Síguenos en

Reportajes

Reportaje | “El método Monchi”

En Nervioneo.com queremos hacerle un especial homenaje a Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” con motivo de la llegada del mercado invernal y de una de sus comparecencias en compañía de sevillistas, esta vez en el aljarafeño pueblo de Almensilla, basándose en una charla-coloquio que allá donde la realiza encandila a todo el que la oye, en la cual cuenta primordialmente su día a día laboral y alguna que otra anécdota para hacer más ameno el discurso correspondiente.

Como introducción a este reportaje, todos debemos saber que el león de San Fernando militó en el Sevilla FC desde el año 1990 hasta el 2000, año en el que se retiró. Poco después de retirarse, entró a formar parte del staff técnico del primer equipo como delegado para posteriormente convertirse en uno de los hombres de confianza de Roberto Alés siendo su Director Deportivo. Continuó ostentando este cargo durante los mandatos de Del Nido y actualmente de Pepe Castro llegando a conseguir un palmarés del cual él tiene gran parte de “culpa” (3 Copas de la UEFA, 2 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y una Supercopa de Europa).

Centrándonos en su trabajo, Monchi tiene a su cargo un total de 15 especialistas en scouting que se dedican a cubrir el panorama futbolístico internacional de la manera más eficaz posible. Este grupo de trabajadores divide el año en dos períodos que culminan cada uno en una reunión que sirve de forma general para sacar conclusiones de los análisis tácticos realizados tanto por la televisión, como por un programa de ordenador que tienen en el cual pueden ver todo el balompié que se juegue en el mundo, así como en los directos que hayan visto los enviados a cada campo en partidos importantes. Por ejemplo, este día 23 se tendrá la próxima reunión de cara al final del segundo periodo del año.

Ante todo decir que el visionado de las ligas se dividen en cuatro categorías. La primera serían las ocho mejores ligas europeas (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y España) y las ligas de primer nivel de Sudamérica (Brasil, Argentina y Uruguay), la segunda corresponde a las competiciones de segundo nivel europeo (Rumanía, Croacia, Polonia…), la tercera es la que se centra en las ligas secundarias de Sudamérica (Perú, Paraguay, Chile…), y finalmente, la cuarta que comprende a las ligas de desarrollo, las africanas, las asiáticas y la MLS. La tercera parte se observa única y exclusivamente en competiciones internacionales (Copa América y Mundial) puesto que, a juicio de la dirección deportiva nervionense, si un jugador de este tipo de equipos no juega en su correspondiente selección no merece ser ojeado.

monchi1

En el primer periodo anual real, desde septiembre hasta diciembre, se va ojeando sin tener un objetivo fijo, es decir, se ven numerosos partidos por todo el mundo sin centrarse en un jugador, todo de forma general. Cada mes se va haciendo un once ideal de cada liga “top” para así tener, a la llegada de la reunión que finaliza ese plazo de tiempo, un total de 150-200 jugadores en la lista. A partir de ahí sale la segunda etapa (enero-mayo), la cual ya tiene unos objetivos previamente marcados en la cita antes nombrada y se pasa a estudiar a los “candidatos a sevillista” de forma individual. El proceso de estudio es muy complejo puesto que se ve la progresión del futbolista durante seis partidos siempre intentándo que el análisis lo hagan diferentes técnicos para tener diferentes opiniones y que se analicen a los jugadores en diferentes contextos (ganando, perdiendo, en un partido complicado, en un derbi, en un partido en inferioridad numérica…).

Una vez ojeados, se eligen las prioridades y las zonas a reforzar. Los jugadores son clasificados nuevamente en cinco apartados:

monchi2

Obviamente, no siempre se han podido acometer las primeras opciones, pero el de San Fernando afirmó que “todas las opciones están lo suficiente estudiadas con antelación“, llegando a poner como ejemplo el reciente fichaje de Grzegorz Krychowiak, del cual tenían informes desde los 17 años cuando militaba en el Girondins de Burdeos. Así mismo contó que en muy pocas ocasiones había acometido un fichaje “a ciegas” pero que uno de ellos fue el de Ivica Dragutinovic, al cual solo había visto jugar en dos ocasiones en el Standard de Lieja y al que ficha como sustituto de Sergio Ramos a hora y media de que se cerrara el mercado de traspasos .

Según nuestro “homenajeado” la figura del entrenador es importante pero nunca impone los nombres que desea que lleguen, únicamente da el perfil de futbolista que necesita para cubrir las necesidades de su plantilla en una determinada posición.

Otra situación anecdótica se dio en el partido en el que tenían que decidir si fichaban a Carlos Bacca, encuentro ante uno de los grandes de Bélgica como es el Anderlecht y el cual tuvo una actuación decepcionante por parte del colombiano. Otra historia fue cuando llegó a viajar a Brasil para fichar a Fred (primera opción por delante de Frederic Kanoute) y se fue al día siguiente porque el presidente de su club decía que la oferta era digna de “comprar una lavadora” (seis millones de Euros) teniendo en cuenta la suculenta oferta del Olympique de Lyon de 12 millones de euros que terminó aceptando el conjunto brasileño y que hizo de forma indirecta que el malí se convirtiese en el mejor jugador de la historia del Sevilla.

Finalmente, el director deportivo del Sevilla FC respondió a dos cuestiones interesantes en el turno de ruegos y preguntas. Por un lado detalló el fichaje frustrado de Van Persie desde el Feyernoord al Sevilla, historia, la cual gira en torno a un ascensor. Antes de subir a firmar el contrato a la habitación del de San Fernando el agente del holandés lo llamó para decirle que subían y el actual delantero del United nunca llegó puesto que Arsene Wenger hizo que fichara por su equipo justo antes de subir, el Arsenal inglés.

Por otro lado contó a este medio que se pasó del fichaje de Gastón Ramírez al de Mbia (perfiles totalmente opuestos) puesto que, con la plantilla ya cerrada, se planteó la posibilidad de traer una guinda y se le pidió opinión a Unai sobre que necesidades supérfluas tenía su equipo en ese momento. Este contestó que o bien necesitaba un box-to-box o bien un hombre de último pase dándole así un rol diferente a Banega dependiendo de la incorporación de cada uno. Así acabó con el malentendido que había entorno a este fichaje que se acometió a pocas horas de cerrar el mercado estival.

Manuel López

Estudiante de periodismo – Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 5

Sevilla FC

Liverpool FC

Ramón Sánchez-Pizjuán

21/11/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 12

Sevilla FC
2 - 1
Celta de Vigo

Nervioneo en la Radio

Más en Reportajes