Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Villarreal CF

Este sábado Villarreal y Sevilla se dan cita en un duelo apasionante en el que hay en juego más de tres puntos. Existen ganas de venganza en tierras castellonenses tras el 4/4 cosechado por el Sevilla la temporada pasada. Quintos con 17 puntos, los de Marcelino quieren volver a recuperar las sensaciones positivas de inicio de curso y, para ello, deberán superar a un Sevilla que fue totalmente superior en los duelos recientes.

El Villarreal es uno de los mejores equipos de la llamada “otra liga”, la liga terrenal, donde no influye el presupuesto económico. Su idea basada en el trato del balón y la velocidad en contragolpes le ha dotado de una seña de identidad muy reconocible tanto en España como en Europa. Gran parte de la culpa la tiene Marcelino. Un entrenador que está demostrando ser capaz de confeccionar plantillas desde cero y convertirlas en grupos competitivos.

Esta temporada el entrenador asturiano le ha añadido una faceta más a su juego. Es menos vertiginoso, sin dejar de serlo, y resulta ser más dominativo. Busca más ataques posicionales y se debe principalmente a la incorporación a sus filas de jugadores de corte interior. Los fichajes de Samu García, Samu Castillejo y Denis Suárez invitan a contruir un equipo alrededor del balón. Y, además, está el tema de Roberto Soldado. El delantero valenciano ha vuelto a España para reencontrarse con su mejor nivel y vaya si lo está haciendo. Su juego de espaldas, recepción y apoyos laterales son fundamentales. Con Soldado el equipo es mas asociativo, lo que le permite encontrar zonas exteriores y finalizar jugadas.

Su zona externa es caso aparte. Pocos equipos aprovechan tan bien los laterales como el Villarreal. El enorme estado de forma de Mario Gaspar permite no sólo una vía para ganar profundidad, sino también para trazar diagonales peligrosas como si de un extremo se tratase. Por la otra banda, Jaume Costa actúa de homónimo, siendo clave en el juego ofensivo del conjunto amarillo.

Una vez que el Villarreal tiene la posesión, juega con paciencia. Por delante del balón acumula muchos jugadores: extremos que juegan por dentro en ataque posicional (Nahuel-Castillejo), laterales de extremos y dos puntas en constante permutas para atacar el espacio o recibir en apoyo (Soldado-Bakambu). Un dibujo de 4-4-2 que permite a los de Marcelino hacer ancho el campo y mover bien a su rival. En este esquema son fundamentales Bruno y Trigueros. Dos jugadores que se complementan a la perfección y que dominan el centro del campo si se les deja recibir y girarse a portería.

Es en defensa donde se encuentra más irregular y dubitativo el Villarreal. La pareja Victor Ruíz y Bailly no rinde de manera constante y se debe a que el costamarfileño es capaz de lo mejor y lo peor. Un central con una velocidad al cruce sorprendente, pero que se precipita con balón y a la hora de tomar decisiones. Es la principal asignatura pendiente que tienen los castellonenses y que quizá puedan solventar con la esperada vuelta de Mateo Mussachio a los terrenos de juegos.

En definitiva, un rival nada fácil al que deberá superar el Sevilla para volver a mirar hacia arriba. Emery consiguió ganarle la partida a Marcelino en los duelos de la temporada pasada, pero habrá aprendido la lección. Los tres puntos sevillistas se antojan importantes para continuar con la dinámica positiva, que no puede cambiar si quiere cosechar buenos resultados en este “tourmalet” venidero.

Claves

Posible alineación de Marcelino

Posible alineación de Marcelino

  • El Villarreal hace el campo ancho para generar espacios a favor, pero también los concede en contra. La espalda de los laterales será una buena vía de salida sevillista.
  • Bruno es la brújula del Villarreal. Parando al centrocampista amarillo, se ralentiza el juego castellonense y sin él baja su rendimiento Trigueros.
  • Las recepciones y apoyos de Soldado son fundamentales. Ojo a su primer toque de balón y paredes. Deberá estar muy pendiente de sus movimientos la zaga sevillista.
  • Dominar el juego aéreo le funciono a Emery la temporada pasada. Iborra fue clave en esta faceta y repetir sistema podría funcionar. El balón parado es importante hoy.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 16

Sevilla FC

Levante UD

Ramón Sánchez-Pizjuán

15/12/2017 · 21:00h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 15

Real Madrid
5 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis