Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Levante UD

Este martes el Sevilla FC disputa una nueva jornada liguera. En esta ocasión visita tierras valencianas para enfrentarse a un Levante que necesita sumar en casa para distanciarse de la zona baja. Decimocuartos con 28 puntos, los de Lucas Alcaraz intentaran continuar con su buena racha de resultados tras vencer la pasada jornada en campo de rival directo.

El técnico andaluz es un conocido de la Liga española. Un entrenador curtido en mil batallas que sabe lo que significa sufrir hasta el último partido de la temporada. Le ha imprimido al Levante señas de su identidad: constancia, solidez defensiva y entrega, convirtiéndolo en un equipo irregular, pero con las ideas bastante claras.

Alcaraz ha utilizado dos sistemas en función del rival. Por un lado, el 4-2-3-1 para juntar más jugadores por dentro y habilitar espacios a los laterales. Un sistema que ha utilizado principalmente lejos del Ciutat de Valencia, proporcionándole mayor equilibrio en la medular. En su feudo suele optar por el 4-4-2, juntando en la punta de lanza a Barral y a Uche o Casadesús. Con este sistema los granotas cubren mayor zona del campo y generan mayor peligro a su rival, aunque desprotege la espalda de sus centrocampistas. No resulta extraño que combine ambos sistemas durante el encuentro.

El Levante es un equipo especialmente complicado con el marcador a favor, pues su misión principal es esperar en repliegue. El equipo se junta bien atrás y espera para poder salir en rápidos contragolpes. Muy importante en esta faceta la función de sus extremos. Por la derecha Xumetra y Morales le dan velocidad y conducción a las transiciones; por la izquierda Ivanschitz se activa como tercer mediocentro para dar continuidad a la jugada y asociarse con su lateral Toño. Son vitales las subidas y los centros laterales tanto del propio Toño como de Iván, pues los delanteros granotas van muy bien en el juego aéreo.

El sustento defensivo de este equipo lo forma la pareja de centrales y Simao. El jugador mozambiqueño es puro sacrificio y ayuda incrustándose en la zaga ante centros laterales. Una zaga formada por jugadores como Juanfran, Ramis o Navarro que dotan de veteranía y mucha solvencia defensiva. En ataque las principales jugadas del Levante nacen en banda derecha, en la velocidad de Xumetra o Morales más la incorporación de Iván. Suele acumular muchos jugadores por banda Alcaraz, siempre buscando la superioridad necesaria para dotar de centros aéreos a la zona del área.

El jugador principal del conjunto levantino es David Barral. Un delantero fundamental para activar las jugadas ofensivas. Es la principal referencia, lo buscan en el desplazamiento en largo y en los centros laterales. Además, su buena movilidad ayuda a su equipo, pues cae bien a banda y sabe enlazar jugadas con jugadores de segunda línea.

En definitiva, un rival rocoso que pelea cada centímetro del terreno de juego y que concede pocos espacios para poder generarle superioridades. Emery tendrá que dar con la tecla adecuada en su planteamiento para poder abrir y dividir las líneas de su rival.

Claves

Posible once de Lucas Alcaraz

Posible once de Lucas Alcaraz

  • La banda derecha es peligrosa. Xumetra, Morales e Iván son jugadores rápidos e incisivos. Krychowiak deberá ayudar a Tremoulinas a la hora de cerrar esta zona.
  • Alcaraz no cuenta en su plantilla con jugadores de buen trato de balón en la medular. Solo José Mari o las ayudas de Ivanschitz dotan de esa pausa necesaria para ejecutar ataques, por lo que el Sevilla deberá hacerse dueño de esa zona del campo. La baja de Banega puede ser importante.
  • Los centrales, a pesar de su veteranía, son lentos. Buena oportunidad para Bacca y Gameiro, que con su velocidad pueden hacer daño a la espalda de la zaga granota.
  • El Levante va bien en el juego aéreo y cierra en campo propio. Será difícil hacer daño con los habituales desplazamientos en largo de Pareja o los envíos a Iborra. Vitolo, Vidal o Reyes deberán ser los encargados de desequilibrar y generar superioridades.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

21/07/2018 · 18:00h

La Liga TV

Más en Análisis