Síguenos en

Reportajes

Los inicios del deporte en la ciudad de Sevilla

Campo del Mercantil (1913)

A principios del siglo XX, sería el Sevilla Football Club, la primera institución de la ciudad que fomentase el deporte asequible a los ciudadanos como tal, de forma pública y abierta en Sevilla.

Descubrimos previamente -sobre 1900- a nuestros sportmen practicando el sport en un terreno extramuros, además de en el Prado de San Sebastián, en un corralón de la Fábrica de vidrio de la Trinidad, bajo el auspicio de Luis Rodríguez Caso, director de dicha fábrica. Pero poner el deporte en práctica de cara a los habitantes y concienciar a la ciudadanía local no era algo fácil, ni en esfuerzo ni en tiempo.

Miró Trepat

Miró Trepat

Fue probablemente por su juventud lo que creaba ciertos escándalos públicos en la ciudad, quizás por el atuendo y por problemas de ruido en la recatada sociedad sevillana de la época. Como decía Arturo Otero en su libro, eran considerados “locos en paños menores”, (autor de la expresión tan copiada posteriormente por otros) que fueron perseguidos en numerosas ocasiones por parte de las autoridades y no podían jugar de forma abierta, por lo que es muy probable que comenzasen a pensar en darle un giro a la situación heredada, buscando en la sociedad una cierta formalización pública para hacerse respetar un poco.

Esta fue una de las razones que les llevó a “poner en regla” (así aparece en la prensa) la Sociedad en 1905, amén de la Real Orden Circular que el Gobierno puso en marcha obligándoles a ello.

Con la constancia debida por parte de los socios sevillistas, el éxito en el futuro de la Sociedad sevillista radicaría precisamente en la implantación del sport entre la juventud sevillana. Ya en 1908, tan solo tres años después de su oficialización y apertura hacia la sociedad, la nueva generación sevillista contaba con más de ochenta jóvenes repartidos en cinco equipos tal y como hemos podido saber de la prensa de la época, un objetivo muy elaborado, dada la mentalidad de aquellos sevillanos de principios del siglo XX.

No tardarían mucho en organizar dentro de la denominada “Fiesta de la primavera”, los primeros juegos sportivos de cara a los ciudadanos sevillanos que comenzaron a conocer tales prácticas. La prensa, en 1913, dice lo siguiente:

[pull_quote_center]El Sevilla Football Club, la única importante entidad dedicada a la propagación de la cultura física bajo todas sus manifestaciones, a cuyo frente marcha el conocido deportista don José. M. Miró, se propone organizar para la época que separa las tradicionales fiestas sevillanas de Semana Santa y Feria, una serie de fiestas deportivas…[/pull_quote_center]

Mundo Deportivo 20-2-1913

José María Miró Trepat fue precisamente el gran impulsor de la tarea regeneracionista del Sevilla Football Club, amén de Paco Alba, en esta fase de consolidación, y el que aportó renovadas bases al contenido ideológico al club sevillista, como se aprecia en su discurso como presidente sevillista en la inauguración del Campo del Mercantil en 1913, en la que se dirigió a los sevillistas diciendo:

[pull_quote_center]Vosotros representáis la alegría, la salud, la fuerza y la robustez; en las reuniones que celebramos no se habla de política, en el seno de nuestra sociedad de “sport” caben por igual el pobre y el rico, hasta nuestra afición es reflejo de nuestra Sociedad de “sport”, pues en nuestro campo se codean personas de todas las clases sociales y se os debe enaltecer, porque tenéis como norma la disciplina, por ideal la victoria, la fortaleza es nuestra aspiración y la admiración de los demás nuestro premio.[/pull_quote_center]

Sería este interclasismo precisamente el objeto, entre otros, de la existencia de la sociedad sevillista por aquellos años, y la materialización de esta ideología en las actividades no tardaron en aparecer.

Inicios del deporte en la ciudad de Sevilla

Sin desmerecer a las grandes regatas que se organizaban por el Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XIX, entre los que encontramos también algunos fundadores del Sevilla FC, esto supuso toda una revolución, nunca antes se vio algo igual.

Más de cien años ya de la implantación por parte del Sevilla FC como promotor del deporte sevillano. Ya no pararía y el deporte estaría presente para siempre entre nosotros.

Carlos Romero

Coordinador del Área de Historia del Sevilla FC y autor del libro "Mentiras del fútbol sevillano".

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 12

Sevilla FC

Celta de Vigo

Ramón Sánchez-Pizjuán

18/11/2017 · 18:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 11

FC Barcelona
2 - 1
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Reportajes