Análisis | El rival: Atlético de Madrid

Este domingo el Sevilla FC vuelve a su casa. Vuelve a cumplir una temporada más con los suyos, con su afición. En frente el rival no podría ser más estimulante. Un rival duro, competitivo y que no le pondrá las cosas fáciles a los de Emery en su regreso al Ramón Sánchez Pizjuán; el Atlético de Madrid.

Simeone vuelve a ser el líder de un equipo que parece mejorar su plantilla por temporadas. Siempre consigue rodearse de buenos jugadores. Hombres solidarios, sacrificados y de una calidad técnica inusitada para llevar al conjunto colchonero a pelear todas las competiciones. Los fichajes de Jackson Martínez, Vietto, Filipe Luis, Savic y la vuelta de Oliver Torres refuerzan un equipo que, a pesar de la marcha de Arda, Miranda y Mandzukic, no bajará el nivel competitivo.

El Atlético de Madrid ha demostrado ser uno de los equipos que mejor trabaja el sistema defensivo. Jugadores comprometidos, que actúan como bloque en sincronía perfecta a las órdenes de su entrenador y que no bajan los brazos en ningún momento. Resulta difícil competir contra el Altleti si no se iguala en intensidad el partido. Y es que los colchoneros basan su juego en un descomunal despliegue físico y táctico que saca partido de las pérdidas de su rival.

El esquema habitual del Cholo es el 4-4-2. Un esquema en el que cada jugador tiene una tarea específica para atacar y una común para defender. El arma más poderosa del ataque colchonero es la transición ofensiva. Cuenta en su delantera con jugadores complementarios: Jackson Martínez como receptor para prolongar jugadas y Griezmann o Torres para recibir en profundidad al espacio. Además, tiene lanzadores especialistas para los contragolpes como Koke o Oliver Torres, que le añaden la pausa necesaria para controlar el ritmo de juego si el partido lo requiere.

Es en su faceta defensiva donde el conjunto del Cholo destaca por encima de los demás. La presión la inician los delanteros, evitando que el rival salga con balón y se vea obligado al juego directo, donde se encuentran cómodos y responden bastante bien. El centro del campo aúna trabajo con inteligencia táctica, pues no cesan en ayudas laterales y coberturas a sus compañeros. Y es que el Atlético te obliga a jugar veloz y con precisión para poder generar alguna superioridad. La zaga no solo es sólida, sino que aporta en ataque a balón parado, convirtiendo a los colchoneros en un rival desesperante que acaba por desquiciar al rival más paciente.

En definitiva, un rival poderoso que medirá las fuerzas del Sevilla de Emery recién comenzada la temporada. Puntuar no es un mal resultado, pero la ambición de este equipo y las posibilidades que puede llegar a demostrar esta plantilla invitan a pensar en la victoria. Todo se decidirá cuando el balón eche a rodar en el nuevo y remodelado Ramón Sñanchez Pizjuán.

Posible once de Simeone

Posible once de Simeone

• El Atleti busca hacer el campo estrecho en los laterales para buscar el robo, deberá el Sevilla mover el balón con cambios de orientación para no quedar “atrapado” en la presión de los colchoneros.
  • Si el Sevilla es capaz de dominar el centro del campo conseguirá que el Atleti repliegue en exceso. Importante el partido de Ever Banega en ataque posicional.
  • Es imprescindible que el Sevilla se mantenga sólido para evitar los contragolpes del Atleti. Un doble pivote de contención podría ser una baza a utilizar por Unai Emery. Un sistema de 4-1-4-1 que intente cubrir el mayor terreno de juego posible.
  • Ojo al balón parado del Atlético de Madrid. Es una de sus principales armas ofensivas, no solo en libres directos, sino también en córners y saques de banda. El Sevilla ha ganado en altura este año, pero Simeone trabaja muy bien la estrategia.