Síguenos en

Artículos de opinión

Opinión | Monchi, el mejor fichaje

‘Qué tranquilidad me da Monchi’ decia un hombre mayor hace unos días cerca de Nervión cuando se presentó a N’Zonzi en el templo nervionense. En los despachos, sí, porque en el campo, como bien ha reconocido él muchas veces, era un portero del montón. Tanto, que se le recordará más por estar a la izquierda de Bilardo el día que el argentino creó el cántico de ‘Pisalo, pisalo’ en San Mamés que por sus paradas, que alguna hizo, cierto. También tuvo la suerte de ver como le fichaban a Eboue para competirle el puesto, un portero, para los que no lo sepan, se lesionó en la presentación y jamás se le volvió a ver. Fue incluso delegado del club cobrando la misma cantidad que de portero, cuando Roberto Alés en plena resurreción del club -con una deuda superior a 100M- le pidió ayuda. Y aceptó aunque como comenta, le costó mucho. Tuvo que rebajarse el sueldo y aprender de 0 un trabajo nada fácil.

Y es que Monchi ha conseguido que los mejores clubes del mundo como el Bayern o Barcelona pongan sus ojos sobre él, algo impensable, ya que es un puesto, que por otra parte, no suele ser ‘fichado’ por grandes clubes ya que suelen optar por gente de confianza de la presidencia, además de que el cosquilleo que siente el ex-portero sevillista al descubrir otra nueva perla para el Sevilla le gusta más que fichar sobre seguro bajo un cheque en blanco.

Las estampitas de Monchi en el Sevilla | Foto: Marca

Las ‘estampitas’ de Monchi en el Sevilla | Foto: Marca

Y eso es lo que le gusta al cañailla, descubrir perlas y disfrutar de la pasión del ‘Scouting’. Seguir jugadores, analizarlos, verlos en directo y después, negociar con jugador y club. Tanto él como su staff, con Oscar Arias como parte ‘visible’ de su séquito, son la primera piedra del éxito. Después, los jugadores tienen que rendir, pero está claro que el seguimiento que se hace durante el año queda en segunda línea, ya que mientras se discuten los títulos, ellos trabajan en la sombra para mejorar al equipo año tras año, con un presupuesto limitado y luchando ante equipos con presupuestos que doblan e incluso triplican al sevillista, aunque como ha comentado el propio director deportivo, hubo un antes y un después cuando el Sevilla FC le disputó al todopoderoso AC Milan el fichaje de Poulsen, no obstante, siempre se habló de un pre-contrato con el Villarreal que casi supuso un pago de una cantidad cercana al millón de euros. Es tanto el poder que ha adquirido el Sevilla, que nuevamente este año ha conseguido arrebatar a equipos europeos de alta talla al ucraniano Yehven Konoplyanka, uno de los grandes culebrones del verano.

Poulsen el día de su presentación | Foto: Almas Sevillistas

Poulsen el día de su presentación | Foto: Almas Sevillistas

Y es que en estos 15 años, fichó a un imberbe carrilero brasileño que desesperaba al Sánchez-Pizjuán llamado Daniel Alves, a un brasileño que parecía mediocentro y acabó metiendo 50 goles en 2 temporadas como Julio Baptista o a la opción ‘B’ para la delantera, un tal Frederic Kanoute. Benditas segundas opciones, diremos, a uno de los mejores delanteros de la historia del Sevilla FC, si no, el mejor. Keita, Kondogbia, Rakitic, Renato, Adriano o Bacca son otros de los enormes aciertos de la dirección deportiva que ha conseguido unos ingresos superiores a los 300M en jugadores que no encajaban en su club, pero sí en su modelo. Como en todo, también tuvo errores, pero está claro que no culpa a ellos, ya que como siempre dice, la adaptación no siempre es tan fácil para jugador. También recuerda que Luis Fabiano tardó 2 años en adaptarse, de lo contrario, se hubiera perdido uno de los mejores delanteros del mundo. Otros casos como el de Koné que la reventó en el PSV, Acosta que ilusionó mucho al propio Monchi como pocas veces o Mosquera que venía de ser el mejor central de Sudamerica en ese año no triunfaron como le hubiese gustado. No se puede acertar siempre pero está claro que el sevillista cada vez que escucha un nombre ligado al Sevilla no teme, no sufre y vive tranquilo, de que si se termina haciendo -Van Persie o Gronjkaer son ejemplos de lo difícil que es cerrar un fichaje- no habrá ninguna duda de la gran cantidad de horas que le habrán visto y de que merecerá la pena. El Sevilla confía en ti, Ramón. Los sevillistas creemos en ti, Ramón. Trabaja como tu sabes, Ramón. Eres nuestro Messi, como bien dijo ayer tu amigo Pepe, presidente de la entidad. Parafraseando en cierta medida a Mariano José de Larra le citamos: ‘El corazón del sevillista necesita creer en alguien, y ese alguien eres tú’.

 

 

Director y fundador de @ProyectoEPEM. Junto letras en @ug_football y lo hice para @SpheraSports y @MiBundesliga.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Artículos de opinión