Aleix Vidal, un nuevo sevillista por el mundo | Foto: LigaBBVA.com
Aleix Vidal, un nuevo sevillista por el mundo | Foto: LigaBBVA.com

Aún estamos a mediados de junio , ni dos semanas desde que el Sevilla FC se encumbrara como el único equipo tetracampeón de la Europa League, y ya se han producido bastantes cambios en la plantilla del equipo. Nuevos ex futbolistas que añadir a nuestra nómina de sevillistas por el mundo. Dos salidas estaban más o menos cantadas. La más cercana en el tiempo ha sido la de Barbosa, el portero argentino que, después de no cumplir el mínimo de partidos para renovar, se desvincula del club. Por su parte, el delantero Iago Aspas ha dejado la entidad nervionense en un “lo comido por lo servido” en el que deja en las arcas del Sevilla un poco menos de lo que costó. Rumoreada era también la salida dirección a Turquía del africano Stephan M’Bia, el héroe de Mestalla, donde firma por el Trabzonspor.

Más sorprendente ha sido el traspaso del flamante internacional Aleix Vidal que marcha dirección a Can Barça dejando como mínimo 19 millones más objetivos. Con la vuelta del catalán a su casa después de un año para enmarcar, el Sevilla FC deja un ejemplo más del comprar barato para vender caro y evidencia las buenas relaciones con el FC Barcelona. Sólo un dato: desde la primera de las Europa League sólo en tres temporadas no ha habido algún tipo de relación contractual (cesión, salida, llegada,…) entre las dos entidades. La política de fichajes del Sevilla FC ha sido muy comentada durante la semana y de hecho se ha publicado en las redes sociales un XI de las mejores ventas, incluyendo desde Ramos o Julio Baptista hasta las más recientes de Rakitic, Negredo y Navas.

Precisamente a uno de los integrantes de ese XI, el francés Geoffrey Kondogbia le llueven las novias en el mercado de fichajes. Su interesante año en Mónaco ha despertado el interés de Real Madrid, Valencia, Inter o Arsenal, aunque el Milán habría ofrecido 25 millones al club monegasco y estaría a punto de hacerse con sus servicios. En Italia, el mercado está en plena efervescencia. El argentino Perotti ha hecho un gran año y varios equipos se han interesado por las condiciones de su contrato. Entre ellos dos clubes del levante español: Valencia y Villarreal, aunque pensamos que esta segunda opción sería más factible. Sin salir de Italia, se comenta la posible vuelta de Javier Saviola al River Plate después de 14 años en Europa, el último en Hellas Verona.

Capel con el Sporting de Lisboa | Foto: UEFA.com
Capel con el Sporting de Lisboa | Foto: UEFA.com

Uno de los jugadores que, en principio, iba a salir sí o sí de su club durante el verano era el almeriense Diego Capel. Apenas había contado para el entrenador, no era convocado o si lo era su participación era sólo en los minutos de descuento y aún tiene un caché suficiente como para conseguir alguna oferta interesante. Sin embargo, el inesperado cambio de entrenador en el Sporting de Lisboa lo ha cambiado todo. En Segunda, Jordi López ha renovado por un año más con la Llagostera y varios clubs han preguntado en Gijón por el central colombiano ex Sevilla FC Bernardo, entre ellos nuestros vecinos de Heliópolis. Además, entre los entrenadores, Joaquín Caparrós es uno de los candidatos al banquillo del Eibar (sea en Primera o en Segunda).

Para terminar dos comentarios sobre la Segunda división B. La mano del director deportivo del Real Jaén, Ramón Tejada, puede ser origen de la cantidad de nombres de ex canteranos que se vinculan con el equipo del Santo Reino: Carreño, Pablo Gallardo, Salva Rivas, Wilfred,…Por otro lado, mercado de fichajes aparte, siguen jugándose las eliminatorias de ascenso a Segunda división y Segunda división B. Para ascender a la categoría de plata todavía tendrán la próxima semana su oportunidad la SD Huesca de Tevenet y Dani Jiménez, y el Cádiz CF de Hugo Rodríguez y, por supuesto, de su presidente Manuel Vizcaino. En cuanto a los equipos de Tercera con posibilidad de ascenso están aún el CD Gerena de Javi Medina o Tano y la UD San Pedro de los veteranos Bezares y Javi Muñoz, más otros andaluces como el Atlético Sanluqueño.

Ramón Tejada en su presentación con el Jaén | Foto: Real Jaén
Ramón Tejada en su presentación con el Jaén | Foto: Real Jaén