Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 1-0 Juventus FC

Algo que sirva como luz

Los sevillistas sellan su pase a la UEFA Europa League tras un partido vibrante que se decantó del lado hispalense en un mínimo detalle que tuvo como protagonista al exjuventino Fernando Llorente tras un grandísimo testarazo inalcanzable para Buffon.

La Juventus muy bien plantada

Allegri sabía que el campo en el que jugaban era un feudo complicado, así que, a sabiendas del afán posesivo del Sevilla, decidió proponer un equipo muy replegado que evitara los pasillos interiores y la aparición en escena del nodo sevillista clave en creación: Ever Banega.

El argentino se veía perdido entre el mar de piernas italiano, al ser incapaz de conectar ni con la delantera ni con el pivote defensivo. Ahogado por esa forma de defender del definitivamente segundo clasificado del grupo, el exvalencianista se veía obligado a bajar excesivamente a recibir, dejando solo a Fernando Llorente en una isla, y sin realmente cambiar nada su aparición en escena en tan retrasada posición del campo puesto que, obviamente, se alargaban las triangulaciones pero seguían siendo igual de estériles.

Ante tal posicionamiento rival, la defensa sevillista, inevitablemente, se colocaba muy adelantada, siendo esto muy aprovechado en el ataque fuera-dentro por Dybala y Morata (sobre todo por el primero).

Defensa sevillista desbordada

Los turineses comenzaron a carburar con tiros lejanos que no cogían puerta pero que, con el paso del tiempo, fueron encontrándose con el genial Sergio Rico. Esta cantidad de ofensivas visitantes crearon cierta inestabilidad en una defensa que, cada vez que trataba de sacar el balón jugado, se encontraba con pocas posibilidades para romper las líneas de presión juventinas y abusaba del patadón sin sentido. Kolo transmitió esa falta de confianza a un Rami que tuvo que asistirlo constantemente y que mejoró claramente con la colocación de Coke a su lado en la zaga.

N’zonzi clave en la aparición de Banega

En la segunda parte, los sevillanos necesitaban más que nunca a Banega, y, para su irrupción en escena, Emery decidió desfijar la posición de Steven N’zonzi, dándole mayor libertad para caer a banda e intercambiar posiciones a su antojo con el argentino.

La impresibilidad que daba el francés en la zona media hizo que Sturaro, Marchisio y, en menor medida, Pogba, se viesen descolocados en todo momento al estar este en todas partes, multiplicándose en las tareas de ayudas y llegadas desde segunda línea.

Banega tuvo así mayor comodidad de creación y organización, algo que agradeció mucho su equipo en general, al defenderse con la pelota en sus pies, sabiendo a qué jugar y marcando el tempo del partido a su antojo.

Mariano por Kolo, no por Coke

Necesitaban los locales ensanchar el campo y tener más profundidad por el costado derecho, al toparse siempre por el zurdo Tremoulinas con Lichsteiner. Mariano, como de costumbre, se antojó clave para que Vitolo se terminara de desatar tanto por dentro como por fuera. Sus subidas por la banda siempre llevaron peligro.

Como hemos dicho antes, Kolo estaba generando una gran inseguridad en el sistema defensivo nervionense, y, con la entrada del brasileño y la colocación de Coke de central, el equipo ganó en poso.

El jugador justo en el momento justo

A Konoplyanka, aun dando la asistencia del gol de la victoria rojiblanca, ofrecerse e intentarlo, no le terminaron de salir del todo bien las cosas en el partido. Tras el tanto sevillista, el encuentro entró en un correcalles que solo podía encontrar salida en un hombre, en Michael Krohn-Dehli.

El danés entró por el ucraniano, dándole al equipo una dósis de pausa necesaria para que el tiempo restante pasara lo más rápido (y tranquilo) posible. Desde la banda izquierda se movió por toda la mediapunta, ayudando a Banega y sabiendo qué tenía que hacer tanto en ataque como atrás, con continuas ayudas a Tremoulinas.

Llorente no es solo gol

El riojano está alejándose de sus competidores por el peto de titular en la delantera del combinado de Emery, al mostrar con goles como este que también sabe estar en los momentos claves.

Pero no venimos a hablar ni del tanto de esta jornada ni de ninguno de los que ha metido en su carrera, venimos a comentar que El Rey León aporta al juego mucho más que tantos. Daría para un artículo individualizado, pero juega y hace jugar, es generoso. Esencial al abrir espacios a sus compañeros, sobre todo, a la segunda línea.

Punto de inflexión para los sevillistas, que vuelven a su competición fetiche con la ilusión de volver a ganarla y, por fin, quedársela en propiedad, como algo que sirva como luz al final del continuo túnel vivido esta temporada.

Evolución sevillista ante la Juve | Infografía: Marca.com

Evolución sevillista ante la Juve | Infografía: Marca.com

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

International Champions Cup - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

20/07/2018 · 20:05h

La Liga TV

Más en Análisis