Jesús Alvarado es ya historia viva del Sevilla FC gracias a sus narraciones en SFC Radio, de la que fue creador por iniciativa propia en la 03/04 -y terminando su periplo en la 10/11- iniciando un proyecto de radio online que iba a derivar en lo que hoy en día conocemos como SFC Radio en la 91.6 de la FM. Quedarán para el recuerdo su narración del gol de Antonio Puerta al Schalke, o sus narraciones en las primeras finales de la época moderna para el club hispalense.

Nervioneo.com se ha sentado con él, ya lejos de la radio desde hace dos años, y nos ha contado sus sensaciones para la Final, así como un repaso de la temporada y actualidad sevillista.

Pregunta: Define con 3 palabras la temporada del Sevilla.

Respuesta: Muchos la soñarían.

P: ¿Ves al Sevilla como claro favorito en la final de Varsovia?, ¿te atreves a dar un resultado?

R: Por palmarés, historia, entidad, afición y plantilla, a todos los efectos, somos favoritos. Aunque eso no me gusta nada.

Y digo no me gusta nada porque en una final europea la etiqueta de favorito hay que saber llevarla y en eso no tenemos experiencia. En ninguna de las anteriores finales continentales disputadas lo hemos sido y no nos ha ido mal del todo. Solo hemos perdido una de las seis jugadas (la Supercopa ante el Milán yo siempre digo que no la perdimos, sino que la ganamos, porque jugar era vencer) y la que hemos perdido (Cardiff), desde mi humilde punto de vista, se perdió por no pelearla como merecía la ocasión.

Somos favoritos, sí, pero bien hará el Sevilla si lleva la humildad por bandera, el cuchillo entre los dientes y respeta al rival hasta el extremo, jugándole como hay que jugar este tipo de partidos, sin dejarse nada por poner. De lo contrario, nos ganarán, porque el rival es un señor equipo con todas las letras. Es eso, un equipo, once tíos peleando a muerte en pos del bloque. Solidísimos atrás, incansables, solidarios, guerreros. Un equipo al que si quieres ganar no tienes otra opción que poner en la pelea más sudor, más sangre y más lágrimas que ellos. De fútbol, que hablen los que saben.

P: ¿Cuál crees que es el estado de forma de la plantilla de cara al encuentro contra el Dnipro?

R: La plantilla se encuentra en un estado de forma óptimo, desde mi punto de vista, algo que tiene un mérito descomunal si tenemos en cuenta que durante toda la temporada hemos sufrido dieciséis lesiones musculares (y como te digo esto antes del partido de Málaga, toco madera) y que piezas muy importantes en el once titular se nos han ido cayendo por el camino por una cosa o por otra. Físicamente el equipo se sale en las segundas partes, pasando por encima del rival y eso, faltando dos partidos para el final de temporada no es nada fácil. Sólo el Barcelona está igual o mejor que el Sevilla FC en ese aspecto. Y eso es mérito de los preparadores físicos, que fueron contratados para tapar un parche tras un gran error de gestión cometido por el club en cuanto al preparador físico y a mí, particularmente, me han sorprendido gratamente. Lo mismo que digo que en plano físico los jugadores están como motos, en el debe tengo que mencionar el exagerado número de lesiones musculares padecidas, algo impropio de un club grande como es el Sevilla FC., aunque no tengo muy claro que eso sea responsabilidad de los preparadores físicos, o al menos no de ellos en exclusiva.

Resumiendo, óptimo estado de forma que, para ganar una final, es fundamental. Y eso hay que complementarlo con la actitud mental, que también debe ser óptima para afrontar con garantías una final de esta magnitud.

Sergio Rico en el partido contra el Rayo | Foto: Antonio Pozo
Sergio Rico en el partido contra el Rayo | Foto: Antonio Pozo

P: En la final, Beto o Sergio Rico?

R: Sin dudarlo, Sergio. Se lo ha ganado. Y tras el gran error cometido por Unai en San Petersburgo, no creo que vaya a tropezar dos veces en la misma piedra. Sergio podrá tener fallos puntuales, como Beto, o como cualquier otro jugador de campo, pero su trabajo y su trayectoria, la cantidad de paradas absolutamente salvadoras que ha hecho en esos partidos de muchísima presión que ha tenido, le hacen merecedor del honor de poder disputar una final continental defendiendo la portería de su Sevilla. En este sentido, quiero resaltar la tremenda injusticia que han cometido con el chaval aquellos que lo quisieron machacar tras alguno de sus errores.

Sergio, con una buena planificación de la portería por parte de la dirección deportiva, en condiciones normales esta temporada habría jugado muy poco. Si el portero que se fichó en verano (Barbosa) de verdad hubiese sido el portero de garantías que le peleara el puesto a Beto y que en teoría era lo que se fichaba, su papel de tercer portero le hubiera llevado a jugar pocos minutos. Pero, repito, las circunstancias de una mala planificación de la portería le llevaron a tener que ser el único portero que podía defender nuestra portería. Con cero experiencia en la élite, con toda la presión del mundo dada la importancia de cada choque, con su corta edad, nos ha dado a todos una lección de entereza, de fortaleza mental y de calidad bajo palos. Sergio Rico, con sus 21 añitos, es ahora mismo el portero titular del Grande de Andalucía. Y me encantaría, por su calidad de canterano, que fuese así muchos, muchos años.

P: El Sevilla puede llegar a embolsar cerca de 30 millones de euros si consigue alzarse con su cuarta Europa League. ¿Piensas que el club asegurará a jugadores como Bacca o Krychowiak de cara a la próxima temporada o buscará nuevos recambios?

R: Desgraciadamente, todos los sevillistas sabemos cuál es el modelo de gestión de nuestro club. Nos lo recuerdan a cada momento, en cada Junta General de Accionistas. Hay que vender para crecer o, al menos, para mantenernos en esa élite en la que estamos instalados desde hace ya un puñado de años. De otra forma es imposible equilibrar presupuestos en un club como el nuestro. Los sevillistas sabemos que esto es así, lo asumimos y lo aceptamos, porque, además, es un modelo que funciona. Ahí están los resultados.

Y he dicho “desgraciadamente” porque a pesar de que lo sabemos y lo asumimos, creo que en el fondo de nuestros corazones, al menos yo lo veo así, en realidad desearíamos que esos futbolistas que en nuestro club se hacen estrellas mundiales nunca se fueran del Sevilla FC. Pero las cosas son como son y yo tengo la impresión de que al menos uno de los dos jugadores que mencionas será vendido. Me encantaría que no fuera sí, me encantaría que si entramos en Champions el dinero que ingresáramos sirviera para no vender, pero no lo creo. Y rezo para que no se vayan los dos a la vez este verano. Creo que si uno de los dos tiene que irse, será Bacca. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, porque para mí es un delantero centro absolutamente top.

P: Hay una comunión perfecta entre el míster y los jugadores. ¿Crees que el Sánchez-Pizjuán volverá a tener a Unai en el banquillo la próxima temporada?

R: ¡Buf! En esa duda estamos todos los sevillistas en estos días ¿no? Yo no estoy en la cabeza de Emery para saber lo que va a hacer o no. Mi deseo, y a pesar de que cuando hace cosas puntales que para mí están mal lo critico sin tapujos, es que Unai se quede en el Sevilla muchos años más, no sólo uno. Me molesta sobremanera que teniendo un año más firmado no diga de forma tajante que el año que viene seguirá aquí y que tire balones fuera en este sentido. Me cabrea mucho, la verdad.

Me llegan informaciones que me dicen que, si gana la segunda Europa League consecutiva, se marchará, saliendo por la puerta grande y dejando siempre abierta la opción de volver. Otros me dicen que no, que sólo se irá si de verdad viene un club de los realmente top a por él.

¡Yo que sé lo que hará! A mí personalmente me dolió muchísimo que Juande Ramos, que antes del Sevilla no era nadie y después tampoco lo ha sido, se fuera de aquí como se fue, pisoteando su palabra dada y su contrato firmado y menospreciando al club que se lo había dado todo. Y no quisiera que Unai, en cierta forma, hiciera algo parecido, porque no olvidemos que su firma está estampada en un contrato que le obliga con nuestra entidad por un año más. Yo considero a Unai un caballero. Confío plenamente en que sus actos no me hagan cambiar de opinión.

P: Si finalmente el club consigue entrar en Champions, ¿qué posiciones habría que reforzar?

R: Yo siempre digo que de fútbol no tengo ni puta idea, pero cuarenta años viendo futbol y sufriendo y disfrutando al Sevilla me dan, al menos, el derecho de poder opinar, como cualquiera, por mucho que haya por ahí gente impresentable que me niegue sistemáticamente ese derecho. Dicho esto, hablo desde el supuesto hipotético de que siguiéramos con la misma plantilla que tenemos ahora.

Entremos en Champions o no entremos en Champions creo que para la próxima temporada necesitamos un buen portero, además de Beto y Sergio Rico, porque entiendo que Barbosa no debería seguir, visto lo visto. Necesitamos también un buen lateral derecho, que sea potente defensivamente. Si Nico Pareja se recupera 100%, creo que tenemos que firmar dos centrales de absoluta garantía. Si no hay seguridad con la recuperación de Pareja, tendrían que ser tres los centrales a firmar.

Necesitamos reforzar la banda derecha arriba: con un interior que venga a ocupar el puesto que va a dejar vacante Deulofeu, cuya cesión termina en junio.

Y, por último, firmaría también un perfil de jugador que no existe en nuestra plantilla actual: un hombre de banda izquierda que sea zurdo (no digo un lateral). En este sentido, hablo de un jugador tipo Capel, que por cierto creo que estaría encantado de volver, o Mancuello, de Independiente. Ya sabemos que a Emery le gusta encontrar la profundidad a través de los laterales y meter a los interiores por dentro, pero creo que ese perfil de futbolista completaría mucho el bloque.

P: ¿Se buscará entrar en Champions consiguiendo la 4ª plaza en la Rosaleda?

R: Sinceramente, espero que no. Teniendo Varsovia a cuatro días vista me parecería una irresponsabilidad supina arriesgar posibles lesiones de cualquier jugador que vaya a ser titular en la final. Si después, como pasó con el Almería, vamos a Málaga y ganamos con un equipo conformado con suplentes y algún jugador del filial ahora que se ha salvado, me daría una enorme alegría, pero no quiero que se arriesgue lo más mínimo sabiendo además que no dependemos de nosotros, sino de lo que haga el Valencia y que para el rival el partido es una guerra, el más importante del año, porque para ellos ganarle al Sevilla FC es el sueño de cada temporada. Nadie se echará a la calle a celebrar una cuarta plaza. Nadie. Y creo que para celebrar una cuarta Europa League algunos de nosotros sí que nos echaríamos a la calle.

P: El Cholo Simeone se centra en una liga de tres: Sevilla, Atlético y Valencia. ¿Ves al Sevilla en ese mismo escalón?

R: Los números y el fútbol dicen que, para orgullo de todos los sevillistas, esta temporada ha sido y es así. Pero eso tiene un tremendo mérito por nuestra parte, porque estamos hablando de clubes con un presupuesto mayor que el nuestro, con tremendos apoyos desde todos los sectores, uno por ser equipo de Madrid y otro por ser estandarte de una ciudad tan importante como Valencia, clubes que o bien reciben muchísimo apoyo de las instituciones (Atlético) y de su prensa, o tienen un multimillonario asiático que suelta, de momento, pasta por un tubo.

Por todo ello, sin correspondernos, efectivamente a día de hoy estamos en ese escalón con ellos. Solo queda disfrutarlo mientras dure, porque por muchos factores, no nos debería tocar pelear con ellos. Sin embargo, peleamos todo y, además, de vez en cuando les ganamos cosas. ¡Ole nuestros cojones!

Aleix Vidal celebrando su gol contra la Fiorentina | Foto: Getty Images
Aleix Vidal celebrando su gol contra la Fiorentina | Foto: Getty Images

P: ¿Cuál ha sido la clave para conseguir completar la mejor temporada de la historia del Sevilla?

R: Quiero matizarte un poco la pregunta. No es la mejor temporada de la historia del Sevilla FC, ni mucho menos. El Sevilla ha sido Campeón de Liga, subcampeón varias veces, tercero otro puñado de veces. Hemos tenido temporadas con varios títulos logrados. Siendo esta una gran temporada, no es la mejor. Además, el gran resultado en Liga y en Europa, queda indiscutiblemente empañado con el fracaso copero, en un año en el que al menos la final estaba realmente fácil. Imagino que te referirás al logro histórico de la mejor puntuación conseguida en Liga de la historia. Ahí sí.

¿La clave? Creo que, como siempre pasa en el fútbol, la enorme unidad del vestuario, la conexión indudable con el entrenador de la mayoría de la plantilla (que no toda), el gran trabajo de todos y, sobre todo, la fortaleza del equipo en casa, al amparo de su gente. También quiero añadir el hecho de que Unai, al fin, y desde el último tercio de la pasada temporada, diera su brazo a torcer y desechara ya de forma radical su absurda idea, que tantos puntos nos costó el año pasado, de no jugar con dos medios centros defensivos. Eso propició el equilibrio en nuestra forma de jugar y, a partir de ahí, crecer de forma meteórica desde la base del sistema apropiado.

Todo eso nos ha llevado a estar donde estamos y tras una Liga magnífica (quedemos cuartos o no), estamos a punto de volver a tocar con los dedos la gloria de un nuevo título. Como sevillista, quiero dar las gracias a todos los que han tenido algo que ver en todo esto. Una vez más, el Cielo está cerca. Disfrutemos del orgullo inmenso de ser Sevillista y de la alegría de poder vivir una nueva Final. Nosotros, los que nunca habíamos visto nada…