Análisis | El rival: Deportivo de La Coruña

El Sevilla FC visita en la tarde del sábado a uno de los rivales más irregulares de la categoría. El Deportivo de La Coruña se encuentra en una racha negativa de resultados y no termina de encontrar con asiduidad la portería. Decimoquinto con 25 puntos, los de Víctor Fernández esperan traducir en victoria la mejoría que están experimentando en el terreno de juego.

Los gallegos atravesaron momentos difíciles durante la temporada. La pizarra de su entrenador no terminaba de funcionar y el rendimiento individual de los jugadores dejaba mucho que desear. El Depor era un equipo frágil en defensa y con poca mordiente ofensiva. Pero llegó el mercado invernal y con él fichajes que han conseguido espolear a una plantilla necesitada de buen juego y resultados. Gran parte de culpa la tiene la llegada de Oriol Riera y Celso Borges, con los que el conjunto blanquiazul ha demostrado una cara mucho más reconocible.

Víctor Fernández emplea un esquema de 4-2-3-1 que sufre variaciones al 4-4-1-1 e incluso al 4-4-2 para organizarse en fase defensiva. La piedra angular del equipo es su centro del campo formado por Borges y Alex Bergantiños, dos jugadores que aportan solidez y equilibrio en la medular. La llegada del internacional costarricense ha mejorado claramente al conjunto blanquiazul, pues Borges no solo asegura muchos kilómetros recorridos durante el encuentro, sino que, además, sorprende con su llegada desde segunda línea. También es importante para Víctor la aportación de jugadores como Lucas Pérez y Oriol Riera, dos jugadores complementarios en la punta de ataque. El delantero catalán es vital para el conjunto gallego, pues se encarga de dar pausa a la salida de su equipo y de trazar desmarques oportunos para generar ocasiones de gol. Es el acierto a portería su principal lastre. Oriol se está mostrando muy precipitado y algo ansioso por encontrar el gol que no llega, aunque su aportación en el equipo está permitiendo a sus compañeros llegar más al área y optar por el juego directo.

Es esa falta de gol el principal hándicap del conjunto herculino, pues son el tercer equipo menos goleador de la Liga BBVA. También encuentra problemas en su faceta defensiva, sobre todo en los laterales. Juanfran y Luisinho se caracterizan por su proyección ofensiva, donde consiguen generar centros laterales y buenas asociaciones, sin embargo, en la faceta defensiva denotan momentos de falta de concentración que afecta a toda la zaga. Una zaga, por cierto, liderada por Sidnei, que se está instaurando como un baluarte defensivo e ídolo de la afición deportivista. Se trata de una de las notas positivas del conjunto gallego, así como el estado de forma que atraviesa Isaac Cuenca. El de Reus está demostrando encontrarse en un gran momento de confianza y ha dejado atrás esa etapa indolente e individualista que tan poco ayudaba a su equipo.

En definitiva, podemos decir que este Depor actual está mostrando una mejoría en el juego. El equipo aboga por una mayor asociación y recepción interior, así como mayor convicción para llegar al área. La principal nota negativa se encuentra en la falta de contundencia en ambas áreas y en unas transiciones poco limpias que lo convierten en un equipo previsible y erróneo. Ante el Sevilla se encontrará con una prueba de fuego que, de superarse, impulsaría moralmente a un equipo y una afición necesitada de ilusión.

Posible alineación del conjunto herculino.

• El Depor es frágil por los costados. El Sevilla deberá atacar la espalda de los laterales y generar superioridades por esa zona.
  • El juego directo que proponen los de Víctor Fernández no debería ser un problema para la zaga sevillista, sí las segundas jugadas, pues los blanquiazules suman muchos jugadores en zona interior.
  • Los de Emery cuentan con mayor superioridad técnica en sus jugadores y deberán demostrarlo en el terreno de juego. Buena oportunidad para el mejor Reyes y su último pase, y también para que se incomode al equipo gallego con constantes subidas tanto de Tremoulinas como de Diogo o Vidal.