Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Rayo Vallecano

El Sánchez Pizjúan recibe este domingo a su equipo tras la flamante clasificación para semifinales de Europa League. Toca centrarse en Liga para no perder la estela de la cuarta plaza y, para ello, tendrá que superar al Rayo Vallecano. Los de Paco Jémez han demostrado a España ser un equipo humilde pero valiente. Arriesga en cada partido con el objetivo de practicar un buen fútbol, aunque suponga la derrota. Undécimos con 41 puntos, visitan terreno sevillista con la satisfacción de tener la permanencia en el bolsillo.

Paco Jémez es la estrella principal de este Rayo Vallecano. El canario es un entrenador peculiar cuyo carisma e idea de juego hacen que dote a sus equipos de una consigna clara: arriesgar para ganar. No concibe el juego directo, ni el repliegue bajo, ni el cambio de plan sea cual sea el escenario. El Rayo es el equipo con más identidad de la categoría. Una identidad que le da tardes de gloria, pero también duras reprimendas.

La identidad comienza con su sistema, fundamentado en un 4-2-3-1 donde se busca el trato de balón y la profundidad lateral. Con Trashorras como eje principal del equipo, el Rayo siempre busca una salida rasa de juego. No rifa el balón. Paco quiere que su equipo se mantenga junto por dentro para poder sorprender por fuera. Jugadores como Kakuta o Embarba se encargan de desequilibrar por el exterior y dar apoyo interior, mientras que Tito y Nacho se sitúan como extremos (siendo laterales) para dar amplitud constante.

La zaga juega muy adelantada para poder ejecutar la presión alta, robar en campo rival e intentar dominar con balón. Con esta personalidad el Rayo suele ganar siempre la posesión, pero también protagoniza errores que cuestan partidos. Si esta apuesta no viene acompañada de la concentración, calidad y precisión necesaria, cualquier pérdida o desajuste conlleva a una situación fatal.

Cabe destacar el momento de forma que atraviesa Alberto Bueno. Es el máximo goleador nacional y fundamental para su equipo. Su posición entre líneas es meramente teórica, pues goza de total libertad de movimientos. No solo se junta con Manucho arriba para fijar centrales y dar aún más amplitud a los laterales, sino que incluso viene a recibir al centro del campo para ayudar a Trashorras en la salida de balón. Su inteligencia y avidez trae más de un quebradero de cabeza.

En definitiva, un rival valiente y temerario que no desiste de su idea. Paco es consciente de que implantar esta consigna es una locura, pero es fiel acérrimo a ella y confía en sus jugadores para ejecutarla. Si el Sevilla es capaz de aprovechar los espacios y errores de su rival, tendrá mucho ganado en este encuentro.

Claves

Posible once de Paco Jémez.

Posible once de Paco Jémez.

  • Habrá multitud de espacios, aunque el Rayo presionará intensamente para evitarlos. Robar y contragolpear rápido será el 80% de este encuentro.
  • Trashorras dirige cada ataque. Se junta en una zona con el lateral y el extremo para descargar con desplazamientos largos al lateral opuesto. Suele ser la principal arma ofensiva. Frenar a Trashorras es frenar al Rayo.
  • Sin Nico Pareja el Sevilla pierde un arma que le estaba funcionando: el desplazamiento a la espalda de los centrales. Para este partido será fundamental que otro compañero ejecute la misma acción.
  • Un Sevilla intenso y veloz con balón debe ser suficiente para hacer daño a su rival. Encontrar la espalda de laterales madrileños no será complicado y se antoja básico. Aleix Vidal tendrá más de una ocasión.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC
2 - 0
Girona FC

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 17

CD Leganés

Sevilla FC

Municipal de Butarque

23/12/2018 · 16:15h

beIN Sports LaLiga

Más en Análisis