Síguenos en

Análisis

Análisis | El Rival: Athletic Club

La segunda visita del Sevilla al Nuevo Estadio de San Mamés se presenta ostensiblemente diferente al debut de los de Emery en el impresionante nuevo feudo del Athletic. Hace seis meses, el Sevilla fue a San Mamés sabiendo que una derrota haría inviable alcanzar a los locales en la clasificación, pero a la vez en la complicada situación de tener que dosificar a futbolistas importantes para asegurar el avance en competición europea. Se cayó en Bilbao y se acabó ganando la Europa League, algo que por supuesto cualquier sevillista firmaba.

Sin embargo, de nuevo decir que poco tiene eso que ver con este año, donde el Athletic ve cómo su plantilla no le llega para rendir en Europa, y esa frustración les está penalizando enormemente en la competición doméstica, donde el buen resultado de la pasada temporada en Almería les sitúa en una posición limítrofe con el descenso. La marcha de Ander Herrera es sin duda significativa, pero no parece justificar completamente el bajo rendimiento de un equipo que la pasada temporada jugó el mejor fútbol de la liga. Por el contrario, no hace falta mencionar que el Sevilla está de dulce: catorce puntos separan al equipo de Unai Emery de los vascos, circunstancia que prácticamente los ubica ya en ligas distintas.

Es difícil predecir las intenciones de Valverde para el partido de mañana. Sabedor de que el Sevilla es letal con espacios, quizá opta por reforzar su sistema habitual, aunque igualmente ya se han visto muchas variantes en este Athletic. Por delante de Iraizoz jugará seguro Laporte como central izquierdo, pero la primera duda es quién acompañará al francés: Gurpegi se postula como el principal candidato, pero Etxeita está contando para Valverde y no sería extraño verlo en el once. En el carril izquierdo suele ser indiscutible Balenziaga, pero sin embargo la prensa local habla de que Valverde ha ensayado con Aurtenetxe, que fue muy importante para Bielsa a pesar de su juventud. Mientras tanto, en el derecho pueden formar De Marcos o Iraola, siendo el segundo la opción más probable.

Parece inamovible que el doble pivote de centro del campo lo formen Iturraspe y Mikel Rico. Ambos fueron dos de los hombres más destacados del Athletic en la exitosa pasada temporada, pero sin embargo este año les está costando ofrecer ese nivel de nuevo, y no es algo que la baja de Ander Herrera justifique por sí sola. Probablemente son los dos futbolistas más señalados cuando se habla del bajón de los de Valverde en esta temporada.

En posiciones más adelantadas, parece claro que las bandas son para Susaeta y Muniain. Según lo que busque Valverde puede variar el hombre que juegue por detrás del delantero, pero parece que De Marcos está muy por delante de Beñat. El alavés, que se hizo un hueco en el Athletic de la mano de Joaquín Caparrós, se está postulando como uno de los futbolistas más salvables de los rojiblancos esta temporada. El puesto de delantero apenas admite dudas, ya que Aritz Aduriz es más que fijo para Valverde, a pesar de contar con nada menos que otros cuatro futbolistas para ese puesto: Viguera, Sola, Toquero y Guillermo.

Once probable del Athletic Club | Imagen: sharemytactics.com

Las claves

Pólvora mojada Los de Valverde están teniendo problemas de cara a gol, y resulta llamativo el dato de que sólo han marcado más de un gol en un partido (3-0 al Levante) en lo que llevamos de liga.

Motivación Seguramente el partido de mañana en San Mamés tendrá poco que ver con lo que se ha visto hasta ahora del Athletic. En los últimos años la motivación cuando han recibido al Sevilla ha sido alta, y eso se traduce en que los tres últimos partidos del Sevilla en Bilbao han sido victorias locales.

Variantes Es difícil saber cómo va a jugar el Athletic, puesto que Valverde cuenta con varios futbolistas con calidad que podrían quedar en el banquillo de mantenerse el once más habitual, como son los casos de Ibai Gómez, Kike Sola y Beñat.

La estrella: Aritz Aduriz

Quizá es injusto destacar a un jugador por encima de otros de gran talento como Muniain, Iturraspe o Laporte, pero sin duda Aritz Aduriz fue uno de los responsables más directos de la buena pasada temporada del Athletic, y su importancia en el equipo está fuera de toda duda.

Su capacidad para el remate de cabeza es sólo una de las cualidades de este delantero, que ofrece muchos recursos manteniendo el balón y asociándose con sus compañeros. De su acierto depende en gran parte la probabilidad de éxito del Athletic.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 8

Sevilla FC
2 - 1
Celta de Vigo

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 9

FC Barcelona

Sevilla FC

Camp Nou

20/10/2018 · 20:45h

Movistar+ Partidazo

Más en Análisis