Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Real Sociedad

El Sevilla visita Anoeta este domingo para conseguir una victoria que lo consolide en la parte alta de la clasificación. Enfrente tendrá a una Real Sociedad que no pasa por su mejor momento de juego y tampoco de resultados. Duodécimos con 24 puntos, los de San Sebastián esperan recuperar la senda de la victoria a costa de un Sevilla que llegará más fatigado por la eliminatoria europea.

Tras un mal inicio del conjunto donostiarra, la directiva se vio obligada a destituir a Joseba Arrasate como técnico. El entorno que rodeaba al club y la afición pedían un entrenador de renombre, y el elegido no fue otro que David Moyes. El técnico galés ha sido un soplo de aire fresco y de ánimo para una afición necesitada de alegrías, sin embargo, aún se espera mucho más rendimiento que el actual. Ha mejorado defensivamente al equipo, pero aún le cuesta arrancar en su parcela ofensiva.

Moyes emplea un 4-2-3-1 en su faceta ofensiva, donde los ataques se vuelcan por las zonas de banda. Jugadores como Canales o Chory Castro tienen buen 1×1 y presentan características diferentes pero complementarias. El charrúa aporta profundidad y desborde, mientras que el cántabro tiene último pase, calidad y llegada a área. Ambos jugadores cuentan constantemente con el apoyo lateral, pues tanto Zaluda como Yuri son ofensivos. También cuentan con un nexo en el carril central como es Xabi Prieto que se encarga de descongestionar jugadas y generar basculaciones rivales. En general, el juego ofensivo de la Real es bastante variado, pues además cuenta con jugadores técnicos en la medular como Granero y Rubén Pardo para mantener la posesión del balón y batir líneas. El problema sigue estando de cara a puerta. La lesión de Vela, máximo goleador con 7 goles, ha lastrado mucho a la delantera txuri-urdin, pues ni Agirretxe ni Finnbogason se encuentran al nivel regular y determinante del mejicano. Son referencias ofensivas y aportan juego de espaldas para continuar o prolongar jugadas, pero no tienen la movilidad y la picardía de Carlos en el área.

Lo mejor hasta ahora de la llegada del galés ha sido su fase defensiva, en la que emplea un 4-4-2 o 4-5-1. El técnico ha implantado en su equipo una solidez fundamentada en la agresividad e intensidad de la presión. La actual Real Sociedad es un equipo que defiende mejor, es más intenso sin balón y toma mejores decisiones en su zaga. Una zaga que sigue siendo liderada por Iñigo Martínez, a pesar de no atravesar su mejor estado de forma. La clave de la mejoría defensiva ha sido el rol que David Moyes ha dado a jugadores como Pardo y Granero, que vigilan mucho más su espalda, se descuelgan en menor número de veces y son más constantes en la ayuda lateral. Con estos reajustes la Real está siendo más sólida atrás y evita sangrías pasadas.

En definitiva, el Sevilla se encontrará a un equipo en construcción y mejoría que necesita la victoria y agradar a su afición. No será un partido fácil para los de Emery y deberá ser preparado a conciencia con un planteamiento que impida a la Real estar cómoda entre líneas.

Claves

Posible alineación del conjunto de David Moyes

Posible alineación del conjunto de David Moyes

  • Zaldua y Yuri se incorporan mucho al ataque y desprotegen su espalda. Será el principal punto a dañar por los extremos sevillistas.
  • Canales es un jugador determinante pero no es constante en el juego. Tiene poco físico y puede ser interesante obligarle a ayudar en tareas defensivas aumentando la incorporación del lateral.
  • La Real varía los ataques. Suele entrar por los carriles de banda, pero también por el central. Ojo a los centros laterales, pues suelen ser bien aprovechados por Agirretxe.
  • El Sevilla se encomendará al contragolpe. Buscará no dejar espacios entre líneas e intentar aprovechar la precipitación de los pases que suelen cometer los centrocampistas donostiarras. Día muy importante para ejecutar bien las transiciones ofensivas.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC
2 - 0
Girona FC

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 17

CD Leganés

Sevilla FC

Municipal de Butarque

23/12/2018 · 16:15h

beIN Sports LaLiga

Más en Análisis