Análisis | Así juega Konoplyanka

Yevhen Konoplanka llega al Sevilla para ocupar la posición de extremo izquierdo o mediapunta. Un jugador con un talento y unas condiciones tremendas que se ha rifado media Europa. En Nervioneo ya hicimos un análisis del rol del jugador en su anterior equipo, el Dnipro, rival en la final de Varsovia.

A pesar de ocupar la posición de extremo, no es un extremo al uso. Casi siempre recibe pegado a la banda, pero su rol no es el del típico extremo. No suele desbordar y buscar la cal, más bien pausa el juego para esconder el balón y dirigir el ataque. Su juego se basa en conducciones precisas y cambios de ritmo pausados donde busca atraer jugadores rivales, driblar y cambiar el balón a la zona débil del campo. Pero también es importante cuando abierto en banda porque su centro lateral es bastante preciso. El problema es que jugar a pierna cambiada le impide imprimirle velocidad y precisión en carrera a su golpeo en banda izquierda, por lo que suele buscar perfilarse hacia la diagonal interior.

Principalmente destaca por un preciso golpeo de balón que hace que sea muy temible en zonas cercanas a la media luna del área. Su jugada más característica es recibir abierto, encarar a su defensor, perfilarse para su pierna diestra y buscar el palo largo con su calidad en el golpeo. Suele protagonizar grandes goles el ucraniano cuando la jugada le sale positivamente.

Defensivamente es un jugador completo. Elige bien cuándo y cómo cerrar y no tiene problemas en correr hacia atrás. Tiene buen despliegue físico y no se siente incómodo ayudando al equipo en la presión o en las coberturas laterales. A pesar de ser un jugador de corte técnico, demuestra mucho derroche defensivo.

Su problema viene sin balón. Tiende a desaparecer de los partidos cuando el equipo no lo encuentra. Necesita protagonismo y llevar el peso del ataque. En el Dnipro tenía que ser el protagonista principal para que su equipo tuviera ventaja en los partidos y no siempre lo era. Debe pulir algunos detalles tácticos que Emery se encargará de perfilar a la perfección.

Si consigue adaptarse al fútbol español estaremos ante uno de los grandes fichajes del Sevilla FC en los últimos años. Su proyección es estelar, tiene pinta de ser un jugador determinante en el futuro y el propio jugador ha visto que el Sevilla es el equipo ideal para desarrollarse futbolísticamente. Disputará el puesto con Vitolo, pero es posible que también se le vea ocupando otras posiciones, o jugando junto al canario, este último cambiado a banda derecha. Ojalá el sevillismo pueda disfrutar de muchas tardes de gloria gracia al ucraniano.