Síguenos en

Sevilla FC

Las claves de la Junta de Accionistas del Sevilla FC

El pasado lunes 22 de diciembre tuvo lugar en el salón del Hotel Meliá Lebreros la Junta de Accionistas del Sevilla FC con un total de 147 asistentes y 498 acciones representadas (64,74% del capital social). Se esperaba una de las juntas más controvertidas de los últimos años por las diferencias entre algunos consejeros y los rumores del “mando en la sombra” de José María Del Nido. Comenzó a las 18:35h con un discurso del presidente de la entidad, Pepe Castro, analizando la campaña 2013-2014 en el que destacaba la capacidad del club y de los dirigentes de llevar a cabo una transición presidencial excelente, materializada con la consecución de un título europeo: “Prometí firmeza en el mando y considero que la he tenido a la hora de pilotar una transición que no ha afectado a la actividad del primer equipo. Ése creo que ha sido nuestro mayor título, dar continuidad y calma, siempre con pulso firme, al Sevilla FC en un momento complicado que supimos encauzar por el mejor camino. Asegurar la estabilidad”.

Los temas claves de la Junta de Accionistas fueron:

  • Sevillistas de Nervión:

Era un caso del que se esperaba polémica y finalmente la hubo. El vicepresidente de la entidad y secretario de la junta José María Del Nido Carrasco fue relegado por el presidente Pepe Castro por no querer acreditar a la sociedad Sevillistas de Nervión para que pudieran votar. En este entorno tenso, Del Nido abogaba que las cuentas anuales de la sociedad no se han presentado en los últimos años y que habían incurrido en caducidad, motivos suficientes para el vicepresidente para no votar en la junta. Sin embargo, Pepe Castro defendió a esta sociedad y la representó él mismo, por como él comentaba, “la estabilidad” a lo que añadió: “me responsabilizo de que voten dichas acciones”.  Tras esto, Del Nido Carrasco explicó que la acreditación de una de las sociedades con mayor número de acciones del club realmente no debería ser válida, pero que esta relegación como secretario de la junta no afectaría a su relación con el presidente, aunque no fue claro sobre si impugnará o no la junta: “Muchas veces queremos escenificar las cosas, la prensa o la afición, es la sensación que me da, y magnificamos. Soy secretario del Sevilla y en esta Junta, yo tengo conciencia y, además ha sido público, de una situación, que entiendo que a nivel mercantil es irregular. ¿Cómo me salgo? Entiendo que no se puede votar y me eximo de esa responsabilidad. Pepe la asume y eso lo tengo que poner en el acta como una protesta. No sé si voy a impugnar o no, lo he hecho para tener salvada mi situación como secretario con respecto a la Junta. No voy a boicotear a Pepe, no tengo ningún problema con Pepe Castro”.

Pepe Castro y Del Nido Carrasco en la Junta de Accionistas | Fotografía: estadiodeportivo.com

Pepe Castro y Del Nido Carrasco en la Junta de Accionistas | Fotografía: estadiodeportivo.com

  • Superávit económico en la campaña 2013-2014

Tras la pasada campaña, afrontada como un año transitorio de adaptación de jugadores, y que finalmente se convirtió en una de las más recordadas por los aficionados con la consecución de la tercera Europa League, el club sevillista ha obtenido un superávit total después de impuestos de 4,696 millones de euros, que responden a  unos ingresos de 102,237 millones y unos gastos de 96,177 millones. Como datos importantes, cabe destacar que han sido muy importantes los ingresos obtenidos por la consecución del título europeo (19,6 millones de euros), que el salario del primer equipo significó unos gastos de 51,9 millones de euros y que el club ingresó 32,8 millones por traspasos de jugadores.

  • Presupuestos campaña 2014-2015

Además de los presupuestos de la pasada campaña, se aprobaron (con un 89,38% de votos a favor) los de la 2014-2015, que prevén un superávit de 8,8 millones de euros. Desglosados, serían unos ingresos de 108,5 millones y unos gastos de 99,7 millones. Además, el salario de la plantilla entraría dentro de lo permitido por el Fair Play Financiero (78,6 mill.), con un coste total de 71,9 millones de euros. Para ello, también serían imprescindibles los más de 40 millones obtenidos por traspasos. Por otro lado, se estima que el Sevilla FC cancele su deuda con la agencia tributaria el 20 de mayo de 2015, un año y medio antes de lo previsto.

  • Faustino Valdés y Jesús León, ratificados como consejeros

Los consejeros Faustino Valdés y Jesús León fueron ratificados en sus cargos por más del 99% de los votos. El caso del cordobés, quién obtuvo las acciones procedentes de José María Del Nido Benavente, es más polémico sobre todo por su relación a un caso de corrupción (Caso Marismas) del que él se considera no imputado. Además, es criticado por otros accionistas por su procedencia, ya que prevén que el consejero busca un interés más personal que el de la propia entidad, a lo que declaró: “Yo, igual que el resto, soy sevillista. Hay personas que son sevillistas y fuera de Sevilla que pueden ayudar. No pienso hacer negocio con el Sevilla FC. Apelo al tiempo, a que valoren lo que yo haga. Me han dicho que no se creen la compraventa de mis acciones a Del Nido. Apelo al tiempo. Los que me conocen saben la verdad. Soy empresario y tengo 300 trabajadores y no me permito el riesgo de andar por la vida haciendo cosas que no son de fe. Apelo al tiempo”.

  • Insignia de Oro y Brillantes para Santiago del Campo y Monchi
Mosaico del Ramón Sánchez-Pizjuán creado por Santiado del Campo

Mosaico del Ramón Sánchez-Pizjuán creado por Santiado del Campo

Una de las noticias más celebradas fue la proposición de galardonar con la Insignia de Oro y Brillantes a Santiago del Campo, creador del mosaico de Preferencia del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, símbolo más

que ilustre del sevillismo. Por otra parte, el director deportivo, Monchi también fue reconocido con este galardón. Muy ovacionado y emocionado, quiso agradecer a todos los que le han ayudado a obtener este premio: “El de hoy es el momento más feliz de mi vida en el Sevilla. Nunca pensé que fuera posible. Me gustaría compartirlo y, jugando con las once franjas que están en el escudo, hacerlo. La primera columna son

los jugadores; desde Notario, que fue el primero que fiché hasta Kolo, el último, la segunda, la cantera con Pablo Blanco al frente. La tercera columna la conforman los siete entrenadores que he tenido en mi etapa como director deportivo. Los miembros de la dirección deportiva conforman la cuarta columna. En la quinta columna son personas anónimas, gente del club. Gracias. La sexta columna la componen los presidentes que han confiado en mí. A Alés, Del Nido, a Castro…Y también a Rafael Carrión. La séptima son los que han soportado al Monchi como persona, al chirigoteo: mis amigos. Y la octava, mi familia. Son los que nunca me han fallado. La novena columna es la afición. Gracias por vuestro cariño. Es lo más grande que tenemos. El trabajo es mi décima columna. Sólo creo en trabajar. Y, por último, la última columna, el sentimiento que he mamado aquí. Soy sevillista y es lo que me llevaré. Ese es mi mayor título y no cambio por nada”.

  • Fundación del club: 1890

La fundación del club fue otro de los temas tratados en la junta. La oficialización de la fundación real del Sevilla FC en 1890 aún no está autentificada. Sin embargo, Pepe Castro afirmó que dentro de la entidad es sabido por todos, pero aún no hay un órgano externo que lo determine: “Nuestra antigüedad es de 1890 y tenemos la documentación necesaria para poder decir que eso es así. El propio Club lo recoge así en su web y ha realizado gestiones con organismos futbolísticos nacionales y nacionales. Sin embargo, ahora mismo somos los únicos que podemos autentificar eso. Los organismos con los que hemos realizado gestiones se han lavado las manos, porque nadie se compromete a autentificar la nueva fecha. Tenemos claro que somos de 1890 porque hay documentos que así lo acreditan, pero de nada nos sirve si para los organismos aún no es así. Estamos trabajando en el tema y esperamos conseguirlo. De momento la fecha oficial es la de 1905 y tenemos que respetarlo”.

  • Nuevo reparto televisivo

En los próximos días, como adelantó el presidente del Sevilla FC en la junta, se oficializará un nuevo reparto televisivo que aunque no es lo que se quería, es un avance favorable para el conjunto hispalense. FC Barcelona y Real Madrid seguirán obteniendo el mismo dinero, pero los demás equipos aumentarán la cantidad económica recibida. Así, el nuevo panorama económico-televisivo quedará, tal y como explicó Castro en: “El 10% será para la Segunda División, mientras que el 90% será para la Primera. De ese 90%, el 50 será para todos los equipos a partes iguales. Otro 25% se repartirá según clasificaciones, títulos y lo conseguido durante los últimos cinco años. Y el otro 25, según pinchazos, número abonados y otros conceptos. Esto hará que suban nuestros ingresos y los de otros equipos. De la diferencia global que hay con los dos grandes de 1 a 5 se pasará a 1 a 3”.

  • Reforma del Sánchez-Pizjuán y de la Ciudad Deportiva
Campo principal de la Ciudad Deportiva sevillista | Fotografía: number1sport

Campo principal de la Ciudad Deportiva sevillista | Fotografía: number1sport

Con respecto a la remodelación del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la Voz del Sevillismo preguntó al presidente, a los que reconoció que requiere mejoras, sobre todo debido a su antigüedad. Este es también el mayor inconveniente a la hora de reformarlo, ya que es difícil mantenerlo y mejorarlo. Para ello, justificó que existe un plan a 3 años para hacer mejoras. Por otra parte, respecto a la Ciudad Deportiva, explicó que se mejorará el campo principal en los próximos dos años, con la intención de hacer una grada a lo largo, acercándolo al campo, y nuevos vestuarios. Una de las quejas de la mayor parte de los seguidores de la cantera sevillista es la dificultad de ir a los partidos en condiciones climatológicas de lluvia, ya que no hay ninguna parte de la grada cubierta.

  • Transparencia

Sobre las políticas de transparencia del club, el presidente sevillista destacó que “somos más transparentes que nunca, si bien es cierto que es mejorable y que hay cosas que no se pueden decir por el bien de la entidad”. Para la consecución de estas mejoras en la transparencia, quiso resaltar el buen uso de los medios de comunicación de la entidad, al igual que el buen trabajo del director de Marketing, Ramón Loarte, con nuevas ideas que se van afianzando poco a poco para vender una buena imagen del club.

Daniel Espartero

Periodista. Redactor en Nervioneo.com

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 2

Sevilla FC

NK Maribor

Ramón Sánchez-Pizjuán

26/09/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 6

Atlético de Madrid
2 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Sevilla FC