Síguenos en

Análisis

Análisis Táctico | Sevilla FC 2 – 2 FC Barcelona

Desde el minuto uno, el FC Barcelona demostró porqué es el líder de la competición y también lo difícil que es jugarle de tú a tú sin que te termine “pintando la cara“. El conjunto que dirige Luis Enrique hizo poner la línea de presión de su equipo en zonas muy altas, ejerciendo así un ahogamiento constante y asfixiante sobre los locales, que veían como la pelota siempre terminaba en balonazos por la dificultad que entrañaba encontrar al timón de este Sevilla, Éver Banega. Los Messi, Neymar, Iniesta y compañía tenían la posesión de forma cómoda, con gran movilidad y facilidad para sacar el balón jugado de  la presión nervionense, la virtud sevillista estuvo en que supo cambiar la mentalidad para así dar un paso adelante y hacer que el Barça sufriera atrás. Este cambio de chip se vio una vez Banega devuelve la esperanza al Pizjuán con su tanto, aunque no es a partir de la segunda mitad cuando empiezan a funcionar bien los engranajes al aparecer ayudas constantes tanto para defender como para atacar.

Análisis exhaustivo del tanto de Messi desde su génesis | Fuente: Nervioneo

Análisis exhaustivo del tanto de Messi desde su génesis | Fuente: Nervioneo

El colegiado valenciano Martínez Munuera, de alguna forma, “ayudaba” a que la salida del Sevilla fuera más compleja, al tomar decisiones que afectaban a este ámbito, como faltas bastante leves. El sistema defensivo de los rojiblancos se veía impotente, al no poder acabar con las largas posesiones culés en tres cuartos de campo, y al ser prácticamente imposible insuflar aire al equipo.

La única alternativa que se tenía era la búsqueda de balones largos a Iborra, pero esa vía quedó bloqueada al, genialmente, cambiar Luis Enrique a Mascherano por Mathieu en el once inicial, en previsión de esto que iba a ocurrir. A esa vigilancia del francés ex del Valencia se le unió la de su compañero Sergio Busquets.

Centrándonos en la jugada del primer tanto, gracias al gráfico que hemos elaborado podemos ver como el primer fallo se origina cuando Coke va a presionar a Iniesta dejando así libre a Neymar, jugador que aprovecharía tanto los huecos dejados por los nervionenses como el arrastre de Rakitic para dejar prácticamente solo a un Lionel Messi al que los defensores hispalenses, al recular en demasía, le dejaron demasiado espacio para golpear al balón.

El empuje de Aleix Vidal (maravilloso una vez más), hizo que su equipo encerrase en su campo al conjunto catalán por primera vez en todo el envite. Esto facilitó bastante la reestructuración de los pupilos de Emery, sobre todo el centro del campo, al cambiar posiciones Iborra y Banega.

Cambio de posiciones esencial en el transcurso del partido | Fuente: Nervioneo

Cambio de posiciones esencial en el transcurso del partido | Fuente: Nervioneo

Hasta la segunda mitad, a los vigentes campeones de la UEFA Europa League les costó la propia vida aguantar el balón en posiciones adelantadas, como pudimos ver, solo Bacca y en menor proporción Banega eran capaces de realizar esa ardua tarea, ardua por el hecho de no tener muchos apoyos.

El entrenador vasco de los sevillanos observó que lo mejor era aumentar la presión tanto zonalmente como en cuanto a intensidad, llevando de este modo a que el Barça empezara a dudar en cuanto a la salida de balón (el gran ejemplo de esto se vio en el tanto de Gameiro que analizaremos a continuación).

Aleix Vidal fue contagiando su ímpetu a sus compañero, algo a lo que se unió la magia del escapista José Antonio Reyes de cara aportar lo que le faltaba al Sevilla tras robar y encontrarse en superioridad numérica: dar el último pase.

Análisis exhaustivo del tanto de Gameiro | Fuente: Nervioneo

Análisis exhaustivo del tanto de Gameiro | Fuente: Nervioneo

Una vez más, Emery acertó en los cambios al introducir a Mbia para dar empuje y un paso adelante ante la presión blaugrana, José Reyes para (como hemos dicho) dar el último pase, y Gameiro para gozar de mayor velocidad y dinamísmo a la hora de encontrar ese pase final.

Para cerrar, hablaremos de la inmensa jugada que copa el empate sevillista. Todo comienza con un robo de Reyes en el mediocampo tras fallo de Piqué, el utrerano rompe las líneas de presión y aprovecha un gigantesco agujero entre el mediocampo y la defensa visitante para filtrar un balón a un Aleix que aprovechó un gran espacio por delante para correr y terminar poniéndole el balón a Gameiro, que llegó desde atrás para explotar un segundo agujero dentro de la zaga catalana.

Pizarra del encuentro| Gráfica: Sharemytactics

Pizarra del encuentro| Gráfica: Sharemytactics

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

International Champions Cup - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

20/07/2018 · 20:05h

La Liga TV

Más en Análisis