Análisis | El rival: SD Eibar

El Eibar trabaja un sólido sistema defensivo

Este domingo visita el Ramón Sánchez-Pizjuán el equipo revelación de la Liga BBVA. Pocos podían prever que el club con el menor presupuesto de la categoría iba a competir como lo está haciendo hasta la fecha. Y es que el Eibar, de la mano de su entrenador Gaizka Garitano, está sorprendiendo a propios y a extraños con un fútbol atrevido basado en una estructura defensiva sólida y disciplinada. Situado noveno en la tabla con 19 puntos en 14 jornadas el conjunto armero espera sacar algo positivo a domicilio, donde ha conseguido sus mejores resultados.

Con un entrenador y una columna vertebral de jugadores que se mantiene desde que dos años atrás anduvieran por Segunda B, el Eibar se ha destapado como uno de los equipos más equilibrados de la competición. Un equilibrio y una continuidad en su juego que mantienen sea cual sea la circunstancia del partido, lo que los convierte en un equipo difícil de desordenar y dañar.

La buena organización defensiva del conjunto de Garitano se funda en un 4-2-3-1 que en fase defensiva se convierte en un 4-4-2. Su mayor arma es esperar en repliegue bajo para hacer una rápida salida al contragolpe, pero también funcionan haciendo una presión alta para buscar el robo y llegada a área. Su juego se basa en una estructura firme que no solo no se rompe con facilidad, sino que mantienen con una intensidad constante durante gran parte de los partidos.

Jugador especialmente importante es Mikel Arruabarrena, su capitán. Es el encargado de realizar la primera presión, de ayudar tapando líneas interiores y de dar fluidez a los contragolpes. También cabe destacar su línea defensiva dirigida por Albentosa y que está bastante trabajada. Tiran muy bien el fuera de juego y responden con garantías a los centros laterales. Por si fuera poco, su buen juego aéreo y el golpeo de jugadores como Saúl Berjón o Javi Lara los hace peligrosos a balón parado.

En definitiva, el Eibar es un equipo que lo tiene claro: prohibido romperse para no conceder ocasiones, desfondarse en el terreno de juego hasta el final y aprovechar las pérdidas del rival.

Posible alineación de Garitano

El Eibar utiliza un esquema 4-2-3-1 con Arruabarrena como pieza clave

• El Eibar cierra bien los espacios interiores y se junta para evitar el juego entre líneas. Es importante hacer bascular al todo el equipo con constantes cambios de balón y mucha profundidad lateral. Tremoulinas y Coke/Diogo se antojan fundamentales en este partido.
  • La intensidad del conjunto de Garitano obligará al Sevilla FC a salir con la misma actitud si no quiere encontrarse con un partido bastante complicado. Deberá tener paciencia, tener la posesión y un buen ataque posicional para hacer daño al conjunto armero.
  • Las subidas de su lateral derecho Bóveda, suelen ser constantes y es de los pocos huecos que suele descuidar el conjunto vasco. Importante la ayuda de Vitolo a Tremoulinas y la velocidad de las transiciones sevillistas para coger la espalda de su rival.
  • El Sevilla se ha caracterizado últimamente por mostrarse algo espeso y poco fluido en la elaboración interior, lo que le ha obligado a usar el juego directo buscando segundas jugadas. Contra el Eibar no será muy efectivo. El equipo vasco se siente cómodo en campo propio y defendiendo el juego directo. Si no se consiguen alternar ataques para sorprender a los visitantes, serán los locales los que sufrirán durante el encuentro.
  • La clara superioridad técnica de los jugadores sevillistas deberá estar latente durante el partido. El Eibar es consciente de su inferioridad, pero suple la falta de calidad técnica con un trabajo incansable y tenaz. Jugadores como Reyes, Banega o Denis Suárez deben aparecer en días como éste para dotar al equipo de la magia necesaria para abrir partidos tan, a priori, encorsetados como el que se presupone.