Síguenos en

Cantera

Entrevista | Mode, un ejemplo de constancia

Con tan sólo 20 años, Mode Acosta ya ha debutado en Liga BBVA frente al Getafe CF, y ha llegado a hacer la pretemporada con el primer equipo la temporada pasada en Sudamérica. Actualmente lesionado con un golpe en el ojo, el lateral derecho tomareño trabaja con constancia y sacrificio para volver a tener la oportunidad y triunfar en el equipo de sus amores.

Pregunta: Si no me equivoco, comenzaste jugando al fútbol en la UD Tomares, tu pueblo, y muy pequeño, con 8 años te fichan para los escalafones inferiores del Sevilla, concretamente en benjamín de primer año. ¿Cómo ha ido tu progresión hasta el día de hoy? ¿Siempre has jugado en el lateral derecho?

R: Fui un año antes a hacer las pruebas pero al no tener la edad me dijeron que al año siguiente me llamaban y así fue. Esta temporada es la número 13, así que desde benjamín de primero, con 8 años, llevo en la cantera. No siempre he jugado de lateral, es bastante curioso porque yo empecé de delantero y jugaba ahí hasta que en alevín de primer año me dijeron que pasaba de meter goles a defenderlos, y me pusieron de central. Fue un cambio bastante fuerte pero me sirvió para manejar varios registros. Después empecé a jugar en el lateral derecho en cadete de primer año, antes jugaba de extremo, y a partir de ahí hasta ahora.

P: Hace 2 años, conseguiste la Copa de Campeones en Vigo con el Juvenil División de Honor, ¿cómo fue ese año y el premio final de la copa a nivel personal?

R: Fue un año muy bonito, el anterior también pero por las lesiones no pude disputar tantos minutos como hubiese querido. Pero ese año la verdad es que fue bastante bien en todos los aspectos, tanto en lo personal como deportivo como las lesiones, que me respetaron y pudimos hacer una gran Copa de Campeones que ya se vio el resultado que fue. Éramos un grupo bastante joven, creo que el juvenil más joven de la categoría, con muchas ganas de hacer cosas, y supimos llevar bien esa juventud y eso se veía reflejado en el juego. Además conseguí estar en el “mejor once” de la competición.

P: ¿Cuál es el momento más bonito que has vivido en el Sevilla FC? ¿Quizás la consecución de esta copa?

R: Sí, en mi etapa juvenil la consecución de esa copa. Me quedo con esa temporada de hace dos años en general: ganar la Copa de Campeones, llamada de la selección española, tener la pretemporada con el primer equipo… La verdad es que fue un año bastante redondo.

P: La fantástica temporada y el gran esfuerzo tuvo su recompensa, e hiciste la pretemporada con el Sevilla FC el pasado año. Viajar tan lejos (Sudamérica), fútbol de primerísimo nivel, compañeros de talla mundial… ¿cuáles fueron tus sensaciones en esa concentración?

R: La verdad es que fue un sueño cuando Monchi me llamó para hacer la pretemporada con el primer equipo. Me sirvió muchísimo para coger tono físico, ganar en confianza, intensidad, en definitiva jugar en fútbol de élite.

Al principio se te hace raro verte ahí con esos futbolistas que sueles ir al campo a verlos. Pero en ese momento te tienes que dar cuenta y tienes que cambiar el chip de que estás con ellos, estás conviviendo con ellos, entrenando, jugando… Yo creo que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y hay que estar preparado para que cuando te den esa oportunidad aprovecharla porque son pocas o mínimas las que te puedan dar, ya sea por lesión de un compañero o porque el míster confíe en ti, y esa confianza que te da el club hay que devolverla en el campo con tu juego.

Mode tocando balón | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

Mode tocando balón | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

P: ¿Cómo está yendo el paso de Ramón Tejada a Diego Martínez en el Sevilla Atlético?

R: Creíamos que nos iba a costar un poco más, pero somos un grupo con mucha ilusión, no nos ha afectado mucho. La verdad es que Ramón Tejada me dio muchísima confianza. Es un entrenador que motiva mucho a los jugadores, pero lo único es que el año pasado no pudimos disfrutar lo que quisimos, ni nosotros ni el cuerpo técnico ni los aficionados, porque no dimos lo mejor de nosotros, no sé por qué, pero cuando no se da un buen año y no estás con confianza, suelen salir mal las cosas.

Diego Martínez era un entrenador que conocíamos de años anteriores, lo tuve en juveniles cuando ganamos la Copa de Campeones y el año pasado también estaba en el cuerpo técnico de Unai en el primer equipo. Es un entrenador que saca lo mejor de cada uno, te motiva al máximo y maneja mucho los pequeños detalles que al fin y al cabo es lo que da resultado.

P: ¿Qué le está pasando al Sevilla Atlético a domicilio que no consigue sacar los partidos?

R: Es un tema bastante complicado, en casa nos estamos haciendo fuertes, intentamos hacer un fortín, lo único la derrota contra el Cádiz que a priori es como el Real Madrid de la categoría. Pero bueno, eso ya es pasado y lo único fuera de casa nos hace falta un puntito más de confianza, el creérnoslo, que podemos sacar puntos. Somos creo el único equipo en el fútbol profesional de España que aún no ha marcado un gol fuera, pero es un detalle que tenemos que mejorar para los próximos encuentros, sacando lo mejor de nosotros y ganando en confianza. También, no es por sacar algo fuera de lo común, pero el tema de arbitraje es un poco complicado porque es más fácil pitarle a un equipo de gente veterana que a un filial pero bueno, no hay que fijarse en esas cosas, se intenta sobrellevar, y centrarnos en nuestro juego que es lo que al fin y al cabo te da los puntos y los resultados.

P: Dentro del vestuario, ¿a quién destacarías?

R: Realmente, ahí si estamos todos en el equipo es porque destacamos en algo pero por la proyección que llevan en el club y deportivamente pues Juan Muñoz, Carlos Fernández, Cotán, Garrido, Sergio Rico… pero la verdad me quedo con todos, tienen algo y aportan mucho al equipo.

P: ¿Y dentro del primer equipo?

R: Me suelo fijar en los de mi posición, sacar lo mejor de cada uno tanto de Diogo como de Coke y aprendo mucho de ellos. Pero por quedarme con alguien, me quedo con Carlos Bacca por ese hambre que tiene de ir a más cada día, cada entrenamiento, cada partido y creo que se está viendo reflejado. Por otra parte, Vitolo también es un jugador que me gusta bastante y es de tener en cuenta para los años venideros.

P: ¿Estás contento con la prolongada convocatoria de Sergio Rico con el Sevilla FC?

R: Sí, me alegro muchísimo por él. La verdad es que tengo mucha confianza con él, soy muy amigo suyo y me alegro de todo lo bueno que le pase. Lleva mamando la cantera desde chico, un año o dos más que yo, y está aprovechando las oportunidades que el míster le da, y creo que debería de llegarle el premio de la selección ya que es el único portero sub-21 español que está jugando en Europa en la primera categoría.

P: Tras estar fuera por lesión en los últimos partidos, Sedeño está jugando en el lateral diestro. Incluso, ha habido partidos en los que has adelantado tu posición y has jugado de extremo junto a él. ¿Cómo te sientes en ese puesto?

R: Mi posición natural es el lateral derecho, por eso al principio me costaba porque desde atrás se ve mucho mejor el fútbol. Me costó un poco adaptarme los dos primeros partidos pero es un sitio bastante cómodo y me siento muy a gusto. Además, el míster me da total libertad para que me mueva por esa banda y la verdad es que tanto Sedeño como yo nos compenetramos muy bien.

P: ¿Crees que como mucha gente dice, los jugadores de cantera tienen más dificultades en llegar a los primeros equipos que las jóvenes promesas procedentes de fuera?

R: Yo tampoco quiero entrar en eso, pero es verdad que los jugadores de cantera siempre es la ilusión que tenemos, el llegar al primer equipo y valoramos muchísimo cada entrenamiento cada situación que el míster nos da la oportunidad con el primer equipo. Pero creo que no hay que entrar a valorar eso, el club sabe la situación que tenemos cada uno y hay que aceptarla. A partir de ahí ya se verá si estamos para primer equipo o estamos para otro nivel o para el que el club diga.

P: Hablemos de futuro, ¿cómo te ves para ser el lateral derecho del equipo de toda tu vida?

R: La verdad es que es bastante complicado. Yo intento hacer el trabajo lo mejor posible, al 100%, que el trabajo en el verde hable por ti pero hay que ver también que hay compañeros por encima como Diogo o Coke que le quedan muchos años; Coke renovó este año y le quedan bastantes años por delante y a mí me queda este y un año más de contrato. Así que ya se verá lo que pasa, aún me queda por mejorar bastante, pero sería el sueño de mi vida ser el lateral derecho del Sevilla. Convivir con el primer equipo, sentir el ambiente de Primera División, un equipo de élite… es muy motivador para que tu trabajo día a día sea bastante bueno.

Mode en la Ciudad Deportiva | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

Mode en la Ciudad Deportiva | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

P: Pudo ser líder en Liga, va primero en su grupo de la Europa League… tras esta buena racha, ¿cómo ves al primer equipo?

R: Lo veo muy bien, no me extraña para nada. Somos muchos los del filial que entrenamos de vez en cuando con el primer equipo y se nota ese buen rollo entre los compañeros. Es un grupo joven que tiene muchas ganas de hacer cosas grandes aquí y Unai tiene gran parte de la culpa de este éxito. Tiene a todos muy motivados, le da a cada jugador su momento y su sitio, y creo que mientras los jugadores entiendan eso, van a ir muy bien las cosas, tal y como están yendo.

P: Realmente, ya has debutado con el primer equipo en Getafe. A pesar de eso, supongo que tendrás muchas ganas de debutar en el Sánchez-Pizjuán, ¿verdad?

R: Sí, me quedé con la espinita de Elche y Villareal en casa. Pero, sólo tengo palabras de agradecimiento a Unai por hacerme debutar en Primera División y por la confianza que me dio. Estoy aprendiendo mucho con él. Ahora hay que centrarse con el Sevilla Atlético y seguro que haciendo las cosas bien ya llegará el premio con la primera plantilla. Hay que estar tranquilo y cuando el míster lo necesite yo estaré capacitado para aprovechar la oportunidad que él me dé.

P: Cuando hiciste la pretemporada, el único lateral derecho del primer equipo disponible era Coke debido a la lesión de Cicinho. Posteriormente, se fichó a Diogo y volviste al filial. Ahora la primera plantilla cuenta con 3 laterales diestros aunque Cicinho no tiene ficha, ¿cómo ves el panorama para tu progresión?

R: Hay que acomodarse a la situación y ver la realidad. Yo intentaré hacer las cosas bien durante la temporada con mi equipo y siempre hay momentos para todos y cuando menos te lo esperas el míster te puede dar la oportunidad y hay que estar capacitado y devolverle esa confianza. Yo estoy tranquilo, me queda un año más de contrato. El fútbol hoy está aquí y mañana puede estar en otro lado, no sabes lo que puede pasar. Pero la verdad es que me encuentro a gusto con mi situación y ya el año que viene se verá lo que puede pasar.

P: ¿Algún referente en tu puesto?

R: Me fijaba mucho en Cafú y Dani Alves, gente de mi posición. Son jugadores con el perfil que yo quiero, ofensivamente muy completos y el uno contra uno en defensa es muy difícil irse de él. Intento coger las mejores cosas de cada uno para intentar mejorar día a día.

Mode en la Ciudad Deportiva | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

Mode en la Ciudad Deportiva | Fotografía: Antonio Pozo (Nervioneo.com)

P: ¿Qué entrenador es el que más te ha marcado en tu paso por la cantera sevillista?

R: Creo que me quedo con lo mejor de cada uno, se aprende mucho de cada entrenador. Aunque se enseñe una filosofía de juego en la cantera, cada entrenador tiene su personalidad e intenta llevarte al terreno que él quiere. Por decirte, me quedo con mi entrenador actual, Diego Martínez, tanto en juvenil como el año pasado en el primer equipo como ahora. Ramón Tejada, que a pesar de ser un año complicado me ayudó mucho a madurar. Agustín López con el que ganamos la Copa de Campeones con el División de Honor y le tuve como segundo el año anterior con Diego. De cada uno me llevo lo mejor pero por destacar me quedo con Diego Martínez.

P: ¿Qué tal con Emery? ¿Es tan obsesionado con el fútbol como se dice?

R: Es un profesor del fútbol, un filósofo. Vive por y para el fútbol, lo vive intensamente. Trabaja para el Sevilla veinticuatro horas al día y el tener ese tipo de entrenador en el Sevilla te ayuda a mejorar día a día.

P: ¿Con qué tres características o adjetivos te definirías futbolísticamente?

R: Un jugador que le gusta mucho sumarse al ataque, tener libertad, tanto en el lateral como en el interior. También me destaco como un jugador con compromiso, nunca desisto ante una mala situación. Y un jugador rápido en defensa que le gusta el uno contra uno, aunque es una cosa que tengo que intentar mejorar, al igual que el juego aéreo. Creo que un poco de todo es lo que te hace estar o no estar.

Daniel Espartero

Periodista. Redactor en Nervioneo.com

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga 123 - Jornada 7

Sevilla Atlético

CF Reus Deportiu

Viejo Nervión

01/10/2017 · 20:00h

LaLiga 123 TV

Último partido

LaLiga 123 - Jornada 6

UD Almería
3 - 0
Sevilla Atlético

Nervioneo en la Radio

Más en Cantera