Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Manchester City

Conseguir el objetivo cueste lo que cueste. En el fútbol moderno cada vez son más los equipos que se toman al pie de la letra esta frase. Uno de ellos es el rival de esta noche del Sevilla FC, el Manchester City de los petrodólares. Los citizens han decidido tirar de billetera para armar un equipo capaz de ganarlo todo. Y es que un equipo que mantiene a estrellas como Silva, Agüero o Touré Yaya y ficha a jugadores como Otamendi, Sterling y De Bryune denota no solo tener capacidad económica, sino ambición por querer ganar cualquier competición. Pero lo cierto es que la Champions League se le resiste, nunca han podido pasar de octavos por lo que ven en esta temporada el momento ideal para derribar esa losa que año tras año es mas pesada.

Porque Pellegrini, quién ha renovado un año más, es un entrenador irregular. No supo implantar la temporada pasada un estilo de juego propio y los jugadores denotaban cierta jerarquía en el terreno de juego. Es cierto que el City tenía tramos de buen fútbol, incluso rachas en las que no conocía la derrota, pero generalmente los partidos se decidían por detalles de calidad de Agüero, Silva o Yaya Touré, sus tres mejores hombres. El equipo se mostraba dubitativo en defensa y se rompía en innumerables ocasiones por el doble pivote Fernandinho-Touré. Esto último es algo que hoy día sigue ocurriendo, pero lo analizaremos en las siguientes líneas con más detalle.

200 millones de euros después los de Manchester esperan cambiar el rumbo del asunto. De Bruyne, Sterling y Otamendi aumentan el nivel de la plantilla considerablemente y consolidan ambas áreas. Con Sterling y De Bruyne se gana velocidad para finalizar jugadas, mientras que con Otamendi se apuntala la zaga para evitar desajustes. Quizá el punto débil siga siendo ese doble pivote donde no encuentra un mediocentro de contención puro. Ni Touré ni Fernandinho y en mayor medida Delph cumplen ese perfil de centrocampista que no se descuelga para dejar protegida su posición.

En el partido de hoy, será el principal punto débil que deberá machacar el equipo de Unai Emery. Touré y Fernandinho son dos jugadores de naturaleza ofensiva, más el costamarfileño. No dudan en sumarse al ataque si tienen metros por delante y son lentos en el giro. Buscar su espalda y hacer daño entre líneas será una de las claves principales para que los sevillistas puedan generar peligro. Pellegrini es conocedor de este hándicap, pero ha preferido optar por tener más mordiente ofensiva que equilibrio en el terreno de juego. Si hay alguien capacitado para dar ese equilibrio es un David Silva que hoy no estará por lesión. Su ausencia la deberá suplir Nasri si quiere tener control y posesiones largas, pero en el anterior partido ante el Bournemouth, Pellegrini optó por partir el equipo en dos y situar jugadores rápidos y verticales en ataque.

El esquema habitual del City es un 4-2-3-1 que en fase defensiva se convierte en un 4-4-2. Lo único que tendrá el técnico chileno en total disposición será su defensa. Vuelven Kolarov y Kompany a una zaga que necesitaba su solvencia. El serbio quizá no parta como titular y lo seguirá haciendo Sagna, pero la inclusión del belga en el once, de su capitán, se antoja necesaria. Mangala acompañando a Vincent y Zabaleta por banda derecha completan un equipo que bien ordenado en defensa es difícil de superar.

El doble pivote lo forman Fernandinho y Touré. Dos jugadores descritos anteriormente en los que confía plenamente Pellegrini por su llegada a área, presencia en el centro del campo y golpeo de balón. También puede contar con Fernando, en parte debido al mal momento físico que atraviesa Touré, pero no es lo habitual.

Ofensivamente el City es uno de los mejores equipos de Europa. Es cierto que sin Silva ni Agüero baja muchos enteros, pero aún así sigue siendo letal. Dos velocistas como De Bruyne y Sterling que aceleran cada jugada y que, además, tienen mucho gol, será lo más peligroso del conjunto local esta noche. La duda está en la posición que ocuparán ambos, si el belga centrará su posición y cederá la banda izquierda a Raheem o si, por el contrario, repetirá esquema y situará al inglés como segundo punta. Con Bony en la delantera el plan ofensivo cambia. El costamarfileño no es Agüero, pero tiene virtudes muy aptas para rendir a buen nivel. Su buen juego de espaldas y remate de cabeza lo pueden hacer complementario con Jesús Navas por banda derecha.

Tiene multitud de opciones el entrenador chileno. Incluso dentro del mismo encuentro puede realizar reajustes y cambiar posiciones porque lo cierto es que la plantilla sigue siendo muy amplia para poder hacer daño a su rival. Un equipo con tantos millones y que lidera la Premier nunca puede estar puesto en duda ni siquiera sin sus dos mejores hombres en el terreno de juego. Con una defensa contundente, un centro del campo de mucha potencia y una delantera rápida y vertical, el Sevilla FC de Emery deberá parar las continuas acometidas y esperar su oportunidad. Solo el mejor Sevilla, el que tantas veces vimos la temporada pasada, puede hoy sacar algo positivo del Etihad. Y el equipo ya está concienciado de que así sea.

Claves

Posible once de Pellegrini

Posible once de Pellegrini

  • La espalda de Touré y Fernandinho es clave. Ahí residirá la principal arma ofensiva, el principal resquicio que deberá encontrar Banega, Krhon-Delhi, Reyes, Konoplyanka o Vitolo.
  • Ningún jugador del City puede sustituir a Silva, el más parecido es Nasri. La ausencia de un jugador que da constantes apoyos y mantiene junto al equipo puede hacer que el city se parta en dos tras robo. Oportunidad para contragolpear.
  • Sagna y Zabaleta se suman al ataque y suelen ser muy dañinos, sobre todo el argentino. Si se junta con Navas, la banda derecha puede ser un auténtico quebradero de cabeza.
  • Kompany y Mangala son dos colosos, dos titanes que en área propia son inexpugnables. Sin embargo, su punto débil se encuentra cuando están lejos del área. Su lentitud y precipitación puede ser aprovechada por Gameiro.
  • Los costados son muy peligrosos por parte del conjunto celeste. Llegará por bandas y de manera continua. Debe el Sevilla cerrar bien esa zona y evitar que Sterling reciba en el centro con espacios para girarse a portería.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis