Síguenos en

Entrevistas

Entrevista | David Carmona, un diamante en bruto

Natural de Palma del Río (Córdoba), lleva 9 temporadas defendiendo con orgullo el escudo del Sevilla FC. Hace apenas tres meses que cumplió 18 años y ya destaca por sus increíbles cualidades como futbolista y como persona. David Carmona es calidad, potencia, compromiso, trabajo, esfuerzo y dedicación. David Carmona es un diamante en bruto.

Pregunta: En varias ocasiones ha comentado que nunca se debe olvidar de dónde se viene y tiene muy presente a Salvador Allende. ¿Qué es lo que más recuerda de esa etapa?

Respuesta: Esa fue mi primera etapa futbolística en la cual empecé a competir y a tener una idea de lo que era el fútbol competitivo. Recuerdo muchas cosas bonitas de ella, cómo me acogieron y cómo me querían. Eso me dio un gran impulso para dar allí lo máximo. Tuve mucha suerte por mis compañeros y por todo lo que me ayudaron y tuve la gran suerte de que el Sevilla se fijara en mí y me fichara. Me pusieron las cosas muy fáciles para que pudiera jugar en el Sevilla y la verdad es que estoy muy agradecido tantos a ellos como a Palma del Río en la Escuela de Fútbol, que también me hicieron aprender lo que es el fútbol.

P: Debutó con el Sevilla Atlético en el primer partido de pretemporada con gol incluido. ¿Cómo fue esa experiencia? 

R: Vestir la camiseta del filial siempre ha sido un sueño para mí. Lo veía como algo muy lejano, pero con mi trabajo y con toda la ayuda que me están dando este año, creo que ese sueño se está cumpliendo y se está llevando a cabo. Ese debut fue soñado y con el gol en el minuto 2 más todavía.

P: Y debutó en Segunda B ante al Cádiz y como titular al siguiente encuentro frente al Betis B. ¿Qué sintió al ser partidos tan difíciles? 

R: En Segunda B todos los partidos son difíciles. Tuve la suerte de debutar aquí contra el Cádiz, en un partido en el que hubo más diferencias entre hombres y niños, por decirlo de alguna manera, y en el que se vio muy clara la superioridad del Cádiz. Pero se ha visto que con trabajo y esfuerzo hemos logrado demostrar en esta segunda vuelta que nosotros hemos evolucionado muchísimo en este tiempo. Particularmente, desde ese debut frente al Cádiz hasta ahora, me noto completamente distinto por todo lo que he madurado y estoy aprendiendo. La verdad es que noto que he evolucionado, pero que me queda muchísimo por aprender.

David Carmona es el actual lateral derecho del Sevilla Atlético | Foto: Antonio Pozo

David Carmona es el actual lateral derecho del Sevilla Atlético | Foto: Antonio Pozo

P: Tal y como dice, ahora en la segunda vuelta todo ha sido diferente y se ha ganado ambos encuentros, frente al Cádiz en el Carranza y al Betis B. Dos partidos importantes y dos triunfos consecutivos. ¿Cómo se vivieron esas victorias en el vestuario?

R: Esas victorias le han dado muchísima fuerza al vestuario porque, aunque el trabajo ha sido el mismo durante todo el año, ya necesitábamos esas victorias para que el equipo cogiera mucha fuerza. La verdad es que ha sentado muy bien, y no solo por la victoria, sino por el trabajo que se venía haciendo. Se ha demostrado que no ha caído en saco roto, que de esos dos partidos tan difíciles que hemos tenido se han podido sacar esos seis puntos y eso al grupo le ha dado mucha fuerza y energía. Lástima que no conseguimos ningún punto ante el Jaén y La Roda.

P: Comenzó la temporada en el División de Honor, pero pronto ocupó un lugar en el Sevilla Atlético. ¿Cómo ha sido ese paso de una categoría a otra?

R: La pretemporada la comencé con el Sevilla Atlético y cuando empezó la liga fui con el División de Honor. La verdad es que tanto en un equipo como en el otro me sentí muy a gusto. Estaba preparado para que cuando llegara la oportunidad del Sevilla Atlético poder hacerlo bien y quedarme en él. Pero con el División de Honor iba con las mismas ganas y la misma fuerza que cuando iba con el Sevilla Atlético. Estoy muy contento por el trato recibido tanto en uno como en otro. Estoy siendo tratado muy bien tanto por compañeros como por el cuerpo técnico y me siento muy bien. Ellos me han dado mucha fuerza y lo estoy intentando llevar a cabo en el campo para seguir proyectándome como futbolista.

P: Con el División de Honor se proclamó campeón de la Copa del Rey juvenil frente al Real Madrid. ¿Cómo vivió esa competición y la final?

R: Esa competición fue muy especial para mí porque, después de un año duro por ser el primero en el que viví fuera de mi casa, tenía la sensación de que esa temporada no podía acabar sin nada. Y así fue, con todo el esfuerzo de equipo y con todo el trabajo. Recuerdo especialmente la eliminatoria frente al Levante, de cómo sufrimos y cómo la pasamos. La verdad es que fue espectacular, había una unión increíble en el vestuario y una satisfacción cuando se consiguió. Nunca se me va a olvidar en la vida. Fueron unas sensaciones estupendas e indescriptibles.

P: Su posición es la de lateral derecho. ¿Cree que tendrá cabida algún día en el primer equipo?

R: Ahora mismo me quiero centrar, ir a paso a paso, seguir mejorando y avanzando como futbolista, ir trabajando poco a poco y día a día para que cuando llegue la oportunidad pueda estar preparado. Lo voy a dar todo para intentar vestir la camiseta del primer equipo, pero ahora tengo que centrarme en el Sevilla Atlético. A partir de ahí, lo que tenga que venir bueno será.

P: ¿Cree que el club apuesta por la cantera?

R: La verdad es que el Sevilla apuesta por la cantera para representar al primer equipo. Como se está viendo, están saliendo jugadores como Alberto Moreno o Sergio Rico, que está ocupando la portería como titular en un equipo como es el Sevilla, que es uno de los mejores de Europa.

David Carmona es considerado la perla del Sevilla FC | Foto: Antonio Pozo

David Carmona es considerado la perla del Sevilla FC | Foto: Antonio Pozo

P: Ha sido campeón de la Copa Atlántico con la selección española sub-18, siendo titular en los tres partidos disputados. ¿Qué sensaciones tuvo?

R: La selección española fue un gran premio, pero no solo fue mérito mio, sino también de todos mis compañeros y de todas las personas que me han ayudado a estar ahí. Una vez allí, las sensaciones que tuve al vestir la camiseta de la selección española fueron maravillosas. No me quedo esa satisfacción para mi solamente, sino para el resto de esas personas que me han ayudado a conseguirlo. Espero que no sea la última vez y voy a trabajar para ello. Fue un torneo muy bonito, con mi debut como partido oficial con la selección.

P: ¿Qué piensa cuando le dicen que es una de las perlas del Sevilla FC?

R: Para mí no hay perlas, lo que hay son jugadores que quieren cumplir su sueño y trabajan mucho para ello. Lo que estoy intentando hacer en el Sevilla es mejorar cada día para ser mejor futbolista, no creerme una perla. Tengo claro que soy un chaval muy humilde que quiere seguir e intentar mejorar.

P: Junto con otros sevillistas, ha superado el primer corte del Fútbol Draft 2015. ¿Cómo recibió la noticia?

R: En cadete estuve también, pero no superé el primer corte. Este año he tenido la suerte de pasarlo y la verdad es que es un orgullo estar al lado de futbolistas de élite, de mis propios compañeros, a los que también admiro muchísimo, como son Juan y Carlos, y de gente del primer equipo como son Deulofeu y Denis. Para mí eso es muy grande y siento mucha satisfacción por ello.

P: Compagina sus estudios con el fútbol profesional. ¿Resulta difícil esa combinación?

R: Dicen que el que algo quiere, algo le cuesta. Tengo claro que este año tengo que terminar mis estudios, me he concienciado y lo tengo que sacar adelante como sea. Es cierto que es un poco costoso porque a lo mejor cuando llegas cansado de entrenar prefieres estar en la residencia descansando cuando te tienes que ir para el instituto. Pero hay que seguir así, me queda muy poco para acabar mi segundo de Bachillerato y tengo que terminarlo de la mejor manera posible.

P: Se puede apreciar que tiene muy buena relación con sus familiares, pero en especial con su hermano, que lo ve como un ejemplo a seguir y continúa sus pasos en el fútbol. ¿Qué le dice en este aspecto?

R: Mi hermano es una persona muy importante para mí. Siempre intento aprender de él lo máximo posible en las cosas que puedo. Es un gran persona, que me dice que esté centrado en esto, que no me desvíe, que me fije solo en las verdaderas cosas, en las importantes, que lo secundario ya vendrá después y que nunca deje de luchar por lo que quiero.

P: ¿Cómo se define como jugador?

R: Soy un jugador con virtudes, pero también con defectos, que es lo que se tiene que mejorar todavía. Soy un jugador que lo da todo en el campo y siempre intenta ayudar al equipo en lo máximo posible. Soy jugador que tiene que mejorar mucho y que tiene que seguir trabajando.

David  Carmona lleva 9 temporadas como canterano del Sevilla FC | Foto: Antonio Pozo

David Carmona lleva 9 temporadas como canterano del Sevilla FC | Foto: Antonio Pozo

P: ¿Cuál es el entrenador que más le ha marcado como canterano?

R: Todos los entrenadores han sido importantes porque de todos ellos he aprendido muchas cosas. Por estos dos últimos años, podría destacar a Agustín López. Para mí ha sido como un padre, ya que el año pasado fue el primero que estuve fuera de mi casa y él me trató fenomenal, me daba muchos ánimos y siempre estaba conmigo. Le estoy muy agradecido. Este año, Diego Martínez, que es una persona espectacular. Siempre lo he dicho cuando estaba jugando con el División de Honor, para mí es un buen entrenador y una buena persona. Es un ganador nato y de él estoy aprendiendo muchísimo, aunque todavía puedo aprender más.

P: ¿Tiene algún jugador como referente en su puesto?

R: Me fijo, sobre todo, en los jugadores del primer equipo del Sevilla. Diogo es muy bueno, me gusta cómo trabaja y cómo intenta hacer las cosas bien por el equipo. Pero intento aprender de los jugadores que tengo más cerca, como Mode o Sedeño, que son dos buenos laterales y tengo la suerte de poder estar en el mismo equipo que ellos. Siempre intento aprender lo máximo posible y aplicar sus cualidades para mejorar como futbolista.

P: Como sevillista, di un sueño a corto, medio y largo plazo. 

R: A corto plazo, ganarle al Marbella. Me propongo sacar los tres puntos allí, que será un gran paso para nosotros. A medio plazo, conseguir la permanencia con el Sevilla Atlético porque creo que nos lo estamos mereciendo por todo el trabajo realizado. A largo plazo no me fijo porque voy día a día y no tengo la vista puesta en el futuro, sino en el presente. Mi trabajo me llevará a ocupar el lugar que me merezca.

P: ¿Recuerda con cariño algún partido disputado?

R: Me quedo con el último partido frente al Betis B. Nunca había tenido una experiencia como esa, la de ganar un derbi en el último minuto. Siempre en los derbis lo he pasado mal porque nunca he acabado con una buena satisfacción. Este último me ha llenado de fuerza y lo voy a recordar durante mucho tiempo.

P: ¿Alguna manía antes de un partido?

R: Siempre entro con el pie derecho al campo. Me gusta también abrocharme mucho los cordones porque eso me da energía, fuerza y estabilidad. No sé si él se dará cuenta, pero siempre abrazo a Luismi y le toco el casco con la mano. A veces, cuando lo estamos pasando mal en algún partido, suelo tocar el suelo fuerte con la mano derecha y eso me da energía.

P: Tres cosas que más eche de menos de Palma del Río. 

R: Lo que más echo de menos son mis padres. Son lo mejor del mundo y gracias a ellos soy lo que soy. Luego a mis amigos. Cuando estoy aquí un poco solo en la residencia, me acuerdo mucho de ellos. También echo de menos el instituto por el ambiente que había. Este año estoy estudiando en el turno de adultos y se tiene menos relación porque las personas que hay son más mayores que tú. En mi instituto de Palma estábamos todos muy unidos.

P: Un mensaje para la afición sevillista. 

R: A la afición sevillista decirle que este domingo tenemos una final de todas las que nos quedan. Nosotros lo vamos a dar todo porque este equipo se tiene que quedar en Segunda B y porque trabajamos para ello y para defender este escudo.

Isabel María Alfaya

Periodismo en la US. Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la UEM. Técnico Superior en Comunicación y Periodismo Deportivo. El periodismo no se explica, se siente.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF

Sevilla FC

Mestalla

21/10/2017 · 18:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

UEFA Champions League - Jornada 3

Spartak Moskva
5 - 1
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Entrevistas