Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: FC Barcelona

El Sevilla FC se enfrenta este sábado al peor rival posible para intentar salir de su pésimo estado de forma. Llega el FC Barcelona y lo hace sin dos de sus principales estrellas: Leo Messi y Andrés Iniesta. Segundos con 15 puntos, los culés necesitan ganar y convencer para no perder la estela del Real Madrid en la lucha por el título liguero.

El Barça de Luis Enrique es un equipo más veloz que en años anteriores. Prefiere las transiciones y el juego directo para que sus tres estrellas puedan brillar por encima del resto. Y le funciona a la perfección. Si bien es cierto, que dependen en demasía del estado individual de sus delanteros, si éstos tienen el día suelen resolver con bastante solvencia los encuentros. La MSN es pura dinamita arriba, se complementan a la perfección y fue la principal culpable de que el Barcelona sea hoy vigente campeón de Champions League.

Actualmente el FC Barcelona no ha arrancado como terminó la temporada pasada. La delantera no termina de ver portería y en defensa andan dubitativos. Además, las escacez de efectivos en el banquillo da lugar a que cualquier lesión de jugadores habituales merme el once inicial culé y ese es su principal hándicap para el partido en el Sánchez Pizjuán. Sin Iniesta y, sobre todo, sin Leo Messi, el Barça deberá jugar más directo. No contará con las internadas y la visión de Iniesta y tampoco con la magia de un Messi capaz de resolver el partido en cualquier instante.

Estas dos bajas harán que el Barcelona se presente en Sevilla con una idea de juego diferente. Sin ambos jugadores lesionados, Luis Enrique buscará hacer mayor daño al contragolpe. Con Jordi Alba para ocupar la banda izquierda y Neymar con la posición centrada veremos un Barça más directo y vertical que en otros encuentros. Un Barça con jugadores adecuados para practicar este tipo de fútbol y que ya aprendió la lección en su pasado encuentro ante el Bayern Leverkusen.

El sistema que propone siempre Luis Enrique es un 4-3-3, pero que puede sufrir variaciones tras la ausencia de su mejor jugador. Podríamos ver un 3-4-3 en el que Piqué y Mascherano ocupen abiertos la zona central con Busquets incrustado para la salida de balón, Jordi Alba y Alves como carrileros y Sergi Roberto y Rakitic en el centro del campo. Por delante, un tridente ofensivo formado por Neymar, Suárez y, posiblemente, Sandro.

Un encuentro dificil que no llega en el mejor momento para el Sevilla. El rival es superior a pesar de las bajas y, sobre todo, el estado de forma actual sevillista no invita a pensar en opciones positivas para el partido. Deberá sobreponerse a sí mismo, superar sus dudas y ahondar en las de un Barça que sin fichajes y con bajas parece que tendrar que remar mucho para pelear la Liga.

Claves

Posible once de Luis enrique con variaciones dentro del mismo encuentro

Posible once de Luis enrique con variaciones dentro del mismo encuentro

  • Busquets sigue siendo la base y eje del equipo. Sostiene, recupera y distribuye, pero las bajas provocarán un Barça más centrado en los costados con jugadores como Jordi Alba y Alves, que buscarán desde su zona exterior la salida del equipo.
  • Es importante no dejar girarse ni a Rakitic ni a Sergi Roberto. Así se atascará la salida de balón culé por el carril central.
  • El Barça no defiende bien a balón parado, a pesar de haber mejorado con respecto a otros años. Puede ser un día importante para aprovechar la superioridad aérea de los jugadores de Emery.
  • El Sevilla ya comprobó que se le puede hacer goles a este Barça en la Supercopa de Europa. Ahora no tiene a Messi, que se pierde a su víctima favorita. Es una buena oportunidad para que el equipo salga confiado en sus posibilidades.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 17

Real Sociedad

Sevilla FC

Municipal de Anoeta

20/12/2017 · 21:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC
0 - 0
Levante UD

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis