Análisis | El Rival: Real Sociedad

Análisis Real Sociedad

El nombre del próximo rival del Sevilla infunde bastante respeto, quizá más de lo que debería. La Real Sociedad ha protagonizado buenas temporadas recientemente, llegando a lograr una plaza de Champions con un equipo de jugadores jóvenes y canteranos, muchos de los cuales ya habían sido importantes en la consecución del ascenso temporadas antes.

Ahora, a pesar de que permanecen casi todos los futbolistas que contribuyeron a este salto a la élite de la Real Sociedad, los vascos son un equipo ostensiblemente inferior a lo que su nombre aún sugiere. Si bien la pasada temporada ya bajaron un escalón en su rendimiento, este curso no parecen haber mejorado. Sigue en el banquillo guipuzcoano Jagoba Arrasate, que tras casi año y medio ocupando el puesto acumula varios periodos de elevada incertidumbre sobre su capacidad.

En el capítulo de salidas y llegadas, no hay novedades reseñables más allá de la venta de Antoine Griezmann y, en menor medida, la del portero Claudio Bravo. Tampoco continúan el díscolo Seferovic y el lateral José Ángel, que fueron importantes en algunos momentos de la pasada temporada. El gasto en sus sustitutos ha sido escaso: como incorporación para la portería llega cedido el argentino Gerónimo Rulli, el lateral izquierdo queda cubierto con Yuri, que vuelve tras cesión al Eibar, y como fichaje estrella vino el delantero islandés Alfred Finnbogason, que fue goleador destacado en sus dos temporadas en Holanda.

Los nombres del once donostiarra son en su mayoría conocidos por todos: en la portería, lesionado Rulli, Zubikarai continuará siendo titular. Por delante, Elustondo e Íñigo Martínez han formado juntos como pareja de centrales en todos los partidos de liga, y es previsible que vuelvan a hacerlo. El primero es un mediocentro al que Arrasate ha convertido en central, aunque dado su rendimiento reciente no es descartable que Gaztañaga o Mikel ocupen su puesto. Los laterales parecen claros para Zaldúa y De la Bella, ambos con buenas cualidades ofensivas, aunque el primero se encuentra afectado por una lesión de tobillo y de no recuperarse a tiempo podría entrar Carlos Martínez, que también está sufriendo problemas físicos, en este caso una gastroenteritis.

En el centro del campo habitualmente han jugado Markel y Granero, y es de esperar que ambos continúen formando la pareja de mediocentros. El primero es un jugador de corte más posicional, mientras que el madrileño es un jugador con muchas cualidades ofensivas, destacando un magnífico desplazamiento de balón. Por delante, Carlos Vela y Xabi Prieto parecen fijos, mientras que el tercer puesto de la línea de mediapuntas quedaría en principio entre Canales y Castro, en función de si Arrasate confía más en el control y visión del cántabro o en el buen hacer reciente del uruguayo. No es descartable la reaparición de Zurutuza para este partido, aunque lo normal es que de hacerlo permanezca en el banquillo. Por último, aunque Finnbogason está totalmente recuperado de su lesión, lo normal es que Agirretxe forme como único punta.

En el banquillo previsiblemente quedarán el portero suplente Bardaji, y como jugadores de campo Gaztañaga, Mikel, Zurutuza, Castro, Finnbogason y el que no juegue de entre Zaldúa y Carlos Martínez. Destaca la ausencia de Rubén Pardo, también afectado por una gastroenteritis que en este caso lo dejará en casa.

Once probable de la Real Sociedad | Imagen: sharemytactics.com

LAS CLAVES

• Capacidad de reacción Si algo tienen los de Arrasate es el carácter necesario para darle la vuelta a situaciones adversas. Lo demostraron remontando dos goles de diferencia a Real Madrid y Celta de Vigo, y quedando cerca de hacerlo la pasada jornada ante el Almería. Por lo tanto, adelantarse en el marcador no es una gran garantía ante ellos.
  • Drama a balón parado De los siete goles que ha encajado la Real en la presente liga, tres han venido directamente de jugadas a balón parado y uno de ellos de una jugada sucesiva tras un rechace. Más allá de este dato, los defensas y especialmente el portero sufren en demasía ante este tipo de acciones. Y no hace falta mencionar cuál es una de las principales armas del Sevilla.
  • Talento latente A pesar de encontrarse en horas bajas, no hay que olvidar que la mayoría de estos jugadores lograron hace poco un cuarto puesto liguero jugando un fútbol de muy alto nivel. Vela, Agirretxe, Xabi Prieto, Canales o Granero son futbolistas con capacidad para hacer daño a cualquier equipo si tienen su día.

LA ESTRELLA: CARLOS VELA

Quizá si hubiera que quedarse con un jugador txuri urdin, éste sería el mexicano. De carácter extraño, como mostró al rehusar jugar con México y rechazar la llamada del Arsenal a pesar de que Wenger deseaba contar con él para esta temporada, Vela ha encontrado en San Sebastián su sitio y deleita a la afición local con su fútbol. Un jugador con nivel para equipos punteros que, sin embargo, prefiere la tranquilidad que ha encontrado en un club que confió en él cuando parecía inevitable que se estancase, como le ocurrió tantas otras grandes promesas.

A pesar de ser delantero en origen, Vela ha triunfado en la Real Sociedad jugando principalmente en la segunda línea de ataque, ya sea en banda o por el centro. Posee gran capacidad de desborde y buena visión para el pase, pero su mayor argumento es el gol, algo que consigue con regularidad y de prácticamente todas las formas imaginables. Pasó la mayor parte de la pretemporada sin poder entrenar y se le ha acusado de relajarse tras su renovación, pero lo cierto es que fue el jugador más peligroso ante el Almería. Está jugando principalmente en banda derecha, por lo que será un gran reto para Fernando Navarro o Trémoulinas pararle.