incorporado sustitutos para ambos: el extremo Cerci, procedente del Torino, y el ariete mexicano Raúl Jiménez.

Los esquemas que maneja Simeone apenas difieren de los de temporadas pasadas: en base un 4-4-2 y un 4-2-3-1, donde los nombres de los titulares suelen variar especialmente arriba. La portería parece fija en liga para Moyá, que tendrá por delante a Miranda y Godín, pareja de centrales que ha sido la base de los éxitos de este Atlético. El lateral derecho parece fijo para Juanfran, mientras que en el izquierdo aparece la primera incógnita: Ansaldi y Siqueira han partido prácticamente con las mismas oportunidades, aunque al haber jugado el segundo el partido completo del miércoles no sería extraño que el argentino sea titular mañana.

También hay diversas opciones en el centro del campo: Mario Suárez y Gabi parecen la opción más probable, aunque no sería extraño que el portugués Tiago entre en el once. Las bandas en principio sí que tendrían ocupantes fijos: Koke y Arda Turan. Por último, en función del dibujo existen diversas posibilidades en los puestos más adelantados, con Mandzukic pudiendo verse acompañado por Griezmann, Raúl García o incluso Raúl Jiménez, aunque lo normal es que por jerarquía sea una de las dos primeras opciones. El croata se perdió los últimos partidos por una lesión del tabique nasal, pero sí jugará mañana con una máscara protectora.

Once esperado del Atlético de Madrid | Imagen: sharemytactics.com

LAS CLAVES

Estrategia letal Las jugadas a balón parado siguen siendo especialidad de los de Simeone. Particularmente, el remate de Miranda en este tipo de acciones es un arma que les ha dado muchos puntos. El Sevilla posee futbolistas con envergadura para evitar estas situaciones, pero la preparación y concentración será crucial.

Bloque Que el Atlético no haya perdido sus principales señas de identidad es de por sí un enorme logro. A pesar de las bajas conservan su particular carácter e idea de juego, con los matices propios de sus nuevos jugadores. Un equipo temible contra el que hay que jugar muy bien para puntuar.

Falta de puntería Más allá del balón parado, los problemas de los madrileños de cara al gol saltan a la vista. De sus siete goles sólo uno no ha venido de una jugada a balón parado, por lo que si el Sevilla logra efectivamente hacerse fuerte en esas situaciones el Atlético tendrá muchos problemas para marcar.

LA ESTRELLA: KOKE

En un equipo en el que cuesta destacar un nombre por encima del resto, el canterano rojiblanco es seguramente el futbolista más decisivo de los de Simeone por su impecable toque a balón parado, con el que ha asistido en cuatro de los siete goles de los colchoneros en la presente liga.

Más allá del guante que tiene en su bota derecha, Koke ha sido vital para el Atlético por su capacidad de sacrificio jugando en múltiples posiciones, ya sea en banda, como mediocentro o en la mediapunta. Muy trabajador defensivamente, es uno de los jugadores que personifican la combinación de intensidad defensiva y calidad que ha caracterizado al equipo desde la llegada del entrenador argentino, y aunque seguro que no son pocos los equipos interesados en él, de momento parece que no se moverá de Madrid.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 5

Sevilla FC

Liverpool FC

Ramón Sánchez-Pizjuán

21/11/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 12

Sevilla FC
2 - 1
Celta de Vigo

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis