Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Atlético de Madrid

Este domingo el Sevilla recibe al vigente campeón de liga, el Atlético de Madrid. Una auténtica prueba de fuego para los de Emery, pues deberán enfrentarse el inexpugnable entramado defensivo que plantea Simeone. Terceros con 53 puntos, los del Cholo buscarán una victoria para continuar su persecución a los dos grandes del fútbol español.

El Atlético de Madrid ha demostrado ser el equipo mejor trabajado defensivamente del mundo. Jugadores comprometidos, motivados y en sincronía perfecta con lo que quiere su entrenador. Resulta difícil competir contra el Altleti si no se iguala en intensidad el partido. Y es que los colchoneros basan su juego en un descomunal despliegue físico y táctico que saca partido de las pérdidas de su rival.

El esquema habitual del Cholo es el 4-4-2. Un esquema en el que cada jugador tiene una tarea específica para atacar y una común para defender. El arma más poderosa del ataque colchonero es la transición ofensiva. Cuenta en su delantera con jugadores complementarios: Mandzukic como receptor para prolongar jugadas y Griezmann o Torres para recibir en profundidad al espacio. Con estas dos vías el Atlético monta sus contragolpes y para ello es necesario un lanzador, un “Quarterback”, un jugador con la pausa y precisión necesaria para ejecutar los contragolpes. El elegido no es otro que su jugador más técnico, Koke.

Pero no sólo de contragolpes vive el Atlético de Madrid. Jugadores como Arda, Tiago, Gabi, el propio Koke o Saúl tienen la calidad necesaria para mover el balón con intención y conseguir embotellar a su rival. En esta tarea es de vital importancia la incorporación de los laterales, sobre todo Juanfran, que aporta amplitud para el ataque posicional y centros laterales de calidad. Por si fuera poco, no hay que olvidar su juego a balón parado, la famosa pizarra del Cholo, que ha desatascado partidos turbios y ha conseguido puntos vitales para los rojiblancos.

Es en su faceta defensiva donde el conjunto del Cholo destaca por encima de los demás. La presión la inician los delanteros, evitando que el rival salga con balón y se vea obligado al juego directo, donde se encuentran cómodos y responden bastante bien. El centro del campo aúna trabajo con inteligencia táctica, pues no cesan en ayudas laterales y coberturas a sus compañeros. Y es que el Atlético te obliga a jugar veloz y con precisión para poder generar alguna superioridad. La zaga no solo es sólida, sino que aporta en ataque a balón parado, convirtiendo a los colchoneros en un rival desesperante que acaba por desquiciar al rival más paciente.

En definitiva, el Sevilla se encontrará a un equipo que lo habrá estudiado a fondo y sabrá perfectamente cómo hacerle daño. Emery no ha conseguido vencer a equipos que lo superan en la clasificación y este partido se antoja ideal para redimirse. El Sevilla necesitará el apoyo incondicional de su afición y mucha paciencia en su juego para poder hacer daño a uno de los mejores equipos de Europa.

Claves

Un 4-4-2 invariable para el Cholo Simeone

Un 4-4-2 invariable para el Cholo Simeone

  • El Atleti busca hacer el campo estrecho en los laterales para buscar el robo, Deberá el Sevilla mover el balón con cambios de orientación para no quedar “atrapado” en la presión de los colchoneros.
  • Si el Sevilla es capaz de dominar el centro del campo conseguirá que el Atleti repliegue en exceso. Evitará que los del Cholo salgan fácilmente a la contra y permitirá variar los ataques para hacer daño en portería rival.
  • La intensidad deberá ser una constante a lo largo del partido, alentada por el apoyo de la afición. Fundamental para acudir rápido a los cruces y evitar que el Atleti monte contragolpes.
  • Ojo al balón parado del Atlético de Madrid. Es una de sus principales armas ofensivas, no solo en libres directos, sino también en córners y saques de banda. El partido exigirá la máxima concentración.
  • El factor moral puede ser importante. Ambos equipos vienen de obtener resultados dispares en competición europea y puede ser importante en determinados tramos del encuentro.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

FC Dallas
1 - 3
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Liverpool FC

Sevilla FC

Fenway Park

21/07/2019 · 12:00h

TV por confirmar

Más en Análisis