Análisis táctico | SD Eibar 1-1 Sevilla FC

Encerrado

A lo largo de toda esta temporada, desde la Supercopa de Europa en Tiflis, hemos observado como la versión total del equipo sevillista despertaba de un preocupante coma en las segundas partes, pudiendo así reaccionar en algunas de ellas, pero, sobre todo, errando en la mayoría de dichas ocasiones, al mostrar una gran falta de reacción en relación a los minutos que quedan para que se acabe el partido. Parece que al técnico vasco del Sevilla no le preocupa semejante falta de continuidad en el juego, de principio a fin durante los 90 minutos.

Dejando un poco de lado la forma de juego, podemos decir que la alarma goleadora se enciende. A pesar de estar pasando un gran momento, Gameiro trabaja de cara al equipo, pero necesita marrar numerosas ocasiones para acertar una vez en la diana. Pero no, el problema no es del futbolista que ocupe la posición de ariete, el problema es del sistema ofensivo rojiblanco al completo, puesto que, la temporada pasada, cuando el punta no tenía un buen día, la segunda línea al completo se encargaba de hacer olvidar semejante mal día de su compañero, pero, parece ser, que esta temporada, sin la regularidad de Banega por las lesiones y, en este caso, la ausencia de Krohn Dehli, esto tampoco puede ocurrir.

El plan de los hispalenses se vio completamente acabado cuando Iborra se veía desbordado por una ingente cantidad de pelotazos que buscaban su testa, simbolizando, de algún modo, la falta de un nodo creador-organizador en el mediocampo. Todo cambió con el 1-0, tras una falta más que cuestionable que hizo que, hasta que Banega y Konoplyanka no entraron y elaboraron el juego, no se viera a un verdadero Sevilla sin mucho tiempo de reacción para lograr la victoria.

En el plano defensivo vimos como la vuelta de Rami se antojaba esencial debido a que es un elemento clave a la hora de adelantar líneas, sobre todo, con un resultado en contra, pero ni su buena colocación ni sus centímetros ayudaron a impedir un gol propiciado por la falta de marcador sobre el rematador de la falta.

Como ante el FC Barcelona, el Sevilla sufrió en unas transiciones defensivas que propiciaron la explotación vasca de esos pasillos interiores que dejaban. De esta forma de juego azulgrana, la parcela hispalense del campo más descubierta fue la banda izquierda, al encontrarse Tremoulinas, sin ayudas de Reyes y Vitolo, con todas las de perder ante un Capa que, en cada contacto con el balón, generaba peligro. En la segunda parte, Krychowiak se multiplicó, y Konoplyanka sí ejerció esas ayudas al lateral gabacho, de cara a anular ese flanco diestro rival tan peligroso en el primer acto.

La búsqueda del patadón a la cabeza de Vicente Iborra desconectó por completo a los interiores y al delantero, encontrando la explicación de esto en que el carácter de estos tres entes son más de nivel asociativo. Normalmente, ese juego directo genera segundas jugadas, pero la falta de intensidad y precipitación a la hora del pase de Steven Nzonzi, dirigieron al Sevilla rumbo a la realización de una primera parte realmente funesta.

En un centro del campo Krychowiak-Nzonzi-Iborra ¿Quién es el encargado de organizar y crear? La respuesta a esta pregunta no la encontramos en ninguno de los tres nombres anteriores, no, la encontramos en el banquillo con un Ever Banega que, cogiendo el timón del barco, cambió la cara a su equipo y se asoció con sus compañeros, siendo Yehven Konoplyanka otros de los ‘culpables’ de tan buena actuación final al sentirse cómodo en el desorden y desbordar por dentro y por fuera. Al combinado sevillano solo le faltó algo de atino en el arco rival para terminar llevándose el gato al agua en un campo tan complicado como Ipurua.

Preocupante falta de intensidad y experiencia que lleva al Sevilla a que vuelva a encerrarse a solas, en una habitación, con los fantasmas de tiempos pasados.

Evolución táctica sevillista | Infografía: GrupoJoly

Manuel López