Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: RC Celta de Vigo

La principal arma ofensiva del Celta son sus extremos

Comienza el nuevo año. Un año de esperanzas para el sevillismo, para una afición que sueña con logros como los cosechados en 2014. El camino se inicia en el Ramón Sánchez-Pizjuán con la visita de un duro rival como el Celta de Vigo. Un equipo que ha ido de más a menos en lo que va de liga y que afronta el partido con el objetivo de acabar con su racha de seis partidos sin conocer la victoria. Octavo en la clasificación y con 20 puntos en su haber, los de Berizzo intentarán recuperar las sensaciones de principio de temporada.

Berizzo, como buen discípulo de Marcelo Bielsa, funda su juego en un 4-3-3. Un esquema invariable en el que su principal fuente de generación son los espacios en zonas de banda. El trío Nolito-Larrivey-Orellana se destapó como la delantera revelación del campeonato y fue la principal llave que encontraron los gallegos para desplegar un fútbol atrevido y bastante vertiginoso.

Sin embargo, las últimas jornadas no han sido positivas, el bajo rendimiento de su tridente ha tenido gran parte de culpa, pero también la perdida de mecanismos defensivos como la presión alta. El Celta acostumbraba a iniciar intensos los partidos, impidiendo el giro del rival e intentando buscar el robo en campo contrario. A pesar de haber perdido cierta esencia en su juego, no es de extrañar que el entrenador argentino haya aleccionado a los suyos de cara a mejorar en este arranque liguero.

Pero si por algo hay que destacar a este Celta de Vigo es por su fase ofensiva. Sus dos extremos ocupan bien los espacios y saben trazar rápidas transiciones con las que a menudo sorprenden a su rival. Suelen estar apoyados constantemente por los laterales, que asumen mucho riesgo al incorporarse en profundidad. Todo el mecanismo de ataque vigués se basa en acumular jugadores en una zona mediante triangulaciones para liberar la opuesta y así generar ocasiones. Todo a una rápida velocidad y con unos automatismos bastante asimilados.

Nolito y Orellana son los jugadores principalmente importantes del conjunto celeste. Piedras angulares del equipo, inicio de mecanismos ofensivos. Dos extremos que juegan a pierna cambiada, con buen juego y diagonal interior, habilidosos en el uno contra uno y con bastante gol. No atraviesan su mejor momento, sobre todo el andaluz, que no ha digerido aún positivamente la llamada de Vicente del Bosque para la Selección.

En definitiva, visitará al Sevilla un Celta venido a menos, pero que sigue siendo peligroso por la calidad de sus jugadores ofensivos y, sobre todo, por esa necesaria victoria que persiguen desde hace varias jornadas. Sus últimos tres puntos fueron a domicilio en el Nou Camp, aliciente importante para afrontar su partido ante un duro rival.

Claves

Posible alineación de Berizzo

El Celta es fiel al 4-3-3 con extremos a pierna cambiada

  • Es en la parcela defensiva donde los de Berizzo no han sido demasiado fiables, especialmente en su transición defensiva. El equipo necesita más ayudas de sus jugadores ofensivos y suelen retardar la organización del equipo ante contra rival. Es ahí donde el Sevilla podrá crear gran parte de sus ocasiones. Deberán estar activos los extremos sevillistas para buscar con velocidad la espalda de sus laterales a la hora de ejecutarlas.
  • Krohn-Delhi es el principal nexo de unión en defensa-ataque. Juega con libertad tanto como para recibir en la gestación de la jugada como para ser el encargado de dar el último pase. Deberá tener buena vigilancia de uno de los dos mediocentros sevillistas.
  • Nolito y Orellana son habilidosos, pero arriesgan en demasía en el 1×1 incluso en el 1×2. En muchas ocasiones generan pérdidas en zonas importantes que deberán aprovechar los de Emery para realizar contragolpes.
  • Un Sevilla que lleve el peso del partido será fundamental. Evitará la posesión celeste y obligará a su rival a jugar en campo propio, donde no se encuentran demasiado cómodos. En determinados tramos del partido será el propio Celta el que se repliegue para buscar los espacios para sus extremos. Máxima atención y ayuda defensiva.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 2

Sevilla FC

NK Maribor

Ramón Sánchez-Pizjuán

26/09/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 6

Atlético de Madrid
2 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis