Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Málaga CF

Habilidad técnica y dinamismo ofensivo como principal arma malacitana

El Sevilla FC quiere terminar la primera vuelta prolongando su racha imparable de victorias. Tras vencer a Almería en Liga y a Granada en la eliminatoria de Copa del Rey, recibe al Málaga CF con el objetivo de apuntarse un nuevo derbi a favor. El conjunto malagueño está siendo una de las grandes sensaciones de la Liga y ya iguala el mejor arranque de su historia con 31 puntos siendo séptimo en la tabla. Todo ello gracias a un fútbol alegre, sobre todo en su zona de tres cuartos de campo. Cuenta con mediapuntas habilidosos y técnicos, una defensa expeditiva y un portero, Kameni, que atraviesa su estado de forma más regular.

Javi Gracia ha conseguido formar un grupo joven, canterano y con mucha calidad técnica. Eran muchos los que apostaban a principios de temporada por un Málaga mucho más irregular, pero, sorprendiendo a propios y a extraños, está desplegando un fútbol atrevido y bastante efectivo.

El sistema del entrenador navarro se basa en el 4-2-3-1.  Un sistema que defensivamente se repliega en 4-4-2 con la intención de presionar y evitar la recepción interior. Los de Gracia buscan impedir la salida de balón con un bloque medio, siempre intentando redirigir a su rival a zonas de banda para ejecutar una mejor presión y posterior robo. Hasta su lesión, Camacho era clave en el equipo, dotaba de equilibrio en el medio campo y apoyaba a los centrales mediante su incrustación para defender centros laterales. Recio, que ha asumido la alternativa, no aporta la seguridad de su compañero, pero es capaz de dar mejor trato de balón a la medular malacitana.

Destaca el Málaga por la libertad ofensiva que su entrenador le da a sus jugadores. No solo tiene bandas peligrosas (Samuel y Samu Castillejo juegan a pierna cambiada), sino que Gracia permite que sus centrocampistas se descuelguen y sumen con su llegada a área. Los laterales tienen importancia en este juego ofensivo; Rosales y Antunes suelen medir sus subidas, pero cuando lo hacen dotan al equipo de gran profundidad.

Pero si hay que decantarse por un jugador principal en este equipo ese es Amrabat. Delantero corpulento, pero ágil. Busca el cuerpo a cuerpo, donde se siente cómodo al recibir de espaldas, fijar a su marcador y girar con velocidad. Es el principal receptor del juego directo malagueño, aunque suelen optar para rasear en su salida de balón. El turco sabe elegir lo que necesita el equipo. Cae bien a banda y sabe aguantar jugadas con el fin de esperar la incorporación de sus compañeros. Un delantero bastante completo que ayuda en ese juego de transiciones que busca Gracia.

En definitiva, el Sevilla tendrá que hacer frente a un equipo que le pondrá las cosas difíciles. Será un partido de ida y vuelta, donde se buscará hacer daño con transiciones ofensivas y tendrá mas opciones el equipo que mejor se ordene dentro del terreno de juego. A pesar de que los de Emery parten con cierta ventaja en este derbi, no hay un claro favorito. Lo que si asegura la noche es espectáculo. Un cóctel suculento de competitividad, pundonor y fútbol que se sirve en el mejor escenario posible, el Ramón Sánchez Pizjuán.

 CLAVES

Once titular del equipo de Javi Gracia

El Málaga y su habitual 4-2-3-1

  • El Málaga tiene buenos jugadores con golpeo a media distancia como Antunes, Amrabat, Darder o Samuel. Importante las vigilancias y evitar dejar balones divididos en zonas peligrosas de remate a puerta.
  • Son muy técnicos los mediapuntas del conjunto de la Costa del Sol. Suelen recibir abiertos y acabar la jugada por dentro. Buscando abrir campo a su lateral, el disparo o el pase entre líneas a Amrabat. Deberá tener sumo cuidado la zaga sevillista.
  • Los centrocampistas malagueños suelen arriesgar en sus pases verticales, buena opción para armar una contra rápida tras robo. Sin embargo, es necesario estar atentos a sus subidas, se descuelgan fácilmente y llegan bien al área.
  • Un punto que necesita mejorar el equipo de Javi Gracia son los centros laterales. Suele haber indecisión en la zaga malacitana y es una opción interesante para que jugadores como Denis Suárez o Reyes carguen el área con su buen centro.
  • El Sevilla se encontrará un partido en el que su rival le dejará correr en ciertos tramos. Escenario ideal, pues está acostumbrado a buscar y generas espacios el equipo de Emery. Serán importantes los desmarques de ruptura de Bacca o Gameiro y los pases interiores desde segunda línea.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 2

Sevilla FC

NK Maribor

Ramón Sánchez-Pizjuán

26/09/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 6

Atlético de Madrid
2 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis