Con motivo del #DerbiSevillano, nos hemos unido Nervioneo.com y Beticismo.net para realizar diversas colaboraciones de cara al partido del sábado. Una de las colaboraciones ha sido ésta: la realización del análisis del equipo que defendemos para la web amiga del equipo rival.

La realización de este análisis sobre el Real Betis Balompié ha corrido a cargo de David González. Podéis leer en Beticismo.net el análisis del Sevilla FC escrito por David Ruiz y Manuel López.


Llega el derbi. Llega el Real Betis vs Sevilla FC. El partido, casi seguro, más esperado del año por las dos aficiones. Además, en unas circunstancias extrañas, ya que pese a la diferencia de presupuestos y objetivos, los dos clubes se encuentras en similares posiciones. El Sevilla en mitad de tabla, sin mostrar su mejor nivel, alejado de los puestos que se le presuponen. Por la otra parte, el Betis, que sigue al Sevilla a tres puntos solamente y que a pesar de no estar sacando su mejor juego sobre el campo, está consiguiendo su objetivo.

Puesto por puesto, vamos a intentar ver las capacidades béticas. En la portería el conjunto bético se hace muy fuerte, Adán sigue mostrando un alto nivel competitivo y no deja dudas de que es uno de los guardametas más en forma de la primera división. Desde su llegada ha disipado las dudas en el puesto, que persistían años atrás. Son varios los encuentros en los que ha salvado al Betis, su seguridad y sus reflejos mantienen la confianza intacta. Su punto débil es su juego con los pies. El portero bético tiene un gran déficit cuando se encuentra presionado, su golpeo al balón no suele favorecer a los compañeros.

La defensa bética ha dejado esta temporada actuaciones tanto sensacionales como decepcionantes. Westermann se ha eregido como líder de la zona defensiva, ha sido el jugador más destacado. El alemán se muestra contundente dentro del área, domina a la perfección el arte del despeje y además es una de las claves para la salida de balón jugado desde atrás. Buenas conducciones y elecciones de pases le hacen importante en el juego bético. Bruno es el acompañante en el centro de la defensa. El canario destaca por su simpleza en el juego, no arriesgar para no cometer errores no forzados. Complementa muy bien a su compañero alemán gracias a su velocidad y además tiene también gran capacidad para el choque y el despeje.

En las bandas veremos casi seguro a Piccini, en el lateral derecho, y a Vargas en la zona izquierda. El italiano, de físico envidiable, empezó la temporada de forma extraordinaria y ha sido capaz de darle continuidad a su juego, olvidándose de sus problemas físicos, y se ha hecho con el puesto. En las últimas jornadas ha desparecido en su juego de ataque, aunque en defensa sigue mostrándose seguro. Vargas completará la defensa. El peruano, no destaca por su físico como su compañero, pero si lo hace en sus movimientos y tratos de balón. Su buen golpeo es importante para el balón parado bético.

En la línea de medios, la línea más completa, destacan N’Diaye y Petros como mediocentros. El senegalés, todo potencia, fuerza y desgaste. Clave en la destrucción y en la ayuda a compañeros. Otro de los trabajos que hace N’Diaye es el de la salida de balón y mantenimiento de la posesión. Es un jugador al que es muy difícil robarle la pelota y cuando conduce alivia mucho a los que le rodean. A su lado estará Petros, el brasileño es el fichaje que más está sorprendiendo. Se está mostrando como un todo en uno. Corre, roba y distribuye. A veces parece sobrexcitado pero es juego, además está destacando por su gran porcentaje de pases acertados por partido. Los dos mediocentros, de gran movilidad, se complementan sin problemas.

En las bandas encontraremos a Joaquín y Cejudo. El portuense muy regular en su juego, con apariciones importantes en ataque y siempre de gran ayuda a la zona defensiva. Vuelve a un derbi, en el que seguro que le veremos con un extra de ganas por hacer cosas importantes. En la otra banda aparecerá Álvaro Cejudo, más interior que extremo. Más control que desborde y sobre todo, de mucho más trabajo que calidad. Un jugador útil para el fortalecimiento del equipo pero que no suma tanto como debiera en ataque.

Ceballos, el jugador revelación del Betis | Foto: Tomás Quifes (Beticismo.net)
Ceballos, el jugador revelación del Betis | Foto: Tomás Quifes (Beticismo.net)

Mención especial para los dos últimos jugadores. En la media punta estará Ceballos. El canterano deberá ser el jugador diferencial en el trato del balón para el Betis. Su ayuda en defensa será importante, pero donde debe destacar es en la construcción del juego, al ser el jugador con mejor visión de juego del equipo. Seguro que lo veremos junto a los mediocentros, en muchas ocasiones, apoyándose en el costado izquierdo para recibir y comenzar la jugada, otra de sus cualidades.

Como nueve, el máximo artillero de la historia bética y máximo goleador del equipo en esta temporada, Rubén Castro. Poco necesita el canario para encontrar el gol. Jugador listo, bueno técnicamente y que no duda en mirar a puerta.

El once expuesto parece el más posible viendo que Pepe Mel está apostando por la continuidad. En el banquillo habrá hombres con posibilidad de cambiar el partido, buscar más posesión -Van der Vaart-, verticalidad -Vadillo- o gol -Molina y van Wolfswinkel-.

El Sevilla FC puede crear mucho peligro si plantea un partido pasional desde el primer minuto. Salir en tromba, intentar que el Betis se sienta presionado en su campo. El inicio del encuentro será clave, ya que el conjunto de Pepe Mel lleva encajado 11 goles en los primeros diez minutos de partido. 5 de ellos al inicio del partido y 6 tras comenzar la segunda mitad. El Betis se hace fuerte cuando juega replegado, juntando líneas y dejando que Bruno y Westermann dominen en el área. Esa es la versión bética cuando juega lejos del Villamarín. Jugando en casa siempre intenta tener más protagonismo, en su último partido ante el Celta, lo tuvo y supo usarlo, aun así no ganó el encuentro, puesto que su transición defensiva deja mucho que desear.

Tener la pelota con criterio, mayor posesión, y para que esto pase Dani Ceballos debe aparecer. De no ser así la posesión del Betis será estéril y las perdidas de balón pueden condenarlo. El juego aéreo parecía un gran problema en pretemporada y al inicio de la competición, algo que se fue mejorando, pero aun así el potencia del equipo nervionense puede ser otra de las claves para cambiar el partido.

Es difícil saber que opción tomará Emery de inicio. El Sevilla no está teniendo un patrón fijo de juego, puesto que no está encontrando los resultados como esperaba. Sigue optando más por esperar al rival en su campo y creando situaciones de contraataque, algo que si le beneficiaría ante el Betis. La diferencia de calidad en la plantilla, de forma general, puede que sea importante a la hora de decidir el partido.