Análisis | Así juega Immobile

Ciro Immobile llega a Sevilla para reforzar la delantera. Concretamente, el puesto de 9 que ha dejado vacante Carlos Bacca. Pero no se encontrará un puesto gratuito. El italiano tendrá que pelear para conseguir la titularidad con un Kevin Gameiro con el que guarda bastante similitudes en su juego.

A pesar de ser joven (25 años y 1,85 metros de altura) Ciro Immobile ha estado en varios equipos. Un jugador que ha demostrado unas condiciones excelentes, pero que no ha terminado de llegar a consolidarse varias temporadas seguidas al más alto nivel. Tras pasar por Juventus, Siena y Grosseto de forma desapercibida llegó al Pescara donde se destapó como un delantero de mucho futuro, pero fue en el Torino, y tras pasar años irregulares en Genoa y Juventus, donde se destaparía como el jugador que es hoy. Su rendimiento lo llegó a convertir en el delantero titular por Italia durante el Mundial de Brasil.

Decíamos anteriormente que Ciro guarda similitudes en su juego con Kevin Gameiro. Y así es. Ambos jugadores ofrecen un rendimiento óptimo en transiciones rápidas con espacios, basando su juego en sorprender a la espalda de los centrales y laterales. El italiano es un 9 con cualidades de todo menos de 9. No es una referencia, no vive en el área y no tiene buen juego de espaldas. Sus características principales vienen sin balón: movilidad constante, permutas y desmarques de ruptura. Aún así, tiene más gol y mejor juego aéreo que muchos delanteros tanque que dominan la función del 9 de área. Todo gracias a su oportunismo y lectura de las jugadas.

Esa movilidad constante es la que define al “cappocannoniere”, pues siempre está en constante búsqueda del desmarque mostrando un dominio muy alto del timing y del modo de realizarlo. No suele caer en fuera de juego gracias a esa gran lectura del juego. Tampoco duda en caer a banda o retrasar su posición si eso le posibilita fabricarse su propio espacio. Una vez lo encuentra, encara, conduce con potencia y define. Y suele definir a la perfección.

Otra virtud principal es, como ya hemos referido anteriormente, el oportunismo. Algo necesario para jugar en la élite y ser fundamental en un club. Ya sea dentro o fuera del área, Ciro sabe rentabilizar sus ocasiones. Su golpeo y remate al primer toque es excepcional, lo que le permite ser demoledor tanto en las inmediaciones del área como en la misma o incluso en un mano a mano ante el portero. Tiene el gol en la sangre y no se piensa la forma, solo el resultado del golpeo. 21 goles en su ultima etapa en el Torino (ninguno de penalti) lo avalan. Si bien es cierto que en Alemania no llegó a aclimatarse, consiguió 10 tantos y cuatro en Champions League. En Sevilla contará con un motivador como Unai que sacará el máximo jugo del italiano, por si no fuera suficiente con tener la Eurocopa entre ceja y ceja para rendir al máximo nivel.

En definitiva, un delantero que no viene a sustituir a Bacca, sino a disputar la titularidad con Gameiro. Es difícil encontrar en el mercado a alguien que aportase tanto como el colombiano. Un jugador que era capaz de armar ataques con su juego de espaldas o dar apoyo a la jugada en cualquier zona del campo. El Sevilla ha conseguido traer un sustituto de garantías con Immobile. Un jugador que no aportará cosas que si dejó Bacca, pero que aportará otras virtudes que seguramente dejen buen sabor de boca en Nervión. Con este fichaje el club consigue poder complementar a dos delanteros que darán que hablar este año en la punta de lanza del ataque sevillista.