Análisis Táctico | Zenit FC 2 – 2 Sevilla FC

Se esperaba ayer un encuentro igual que el de la ida, con cierto tono ajedrecístico y estratega por parte de dos de los entrenadores más reputados del mundo. Pero, sorprendentemente, ambos equipos se entregaron a los ataques que realizaba el rival. Los locales se veían incapaces de poner pausa y acabar con las transiciones sevillistas, transiciones que siempre comenzaban en los pies de Banega y acababan en los de Vitolo. Desde el comienzo del encuentro se vio una anomalía que no se terminó de tapar, esta irregularidad fue un impresionante agujero delante de Coke que los rusos utilizaron para poner el miedo en la piel nervionense. Duelo de singularidades tácticas que acabó del lado del que menos errores considerables hizo, el Sevilla FC.

Vitolo se regatea a Neto justo antes de que Rizzoli pitara penalti | Foto: AS

Los pupilos de Emery comenzaron muy enchufados, con la defensa impuesta lejos de las inmediaciones del arco de Beto, algo que hizo que el portugués Danny se sintiera muy agusto al ver buenas posibilidades de encontrarle la espalda a la zaga rojiblanca, tarea de la que también se encargó, en menor medida, Hulk. Los mejores minutos de los sevillistas vinieron gracias a que un maravilloso Banega facilitó la acción de mover la pelota fluidamente, y más con las facilidades que brindaba el rival en esa zona al estar Axel Witsel y Javi García muy lejos de presionar al pivote rival.

Los hispalenses comenzaron a perder la cara al partido al lesionarse Nicolás Pareja en un salto de aparencia instranscendente. Al no haber centrales puros en el banquillo (lo más cercano a ello era Fernando Navarro, lateral reconvertido), Emery pensó que Krychowiak podía actuar de central como ya se vio en el encuentro ante el Atlético de Madrid, que Mbia estaba ocupando muy bien los espacios al actuar de barredor y que Iborra podía ganar las pelotas en clave de juego directo de cara a desahogar el juego. Ese plan del de

Gameiro celebra el pase a semifinales junto a Coke | Foto: AS

Hondarribia era perfecto sobre el papel, pero el camerunés se ancló muy cerca de los centrales, Aleix se metió demasiado por dentro, y el Zenit, cada vez que subía por banda, creaba superioridad numérica por ese costado. Esto último se ve perfectamente ejemplificado en la pareja más peligrosa de los del Petrovsky, Danny y Shatov, que permutaron durante todo el envite y camparon a sus anchas.

Los celestes fueron carburando a mas, creando ocasiones muy claras, pero fue en la más insignificante acción en la que, tras espantosa cantada de Beto, Rondón ponía más tensión si cabía, en el cuerpo de los visitantes. Tensión que hizo minutos más tardes que, tras una genialidad de Hulk desde el centro del campo, los de la antigua Leningrado empataran la eliminatoria, con mucho tiempo por delante para darle la vuelta al marcador.

La clave en ataque la tuvo Banega, un argentino fino y motivado que dio muchísimo al juego de su equipo al dar pausa y marcar los tempos del juego al imponer su mando sobre el resto del equipo. El capitán de un barco no llega a buen puerto él solo, tambien le hacen falta ciertos compañeros como fueron Vitolo y Aleix Vidal por las bandas, jugadores que se proyectaron muy bien en ataque y encima ayudaron a los laterales ante tremenda fuerza imprimida por las bandas rusas.

Iborra volvió a adquirir importancia como en Villarreal y Monchengladbach al prolongar muchos balones de cabeza e incidir en el juego de su equipo viniendo a recibir, haciendo pantalla. Pero fue por debajo por donde el valenciano hizo más daño en una maravillosa contra que comienza despejándola él, y termina con el tanto de Gameiro tras dejarla pasar el mismo que comenzó el lance.

Tras el partido de los agujeros… Que pase el siguiente y dejen paso al campeón.

Pizarra sevillista | Gráfico: Sharemytactics

Manuel López