Análisis | El rival: UD Almería

La solidez y solidaridad defensiva son las armas principales de los almerienses

El ritmo de competición continúa para el Sevilla FC, que afronta un nuevo partido este domingo. Lo hace de visitante ante un rival que está sufriendo el efecto positivo del cambio de entrenador, la UD Almería. Un conocido de nuestra liga como Juan Ignacio Martínez es el encargado de dirigir el barco de uno de los equipos más indefinidos del campeonato. Su misión principal es dotar de una identidad y un estilo de juego a un Almería que necesitará pelear cada punto para lograr la permanencia. Con dieciséis puntos y decimoquintos en la tabla, los de JIM buscarán terminar esta primera fase liguera confirmando su mejoría ante todo un Sevilla.

La destitución de Francisco como entrenador del Almería dejó muchas incógnitas en el aire. Gobernaba un equipo caracterizado por su gran capacidad física, pero que dejaba mucho que desear en la faceta técnica. El entrenador almeriense no logró establecer un sistema claro de juego, pues aunque es cierto que empleaba el 4-2-3-1 en la mayoría de los encuentros, solía variar su sistema e idea de juego ante determinados rivales. Esa indefinición como equipo y, sobre todo, la poca eficacia de cara a portería fueron lastres inevitables para provocar su destitución.

Con la llegada de JIM se ha cubierto de momento parte de esa sequia goleadora. Dos victorias consecutivas siempre son positivas para cualquier equipo en formación. El técnico alicantino afronta el reto de dotar a su nuevo Almería de las características que suele dotar a sus equipos: solidez defensiva, cohesión de líneas y eficacia. Para ello cuenta con jugadores de buen calibre como Ximo Navarro, Thomas, Trujillo o Verza. El objetivo que persiga cada partido será el de mantener el orden organizativo en las fases del juego y buscar con velocidad las transiciones ofensivas para dañar al rival.

Por lo pronto, parece que JIM confía en el sistema 4-2-3-1, que en fase defensiva se convierte en 4-4-2. Hemed inicia la presión y el mediapunta (Corona/Soriano/Thievy) le acompaña en las mismas labores. Desde la llegada del nuevo entrenador, se ha podido ver a un Almería mejor replegado y solidario, aunque aún comete errores defensivos como concentración en exceso de jugadores en área propia. En ataque, su principal arma es su referencia, Hemed, al que buscan para iniciar segundas jugadas. Otra vía de salida es Edgar Méndez, jugador muy del estilo de Vitolo: hábil, con gran zancada y protección de balón.

Cabe destacar individualmente la labor de Verza. Centrocampista indiscutible para Francisco y, por el momento, también para JIM. No solo aporta trabajo defensivo, sino que aporta la pausa necesaria para conectar pases con los atacantes. Con Corona en el campo, ambos tienden a juntarse para realizar una salida más limpia del balón. Ambos jugadores se turnan para las jugadas a balón parado, uno de los fuertes del equipo almeriense, pues cuentan con un buen golpeo.

En definitiva, el Sevilla se medirá con un Almería en construcción, en racha positiva y con la moral suficiente para afrontar el partido con garantías. Son favoritos los hispalenses, pero no debería Emery tomarse a la ligera un partido ante un rival con ansias de puntos.

Posible alineación de JIM este domingo

El Almería es fiel al 4-2-3-1

• La superior capacidad técnica de los jugadores sevillistas será su principal baza. El Almería se siente inferior, buscará el contacto y mantener equilibrio defensivo durante todo el partido. Tarea imprescindible para los de Emery conducir jugadas por bandas y realizar numerosos cambios de orientación.
  • El contraataque es la principal arma ofensiva de este nuevo Almería, que cuenta con pocas alternativas distintas al juego directo a Hemed. Principal vigilancia a Edgar y no dejar girar a Corona para que no pueda conectar con sus compañeros.
  • El Almería, ante presión rival, acumula muchos jugadores en área propia, es el principal punto débil que debe aprovechar el Sevilla para realizar centros laterales, juntar jugadores por delante del balón y sorprender con disparos lejanos.
  • No acostumbra el Sevilla a dominar con balón y llevar el peso del partido últimamente, pero en esta ocasión será su rival quien genere esta circunstancia. Es día para el mejor Banega, su contemporización y su último pase. También necesitará Emery recuperar anímicamente a jugadores como Bacca o Vitolo de cara a generar mayor posesión de balón.