En esta semana histórica, la semana en la que el Sevilla FC se convirtió en el único equipo europeo con cuatro títulos de la Europa League, otros clubes también han alcanzado la gloria en otros niveles. La Copa del Rey fue a parar a las vitrinas del FC Barcelona que está cada vez más cerca del «triplete». Desde los años noventa, el club culé no consigue un título de Copa sin contar con algún ex sevillista: en este caso, Rakitic, Dani Alves y Adriano. También consiguió la Copa el Sporting de Lisboa en el que milita el almeriense Diego Capel, que no estaba convocado, en Portugal y el Steaua Bucarest en Rumania. En este último caso, la participación del cedido sevillista Raúl Rusescu fue muy activa pues marcó uno de los goles de la final. El delantero ha conseguido también el «triplete» nacional con el Steaua: Liga, Copa y Copa de la Liga.

Los futbolistas del Oviedo, entre ellos Redondo y Bautista, celebrando el ascenso | Foto: La Nueva España
Los futbolistas del Oviedo, entre ellos Redondo y Bautista, celebrando el ascenso | Foto: La Nueva España

Histórico ha sido también el regreso del Real Oviedo a Seguna división tras más de una década. En el partido de vuelta de una de las eliminatorias de los campeones de grupo, los ovetenses vencieron en el Carranza al Cádiz y obtuvieron el regreso a la categoría de plata. Además, en el caso de los carballones la participación de ex sevillistas ha sido bastante activa. Esteban (zamora de su grupo) y Manu Redondo fueron titulares en la eliminatoria, mientras que Dani Bautista participó en bastantes partidos de la fase regular. En la otra eliminatoria de campeones, certificó el ascenso el Nástic de Tarragona que tiene en plantilla al ex jugador del Sevilla Atlético Gerard Valentín. Por contra, en esas eliminatorias cayeron derrotados el Cádiz (de Hugo Rodríguez) y el Huesca (de Dani Jiménez y entrenado por Luis García Tevenet), que se las verán con los equipos no campeones que siguen adelante en las clasificaciones. En la siguiente fase, ya eliminados el Villanovense de Espinar, Jairo Caballero y Salvi Sánchez, el Murcia de David Prieto o, con mucha polémica, el Logroñés de Menudo y Moisés, destaca como duelo entre sevillistas el Hércules vs Cádiz en el que los alicantinos Pichu Atienza y Fernando Rodríguez se enfrentarán a Hugo.

En la penúltima jornada del campeonato de Segunda división, se consumaron los descensos de Víctor Díaz y Fernando Vega con el Recreativo de Huelva y del cedido Javi Hervás con el Sabadell. El veterano Pep Martí, se despidió del Mallorca rozando los cuarenta años pero dejando claro que quiere seguir en activo, si es posible en una liga extranjera. Reapareció tras siete meses lesionado el delantero del Valladolid y ex SevillaFC, Alejandro Alfaro. Para la última jornada quedará saber los puestos de descenso que restan y quien ascenderá directamente a Primera división: Girona o Sporting, donde milita el colombiano Bernardo, incluido en el Xi ideal de la Liga Adelante durante el mes de mayo.

Dani Alves y su espectacular look de la final de Copa
Dani Alves y su espectacular look de la final de Copa

Fuera de nuestras fronteras, Lautaro Acosta hizo doblete en la victoria de su equipo, Lanús, frente al Olimpo (2-0) y concluyó la Serie A italiana con un dato curioso. El Genoa, donde tanto Perotti como el resto de la plantilla han hecho una gran campaña para lograr la clasificación europea, se queda finalmente sin Europa por un error administrativo. Es más: su lugar pasará a su eterno rival, la Sampdoria.