Síguenos en

Entrevistas

Entrevista | Maribel Márquez, la arquitecta del regreso a Primera

Maribel Márquez González, en ella recae el peso de devolver el Sevilla FC Femenino a un lugar del que no merecía irse y que le debe una, la Primera División Femenina. Una joven entrenadora de cantera que buscará hacer aún más grande a este equipo de mujeres que no saben lo que es rendirse.

Pregunta: Cuéntanos su currículum deportivo. ¿Cómo fue el paso de jugadora a entrenadora?

Respuesta: Desde pequeña he practicado muchos deportes. Enfocándome sobre todo en el fútbol y el atletismo. Este último era la única posibilidad que tenía en mi localidad para competir en alto rendimiento.

Como jugadora estuve sólo dos temporadas (2006/2007 y 2007/2008) en los escalafones inferiores de la entidad. Por motivos de incompatibilidad horaria con los estudios tuve que dejar de entrenar. Además, formé parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide durante el transcurso de mis estudios, coincidiendo con grandes futbolistas del momento. La temporada siguiente (2010/2011), recibí una llamada para entrenar al equipo alevín, anterior sub-12. Desde entonces, llevo entrenando ininterrumpidamente en los escalafones inferiores del Sevilla FC Femenino.

P: ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en su carrera deportiva como entrenadora?

R: El mejor momento ha sido el segundo puesto en Liga Nacional Femenina con el equipo filial en la temporada 2012/2013. Siendo el mejor filial de España, por delante de los grandes equipos españoles. Ese equipo era una auténtica piña.

El peor momento para una entrenadora es comunicarle a jugadora que no continúa en el nuevo proyecto. Coartamos los sueños de la futbolista.

P: ¿Cómo se define como entrenadora? ¿Qué significa para usted entrenar al primer equipo?

R: Me defino como entrenadora: “gestora de personas”. Lo mejor que puede tener un entrenador es conocer y saber qué trato debe recibir cada jugadora en ciertos momentos.

Entrenar el primer equipo es un reto y una responsabilidad. Somos la representación de una gran entidad en el sector femenino y el reflejo para todas esas pequeñas que sueñan con llegar al primer equipo del Sevilla FC Femenino.

Maribel es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | Foto: SFC

Maribel es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. | Foto: SFC

P: Después de una inmejorable temporada con el Sevilla B, ¿esperaba entrenar este año al primer equipo?

R: Nunca te esperas que te den esta gran oportunidad. Pero junto con mi cuerpo técnico, llevamos trabajando muy bien durante estos últimos años. Y el trabajo ha dado sus frutos. No me puedo olvidar de todas esas canteranas que han hecho posible que me den esta oportunidad. No soy nadie sin ellas y se lo debo a cada jugadora.

P: ¿Afronta este nuevo reto con ilusión?

R: Afronto este reto con mucha ilusión, pero la palabra es profesionalidad. Trabajar con jugadoras de máximo nivel implica que todo debe estar programado al milímetro. Es algo que me motiva para esta temporada. 

P: ¿En qué considera que pudo fallar el equipo la temporada pasada?

R: Entrar en dinámicas negativas conlleva a magnificar errores que no son de la talla de estas jugadoras. Pienso que no se supo revertir esta problemática y la consecuencia es el descenso.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para esta nueva temporada?

R: El objetivo es hacer las cosas bien, disfrutar de la competición y de este deporte. Subir de categoría será consecuencia de la buena labor realizada por todas desde la dirección técnica, cuerpo técnico, cantera y jugadoras.

P: ¿Qué señas de identidad tendrá este año el Sevilla de Maribel Márquez?

R: La seña de identidad no es otra que la de la entidad, “Casta y Coraje”. Leer y aplicar en cada segundo del partido la opción correcta con la mayor intensidad posible.

P: ¿La base del equipo será la misma que compitió el año pasado?

R: La base del equipo es la misma, con nuevas incorporaciones que aportarán nuevas soluciones al modelo de juego que se está elaborando.

Es de agradecer a las jugadoras que hayan aceptado quedarse en este nuevo proyecto y la implicación e ilusión que están manifestando.

P: ¿Qué le falta al Sevilla a día de hoy para formar una plantilla competitiva que piensa en el ascenso?

R: Le falta algo muy preciado en la actualidad, “tiempo”. Tiempo para trabajar juntas y adquirir las ideas de este nuevo cuerpo técnico. El modo de trabajo cambia y la competición también lo hace. No deben pensar que por haber jugado en primera división van a ascender fácilmente. Es una categoría muy complicada y competitiva. 

Maribel está decidida a devolverle al Sevilla FC Femenino su lugar en Primera División | Foto: SFC

Maribel está decidida a devolverle al Sevilla FC Femenino su lugar en Primera División | Foto: SFC

P: ¿La cantera tendrá oportunidades con usted?

R: Si no tiene oportunidades la cantera conmigo estaría faltando a mis principios y a lo que soy, una entrenadora de cantera. He pasado por todas las categorías, conozco a cada una de ellas y tendrán un seguimiento in situ en el campo de entrenamiento de mi parte.

Sí vamos a llevar otra gestión de cantera. No nos vamos a saltar etapas de formación. La jugadora que merezca estar arriba estará cuando esté preparada en todos los aspectos (técnico-táctico, físico, psicológico…)

P: Tras la primera toma de contacto, ¿con qué ánimos se encuentra la plantilla?

R: Transmiten muchísimas ganas en iniciar esta nueva temporada. En llevar al equipo al lugar que se merece, en hacer las cosas bien. Es un arma de doble filo el obsesionarnos con ascender en agosto. Hay que ir paso a paso.

P: ¿Piensa que el club apuesta por el fútbol femenino?

R: En cada reunión que hemos tenido, tanto con el coordinador de cantera, marketing, prensa… etc., hemos recibido el mayor de los apoyos y una apuesta firme por este nuevo proyecto de Sevilla FC Femenino. Todos los departamentos están a disposición para aportar su granito de arena.

P: Un/a jugador/a, un/a entrenador/a, un estadio, una manía y un sueño.

R: Zidane, fútbol y magia.

Unai, intensidad en cada tarea.

Ramón Sánchez-Pizjuán, pasión por los colores.

Manía, poner los conos del mismo color en cada tarea.

Sueño, devolver al Sevilla FC Femenino a primera división.

P: Por último, un mensaje de optimismo para la afición.

R: Volveremos con la mayor ilusión posible y dando de cada una de nosotras el 100% en todo lo que hagamos.

¡Solo buscamos que disfrutéis con el Sevilla FC Femenino!

Isabel María Alfaya

Periodismo en la US. Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo en la UEM. Técnico Superior en Comunicación y Periodismo Deportivo. El periodismo no se explica, se siente.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Entrevistas