Síguenos en

Reportajes

Reportaje | ¿Por qué nos llaman “palanganas”?

Uno es llamado así despectivamente, y se lo toma bastante a broma, no le busca un porqué a ese histórico apodo. En Nervioneo.com nos hemos preguntado ¿por qué somos palanganas? Y fruto de ello, tras indagar un poco, nos encontramos con varias leyendas, las cuales no dan ninguna confianza de que sean reales. Que cada uno se quede con la que más le guste:

Leyenda 1.

Según el testimonio de Felix Medina Mancera, aprendiz de peluquero en la Calle Barcelona, de Sevilla, un día de 1931 entró en tal peluquería un viejo cliente que era directivo fundador del Sevilla FC (en teoría, según el testimonio, en 1905, aunque actualmente eso esté en entredicho) que, mientras le arreglaba la barba y el pelo, le contó que, en 1907 un grupo de directivos del Sevilla fichó a un jugador muy prometedor que, tristemente no pudo fichar por el equipo debido a la humildad de su familia, exenta del necesario pasaporte clasista para pertenecer al club.

Muchos de los directivos no estaban de acuerdo con esa necesaria característica, puesto que, con esta postura, mostraban su idea de que todo el mundo debía de tener oportunidad de pertenecer a este club, sin importar la clase social a la que perteneciese.

Este desacuerdo llevó a ciertas disputas que desencadenaron una escisión de sevillistas que crearon un club rival llamado Betis CF. Una vez modelados y creados los estatutos de lo que futuramente sería el Real Betis Balompié, este grupo de ex sevillistas decidió visitar a su antiguo grupo de compañeros para hacerle entrega de un obsequio como símbolo de desunión entre ambas entidades sevillanas.

Para su sorpresa, los sevillistas, al abrir el empaquetado, observaron que el presente que

Palangana | Google Imágenes

Palangana | Google Imágenes

tenían entre manos era, simple y exclusivamente, una palangana blanca de cerámica trianera con una nota que decía: “Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que la utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad”.

Leyenda 2.

Se cuenta que el Sevilla, al ser teóricamente un equipo de derechas, y vestir de rojo en algunos envites, decidió destilar sus camisetas del color de la sangre en una palangana, para así jugar de blanco siempre y que no se les confundiera con los partidarios de un régimen de izquierdas.

El Sevilla siempre jugó de blanco. Desde el principio, el club tuvo claro que el color a vestir sería ese, con lo cual, es imposible que estos jugadores intentaran destilar las camisetas.

Leyenda 3.

Los béticos, por esa regla, también pudieron ser conocidos como “palanganas”, puesto que, en un momento de penurias económicas, decidieron poner numerosos de esos objetos en varios lugares de la capital andaluza, para intentar que, mediante donativos, ese embrollo economico en el que se encontraban, se solucionase. Aunque finalmente, esta iniciativa no tuvo mucho éxito, y no terminó con esta situación de la que hablamos.

Leyenda 4.

Esta es, quizás, la más creíble de todas, puesto que, a partir de los años 70, el conjunto hispalense comenzó a vestir la misma equipación blanca que llevaba arrastrando desde antaño con la incorporación de unas finas líneas rojas como complemento. Fruto de ello, la equipación sevillista se parecía al modelo de palangana que antes hemos observado, con los filos en claro color rojo. Aunque, si bien es cierto, que otros mitos hacen referencia a la forma que tiene el estadio, muy parecida a la del objeto.

Desde luego, nadie sabe de donde proviene realmente ese apodo, pero, lo que si es seguro, es que para nada tiene carácter despectivo, a pesar de que algunos así lo entiendan.

Orgullosos de ser palanganas.

Manuel López

Estudiante de periodismo – Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Reportajes