Poco a poco se van decidiendo los títulos de cada uno de los campeonatos ligueros en el Viejo Continente. A la Juve del charrúa Cáceres en Italia, el Chelsea en la Premier, el Bayern Munich en Alemania y el PSG en Francia, se sumó esta jornada el FC Barcelona. Con los culés, tras el trío estelar formado por Messi, Suárez y Neymar, ha destacado el buen año de Rakitic y un recuperado Dani Alves. Más difícil lo ha tenido Adriano, que tiene por delante a un intratable Jordi Alba. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por resolverse como las dos plazas de descenso en la que todos los implicados tienen presencia sevillista: Cala (Granada), Casado y Julián Cuesta (Almería), Raúl Navas y Del Moral (Eibar) y Víctor Sánchez del Amo (Deportivo).

Pendientes igualmente de los equipos que ascenderán a la Primera división. Está en la lucha el Sporting de Gijón con el que, precisamente esta jornada, marcó el central colombiano Bernardo, además del Valladolid de Javi Varas (en lucha por el zamora de la categoría de plata) y un inédito Alfaro, o el Zaragoza de Lolo. En los puestos de abajo, tiene muy difícil la salvación el Recreativo que cuenta con dos laterales de orígenes sevillistas: Fernando Vega y Víctor Díaz; y está en puestos de descenso el Sabadell donde milita como cedido el cordobés Javi Hervás.

Esteban presentado con el Oviedo | Foto: Alex Piña
Esteban presentado con el Oviedo | Foto: Alex Piña

Este fin de semana se cerró la fase regular de la Segunda división B y ayer mismo se sortearon las eliminatorias para ascender a Liga Adelante. Todos los primeros de grupos cuentan con sevillistas en sus plantillas. Hugo Rodríguez jugará por el ascenso con el Cádiz CF y el lateral Gerard Valentin lo hará por el Nástic de Tarragona. El campeón con más sevillistas ha sido el Real Oviedo en el Grupo I (Esteban, Dani Bautista y Manu Redondo). Luis García Tevenet lo ha logrado como entrenador con la SD Huesca. Con el club oscense, el portero Dani Jiménez se ha hecho con el zamora del grupo II, igual que Esteban en el grupo I. El delantero de Gilena, Jairo Morillas, ha sumado 17 tantos en el grupo III para alcanzar el pichichi de la fase regular. Entre las eliminatorias de ascenso, además de un precioso Oviedo-Cádiz, habrá duelo sevillsita en el Hércules-Murcia en el que se las prodrán ver el delantero Fernando Rodríguez con David Prieto, central pimentonero.

Salva Ballesta en un encuentro del Atlético Malagueño | Foto: El Desmarque
Salva Ballesta en un encuentro del Atlético Malagueño | Foto: El Desmarque

Menos contentos estarán los equipos descendidos a Tercera. Destaca el gran número de filiales, algunos de ellos con anteriores canteranos sevillistas: Atlético Madrid B (Samu Saíz), Rayo Vallecano B (David Barca), Elche B (Joaquín García) y Córdoba B (Juanfran). Descendieron igualmente Salva Rivas con el Zamora, el veterano Antonio Moreno con El Palo malagueño y Pablo Gallardo que llegó como refuerzo invernal del Arroyo extremeño. Por contral, en la fase de ascenso de Tercera a Segunda división B participarán varios sevillistas. Adrián Pavón y Josemi Márquez, zamora del grupo X, lo harán por parte del Algeciras que ha hecho historia alcanzando los 100 puntos en la fase regular. Ale Granado, Pablo Aguilera y Ñoño con el Algeciras, Javi Medina y Tano con el CD Gerena, los veteranos Bezares y Javi Muñoz con la UD San Pedro y el técnico Salva Ballesta con el Atlético Malagueño serán otros de los que intentarán el ascenso.

Antes de concluir esta amplia edición del «Sevillistas por el mundo», un pequeño viaje más allá de nuestras fronteras. El cántabro Jairo marcó el segundo tanto del Mainz en la victoria (2-0) sobre el Colonia de zurdazo a la escuadra. El rumano Rusescu hizo doblete con el Steaua Bucarest y su club sigue luchando por el título. Por último, en Dinamarca el que fuera delantero del Sevilla Atlético, Teemu Pukki, marcó con el Brondby donde está cedido por el Celtic Glasglow, al Silkeborg.

Pukki celebra su gol con el Brondby | Foto: MTV.fi
Pukki celebra su gol con el Brondby | Foto: MTV.fi