Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 2 – 0 Málaga CF

Cuando un equipo auna velocidad e intensidad en el fútbol actual, es muy difícil perder y ante un rival difícil como era el Málaga, el equipo de Unai Emery supo marcar los tempos del juego, sabiendo como jugar en cada fase del partido, mostrando a su vez una pasmosa inteligencia y cabeza. La presión tanto por dentro como por fuera hizo que los visitantes en el día de ayer no tiraran ni una vez entre los tres palos, llevando de alguna forma a pérdidas que el Sevilla utilizaba para asfixiar a su rival y maniatarlo a su antojo, siendo Antunes y Angeleri los más castigados en defensa.

El técnico vasco puso en el campo un pivote al cual se le atribuyen dos objetivos, por un lado desprender a la línea de mediapuntas de demasiado esfuerzo físico en defensa (Vitolo o Aleix Vidal defienden más), y por otro lado reforzar la defensa que carecía de su líder Nico Pareja. Ambos acometidos fueron cumplidos a la perfección con un Iborra que puede ser perfectamente el mejor box to box de España con una zancada impresionante, con llegada al área además de defender y marcar las pautas en el momento de más presión malacitana.

Kolo fue otro que se salió haciendo que con su titularidad, Fernando Navarro cuajará un gran partido adelantándose unos metros para la presión en campo rival (lo explicamos a continuación con mayor rigor). El francopolaco ahogó a Amrabat, muy pegado a él, hizo que prácticamente se desconectase del juego boquerón, tácticamente impecable.

Un apunte táctico breve a la par que curioso fue el posicionamiento a veces de Vicente Iborra entre Kolo y Carriço formando una línea de tres que liberaba, como hemos dicho, a los laterales para que acompañaran así a Krychowiak en la presión en la medular para así superar a los de Javi Gracia en hombres y en espacio.

De esta forma el conjunto sevillista tuvo siempre la posesión de la pelota a excepción de los primeros 10-15 minutos de la segunda mitad, minutos en los cuales los blanquiazules tuvieron la posesión pero sin profundidad ni peligro alguno.

Con este partido, el Sevilla, de la mano de Beto, se pone a 12 minutos de batir el récord de imbatibilidad ostentado hasta ahora por Andrés Palop con 510 minutos en la temporada 2008/2009, y suma 23 partidos consecutivos sin caer en casa (306 días)  con 57 goles a favor y tan solo 12 en contra, algo que hace que esté el cuarto y no muy lejos del tercero.

Como hemos dicho ya, la presión en ataque fue la clave general del partido, y en la zona adelantada se vio a un Bacca muy comprometido en las labores de incomodación a los centrales malagueños. El equipo volvió a estar guiado por un excelso Jose Antonio Reyes situado esta vez en la banda izquierda y que hizo buenas conducciones de fuera hacia dentro para así entregarle el protagonismo a Gerard Deulofeu que fue el encargado de romper las líneas del equipo rival al mostrar muchísima explosividad y ser eléctrico en el desborde. En la segunda mitad entró Denis para adquirir el rol de Reyes y terminar finiquitando el envite con un soberbio gol que tuvo un mix de todo lo que debe de ser un tanto: velocidad, conducción perfecta, pase a Bacca genial, pared excelente y definición de killer.

Evolución del sistema táctico sevillista a lo largo del último partido de la primera vuelta | Gráfico: Grupo Joly

Evolución del sistema táctico sevillista a lo largo del último partido de la primera vuelta | Gráfico: Grupo Joly

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

UEFA Champions League - Jornada 2

Sevilla FC

NK Maribor

Ramón Sánchez-Pizjuán

26/09/2017 · 20:45h

beIN Sports

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 6

Atlético de Madrid
2 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis