Síguenos en

#RoadToVarsovia

Análisis | El rival: FC Dnipro

Cuarta final en 9 años, una auténtica locura. Otra vez en mayo, esta vez el día 27, podría entrar en la gloria e historia del Sevilla FC y en los anales de la UEFA como el equipo más laureado de esta competición. Eso si, antes deberá ganar al Dnipro ucraniano, un equipo duro, rocoso y que rentabiliza muy bien sus goles. Un equipo que salvo milagro acabará en 3ª posición en su liga y que tras la huida de Juande Ramos ha cambiado a un estilo de juego más defensivo y venido a menos. Cabe destacar por encima del resto a Konoplyanka, un extremo habilidoso y de bastante soltura que anda en su último año en la liga ucraniana.

PLANTILLA

La portería la defiende Boyko. Titular indiscutible, ha crecido una barbaridad y quizás en Kiev se arrepientan de ello. La defensa de 4, innegociable para Markovych, la encuadran Fedetskyk en el lateral derecho y el brasileño Leo Matos en el izquierdo. La pareja de centrales la forman el carioca Douglas y Cheberyachko, centrales contundentes y no muy veloces, lo que puede ser un problema a la hora de defender las contras sevillistas.

El mediocampo será una de las claves del equipo ucraniano ya que es la principal base junto a la defensa. Dos medios defensivos como lo son Kankava y Fedorchuk. Férreos, jugadores inteligentes y que no les importa si no tienen balón ya que derrochan un trabajo oscuro básico para la estabilidad defensiva. La clase la aportan los 3 mediaspuntas que intentarán crear peligro a la contra en un equipo que se encuentra más cómodo contragolpeando.

En la izquierda estará su principal estrella: Konoplyanka. Es el 10 de los ucranianos y ocupa la posición de extremo izquierdo. Casi siempre recibe pegado a la banda, pero su rol no es el del típico extremo. No suele desbordar y buscar la cal, más bien pausa el juego, esconder el balón y dirigir el ataque. Su juego se basa en conducciones precisas y cambios de ritmo pausados donde busca atraer jugadores rivales, driblar y cambiar el balón a la zona débil del campo. Su buen golpeo hace que sea muy temible en zonas cercanas a la media luna del área. Por si fuera poco, defensivamente es un jugador completo. Elige bien cuándo y cómo cerrar y no tiene problemas en correr hacia atrás.

En el centro jugará Rotan, la brújula del equipo. Ambidiestro, le pega igual de bien con ambas piernas, tanto, que lanza desde ambos costados todos los balones parados del Dnipro con una calidad envidiable. En la derecha estará la única duda: Matheus o Luchkevych. Salvo con toda seguridad, Markovych apostará por el ucraniano pese a tener 19 años y apenas tener experiencia. Aporta verticalidad y ayudas al sistema defensivo, cosa que el brasileño no puede aportar por su edad y nivel físico, aunque su zurda demuestra la calidad que atesora. Juegue quien juegue, salvo sorpresa, serán sustituidos el uno por el otro, ya que ha sido la tónica durante toda la temporada.

Así ataca el Dnipro por la banda de Konoplyanka | Infografia propia.

Así ataca el Dnipro por la banda de Konoplyanka | Infografia propia.

La delantera será otra de las incognitas del Dnipro. Apostará posiblemente por Kalinic ya que es el que más calidad y mejores prestaciones tiene, además de cifras goleadoras. Eso si, Seleznyov le complicará su presencia debido a que gracias a los dos goles de la eliminatoria ante el Nápoles, hizo clasificar por primera vez al club ucraniano para una final europea en sus 97 años de historia. Ambos no tienen números espectaculares pero encajan perfectamente en el rol del equipo.

Además, en el banquillo tienen buenos hombres como Pape Gueye, Mazuch, Bezus, Shakhov o el portugués Bruno Gama, que estuvo a buen nivel en el Deportivo pero que le cuesta entrar en los planes del entrenador.

CLAVES

Posible XI que sacará Markovych ante el Sevilla | Foto: Sharemytactic

  • La defensa es la principal virtud de este equipo que es el 2º menos goleado de su país y menos goleado de la Europa League con 12 tantos, los mismos que el Sevilla.
  • El juego aéreo es otra baza a tener en cuenta ya que sus centrales sobrepasan el 1,90 de estatuta y Rotan las pone con música.
  • Konoplyanka es la clave en las contras. Habrá que tener sumo cuidado con su velocidad y verticalidad para no pillar por sorpresa al Sevilla.
  • Los continuos balonazos verticales y las segundas jugadas que intentará el conjunto ucraniano puede ocasionar algún tipo de problema como comprobó el Napoles.

 

 

SISTEMA TÁCTICO

El Dnipro es un equipo que compite bien desde el 4-2-3-1, aunque es bastante irregular dentro de los partidos. Combina tramos de posesión con tramos en los que repliega en exceso. Buena organización defensiva que busca juntar líneas y defender en repliegue bajo, llevando al rival a zonas de banda para forzar centros laterales. Ahí se siente cómodo pues sus centrales tienen buen juego aéreo.

Arriba no tiene mucha presencia ofensiva, salvo las irrupciones de su mejor jugador: Konoplyanka. Prefiere mantener el orden defensivo e incorporar jugadores al ataque únicamente cuando la situación del partido sea óptima para ello.

Cuando tiene el balón busca desplazamientos largos dejando vacía la zona central. Sus centrocampistas solo aparecen para aprovechar segundas jugadas o para mantener la presión tras pérdida. Acumula jugadores cerca del área para continuar la jugada y terminar con disparo a puerta.

Unas de las bazas del Dnipro: Las segundas jugadas. | Infografía propia.

Unas de las bazas del Dnipro: Las segundas jugadas. | Infografía propia.

Condenará al Sevilla a un contexto de partido que no le es beneficioso: el juego posicional. No habrá espacios para que corran Vidal y Vitolo, por lo que se antoja mas imprescindible la participación de Banega, Denis y Reyes. El Sevilla deberá tener paciencia, generar basculaciones rivales y buscar espacios en tres cuartos. También es buena opción Iborra entre líneas para ganar segundas jugadas cerca del área del Dnipro.

ENTRENADOR

El general Markevych saluda a Juande Ramos cuando estaba en el Metalist | Foto: UEFA

El general Markevych saluda a Juande Ramos cuando estaba en el Metalist | Foto: UEFA

Myron Markevych lleva desde Julio en el Dnipro tras la fuga de Juande Ramos debido al conflicto bélico que atraviesa Rusia y Ucrania. Tras una etapa exitosa en el Metalist Kharkiv en el que llegó a plantarle cara a los reyes del fútbol ucraniano como son el Shakhtar y el Dinamo, subcampeonó en el 2013 con la tropa de sudamericanos que tenía en nómina el club y pese a no ser un entrenador laureado por sus títulos -aún no ha conseguido ninguno- tiene el récord de partidos como entrenador en la liga ucraniana. Con 64 años podría ganar su primer título y además, europeo.

HISTORIA

Cierto es, que pese a tener 97 años de historia el club de Dnipropetrovsk, tiene sus raíces en la planta metalúrgica de Bryansk, donde se creó el club y el río Dnieper, que le da nombre actual tras cambiar de nombre hasta en 5 ocasiones. Su pobre palmarés se remite a las épocas soviéticas donde ganó 2 Ligas, 1 Copa, 2 Copa de la Liga y 1 Supercopa. Desde la independencia de Ucrania en 1991, ha disputado muchas ligas a los dos gallitos, pero hasta que no llegó Juande Ramos no se acercó tanto como en el 2014 donde casi le arrebata la liga al poderoso Shakthar Donetsk al que incluso ganó y lideró en un tramo de la temporada. Actualmente pese a tener una cantidad grande de dinero por parte de los accionistas Henadiy Boholyubov, Oleksiy Martinov y el más poderoso, Ihor Kolomoyskyi, empresarios multimillonarios de Privat Group, que se dedica al mundo de la metalurgia.

AFICIÓN

Pese a no ser una afición calurosa, colorida y destacada dentro del panorama soviético si hay una minoría que han generado altercados en diferentes partidos de esta Europa League aprovechando el nexo de unión de la guerra pro-rusa como pasó ante el St.Ettiene, pese a jugar en Kiev, a más de 350km de Dnipropetrovsk. Además, el 21 de Mayo la UEFA se reunirá para analizar y sancionar al club por los graves incidentes acaecidos en el Estadio Olímpico de Kiev con invasión de campo, cánticos racistas y bengalas. También es cierto que pese a estar a más de 4 horas de carretera, el club puso precios de 1€ para las entradas hasta semifinales, casi abaratando el 100% del costo total del viaje para dar facilidades a una afición que sueña con ver a su equipo ganando un título europeo.

Aficionados del Dnipro celebrando en el césped la clasificación para la final | Foto: AFP

Aficionados del Dnipro celebrando en el césped la clasificación para la final | Foto: AFP

ESTADIO

El Dnipro Arena es el actual estadio pese a que en competiciones europeas, la UEFA le ha exigido que jugase sus partidos en la capital, Kiev, por motivos de seguridad. El feudo del Dnipro, construido recientemente en 2008 cuenta con 31.003 localidades, modernas instalaciones como Sala de Prensa para 219 personas, zonas privadas, palcos VIP y un sinfín de comodidades para el aficionado raso que sustituyeron al longevo Meteor con más de 50 años y que pese a ser remodelado en 2001 por el consistorio local, pasó a manos del FC Dnipro 75 que actualmente se encuentra en la Druha Liga B, equivalente a la 3ª división española.

Vista aérea del Dnipro Arena | Foto: Dnipro.ua

Vista aérea del Dnipro Arena | Foto: Dnipro.ua

Avatar

Junto letras cuando me dejan una página libre, y eso no ocurre todos los días.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Pretemporada

FC Dallas
1 - 3
Sevilla FC

Próximo partido

Amistosos - Pretemporada

Liverpool FC

Sevilla FC

Fenway Park

21/07/2019 · 12:00h

TV por confirmar

Más en #RoadToVarsovia