Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 0 – 3 Club Atlético de Madrid

El contraataque contraatacado

Unai Emery ponía en liza un equipo prácticamente calcado al del último envite entre ambos contendientes, con tan solo dos fichajes en el terreno de juego, y, por ello, el Cholo se limitó a calcar el planteamiento del año pasado, dando de esta forma un master en defensa, repliegue y contraataque. Una temporada más, el técnico vasco se encuentra en ‘su primavera’, intentando elaborar un fútbol de difícil comprensión por parte del aficionado, que termirá desembocando en el ya conocido repliegue y contra de Unai. Sin un extremo de las cualidades de Aleix Vidal, la profundidad estuvo en déficit, y fruto de ello, el Atlético de Madrid se encontró relativamente cómodo ejerciendo una presión alta que acababa con la salida de balón limpia de unos locales que se dedicaban a buscar mediante balonazos a la espigada figura de Fernando Llorente.

Ejemplo gráfico de la separación entre líneas que sufrió el Sevilla a lo largo del encuentro | Infografía: propia

Ejemplo gráfico de la separación entre líneas que sufrió el Sevilla a lo largo del encuentro

Es curioso como, un Sevilla de altura, con todos los gigantones en el tapete verde, acabó desquiciado por el pequeño Antoine Griezmann. El diablo atlético apareció entre líneas, una y otra vez, con libertad, haciendo, de esta forma, que las líneas sevillistas se fueran separando unas de las otras con una facilidad pasmosa. Tal es la trascendencia de este gabacho que logró hacerle mucho daño a Daniel Carriço atrás. Aún siendo este último la esperanza local en el plano defensivo, no estaba recuperado al cien por cien para enfrentarse a uno de los ataques más intimidantes de La Liga.

Teniendo todo en contra, los hispalenses dieron un paso hacia adelante porque, quien no arriesga no gana, aunque hay veces que es mejor no arriesgar y no perder. Esta apuesta llevó, inevitablemente,  a una separación más notable entre cada parcela del campo, separación que se vio agravada con la lesión de Carriço, posterior entrada de Krohn Dehli y finalmente retraso de Krychowiak al eje de la zaga. El danés se vio muy solo actuando de ‘5’ por delante de la defensa, y, fruto de ello y de que el polaco tampoco es un excelso central, los madrileños disfrutaron de más frescura y temple para cerrar el encuentro.

El cambio de posición de Krychowiak terminó por descolocar tácticamente a los sevillistas.

El cambio de posición de Krychowiak terminó por descolocar tácticamente a los sevillistas.

Así mismo, en los últimos instantes, producto de las ganas de atacar para cambiar el resultado en contra, el sistema defensivo se fue descuidando poco a poco, perdiendo tensión en defensa en los metros finales como se observó en el tanto de Jackson Martínez, donde todo el equipo (incluso el portero) se quedó mirando cómo el ariete colombiano disparaba, y metía el definitivo 0-3.

En fase ofensiva, Simeone, como reconoció posteriormente en rueda de prensa, pretendía dejar en una isla a Fernando Llorente. Y lo consiguió. Abocando a los nervionenses a buscar su cabeza mediante una presión muy alta que derivó en un juego directo sin precedentes, muy previsible. La idea de darle la titularidad al riojano en este envite era genial, puesto que el Sevilla no tenía ningún delantero que ofreciese esa lucha por arriba ante centrales de la talla de Gimenez y Godín, pero, como hemos dicho antes, los sevillistas carecieron de centros laterales sin un perfil Aleix Vidal que abriera el campo y dividiese a la tela de araña confeccionada por el director técnico atlético. Ni un centro a la olla en buen estado. Ni uno.

encerraitosTal era ese problema de profundidad local que el único que creaba peligro era Coke, aprovechando las inclusiones hacia el interior de Reyes y Vitolo, para percutir por fuera. Con la entrada de Konoplyanka, el Sevilla experimentó una nueva versión en el encuentro que no terminó de llevar el miedo a los visitantes pero que, desde luego si tuvo la sensación de peligro. En esos veinte minutos antes del segundo tanto visitante, el conjunto capitalino se vio encerrado en su área, como vemos en la imágen anexa.

La clave para el no éxito de los alumnos de Emery fue la desconexión total de un Éver Banega esencial que, a lo largo del encuentro, pasó de aparecer con importancia, a aparecer a cuentagotas, para finalmente estar perdido en el tejido táctico madrileño.

Mucho que mejorar en este Sevilla desconocido y ramplón en muchas fases del partido. El parón por selecciones que viene a continuación será muy aprovechado por Unai Emery para ajustar ciertos automatismos y complementar (más si cabe) un equipo que de seguro dará muchas alegrías.

Evolución a lo largo del encuentro del entramado táctico del Sevilla FC | Gráfico: Sharemytactics

Evolución a lo largo del encuentro del entramado táctico del Sevilla FC | Gráfico: Sharemytactics

Manuel López

Estudiante de periodismo – Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis