Llega la última jornada de la temporada 2014/2015. Un año espléndido para el sevillismo, pues su equipo ha conseguido superar el record de puntos de su historia y, además, vuelve a estar en una final europea. Pero aún quedan objetivos en juego. En concreto, una cuarta plaza que daría acceso a la previa de Champions League. El Sevilla es consciente de que el partido de este sábado ante el Málaga no es la prioridad, pero es una vía para llegar a la competición soñada.

Los de Javi Gracia no se lo pondrán fácil. En una temporada muy positiva para los blanquiazules llegan a la última jornada con opciones de meterse en Europa League. Octavos con 50 puntos, deberán ganar y que el Athletic pierda para poder conseguir un billete europeo.

Eran muchos los que apostaban a principios de temporada por un Málaga mucho más irregular, pero, sorprendiendo a propios y a extraños, ha desplegado un fútbol atrevido que ha resultado bastante efectivo. Javi Gracia se ha destapado como uno de los mejores entrenadores de la Liga. Y no solo por conseguir hacer del Málaga un equipo competitivo y con buen trato de balón, sino por saber remodelar su sistema ante situaciones difíciles combinando a sus jugadores y situándolos en posiciones distintas a lo largo de la temporada.

A principio de temporada vimos un Málaga con identidad propia basado en el juego de Luis Alberto, Horta y Juanmi. Posteriormente, Amrabat se hizo amo y señor de un equipo que giraba en torno a él en un 4-2-3-1 con los “Samus” en ambas bandas. Tanto Castillejo como García han demostrado ser imprescindibles para el Málaga de Javi Gracia. El último ajuste lo hizo con Sergi Darder. Un jugador que encontró un estado de forma inmejorable cuando su entrenador decidió darle libertad y que pisara más área.

En las últimas jornadas el Málaga no ha encontrado los mejores resultados y Javi Gracia ya trabaja para reajustar de nuevo su sistema e introducir cambios que mejoren su equipo. Esa constante renovación de su entrenador es la que ha mantenido la regularidad de los blanquiazules y ha hecho que hoy pueda pelear por puestos europeos.

Le cuesta encontrar la victoria en los últimos partidos, lo que ha llevado a Gracia a utilizar distintos jugadores en esa zona de tres cuartos. Hemos podido ver a Juanmi pegado en banda, como única referencia arriba o detrás de Amrabat. También el turco ha jugado pegado a la cal o detrás de Javi Guerra lo que hace pensar que su entrenador está variando los roles para encontrar el mejor sistema. Los laterales son ofensivos aunque miden sus incorporaciones, tanto Boka como Rosales aportan en ese juego de mediapunta. La libertad de Darder, que tiene como escudero a Camacho, le da opciones de llegada al Málaga y buen disparo lejano.

En definitiva, un rival que no atraviesa su mejor estado de forma, pero que está en continua evolución. Javi Gracia no permite que en dos partidos se cometan los mismos errores y seguro que no los cometerá ante el Sevilla. En Málaga están muy motivados con el encuentro y la dura rivalidad entre aficiones convertirá el estadio en una caldera. Los de Emery quieren despedirse de la Liga con buen sabor de boca.

Claves

Posible alineación de Javi Gracia
Posible alineación de Javi Gracia
  • Son muy técnicos los mediapuntas del conjunto de la Costa del Sol. Suelen recibir abiertos y acabar la jugada por dentro. Deberá tener sumo cuidado la zaga sevillista.
  • El Málaga tiene buenos jugadores con golpeo a media distancia. Importante las vigilancias y evitar dejar balones divididos en zonas peligrosas de remate a puerta.
  • El Sevilla se encontrará un partido en el que su rival le dejará correr en ciertos tramos. Escenario ideal para los intereses sevillistas. Serán importantes los desmarques de ruptura de los delanteros y los desplazamientos a la espalda de los laterales.