Semifinales de Europa League. Esto nos suena a muchos sevillistas en esta década, por suerte. Los jueves ya son día por y para el Sevilla y este no iba a ser menos. Nos visita la Fiorentina, 5º en la siempre difícil Serie A y con posibilidad -aunque muy poca- de arrebatar la cuarta plaza al Napoli, para seguir con los paralelismos entre el Sevilla y el club toscano. Ellos lo tienen más difícil, pero no por ello imposible. Con una plantilla bastante amplía, polivalente y con una mezcla de juventud y veteranía, el bueno de Vincenzo Montella ha confeccionado una escuadra bastante potente y que luchará por un trofeo que hace 55 años que no gana, desde aquel 1960 donde ganaron la extinta Recopa de Europa.

PLANTILLA

Empezando por la portería, la similitud es abismal. También su portero tiene días grandes y días negros: Neto. El brasileño ha conseguido la titularidad tras 2 años siendo el suplente de los anteriores guardametas. En la defensa, suelen actuar con 4 aunque en determinadas ocasiones y ante equipos de más nivel ofensivo, suele actuar con 3 centrales y 2 carrileros largos. En principio ante el Sevilla va actuar así aunque no se descarta cualquier cambio de sistema. Los 3 centrales serán salvo novedad Gonzalo Rodríguez, Savic y Basanta. En el carril zurdo estará Marcos Alonso, hijo del ex-entrenador sevillista que estuvo 2 temporadas en el banquillo sevillista. En el derecho habrá más dudas aunque apostará por el más defensivo que es Tomovic.

En el medio lo harán una tripleta basada en la técnica, fuerza y físico. Dichas características las cumplen Borja Valero, Badelj y Pizarro aunque no es sorprendente que entrase Matías Fernández o Aquilani por el peruano o el español. El croata, seguido por el Sevilla muchos años en su etapa en el Hamburgo es la brújula viola en la que se basa el sistema entramado por Montella. Pizarro y Valero hacen las veces de interiores en un mediocampo bastante poblado y donde intentará que el Sevilla no haga sus superioridades.

La delantera es donde menos dudas habrá debido a la diferencia de calidad de sus componentes. Mohamed Salah y Mario Gómez. El egipcio, cedido por el Chelsea en invierno por el fichaje de Cuadrado por los blues ha sido una inyección tanto para los viola como para el propio egipcio que estaba defenestrado en los londinenses donde apenas jugaba. En 20 partidos ha anotado 7 goles, dando al equipo una velocidad y verticalidad en los ataques que no contaba anteriormente y que Mario Gómez agradece. El gigantón hispano-alemán no está teniendo una buena temporada en cuanto a juego y goles se refiere ya que sólo lleva 10 goles anotados en los 31 partidos que ha disputado en todas las competiciones pero es un jugador que es síntoma de peligro cuando pisa el área como demostró en su etapa en el Bayern Munich.

Posible XI inicial que presentará Montella | Foto: Sharemytactic
Posible XI inicial que presentará Montella | Foto: Sharemytactic

ENTRENADOR

Montella en un encuentro esta temporada | Foto: Labaroviola
Montella en un encuentro esta temporada | Foto: Labaroviola

Vincenzo Montella es el entrenador del conjunto viola. El mítico delantero de la AS Roma tras su retirada en 2009 entrenó al propio equipo romano, Catania y desde hace 3 años, Fiorentina. Y están muy contentos con sus actuaciones ya que están planeando un futuro con «El pequeño avión» como le conocían en Italia por su forma de celebrar los goles.

HISTORIA

La historia de la Associazone Calcio Firenze Fiorentina es larga y tendida. Aunque su año de fundación data de 1928, los orígenes nos llevan hasta el 1898 donde nació el Florence Football Club, una asociación únicamente reservada a aristócratas, la mayoría descendientes anglosajones. No ha sido un club expresamente rico en títulos pero si ha tenido épocas buenas con jugadores de la talla de Toldo, Batistuta o Rui Costa justo coincidiendo con la peor económicamente ya que tuvieron que ser vendidos para paliar la crisis que había y que mató al equipo con su descenso a Serie C2 (3ª División). Actualmente en sus vitrinas poseen 2 Scudettos, 6 Coppa de Italia, 1 Supercopa de Italia y 1 Recopa de Europa. Su rival más acérrimo es el AC Siena con el que se disputan los «Derbi Guelph-Guibelline» que pese a separarles 70km mantienen una rivalidad de siglos.

Zona donde se alojan la Curve Fiesole, los ultras viola | Foto: Tifo Fiorentina
Zona donde se alojan la Curve Fiesole, los ultras viola | Foto: Tifo Fiorentina