Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 2-0 Real Sporting

Banega derribó el muro

Tenía el Sevilla la eminente obligación de ganar este encuentro, ante uno de los mejores visitantes, en cuanto a juego, de esta temporada. A parte de realizar grandes planteamientos fuera de El Molinón, también se caracterizaba este conjunto por saber plantarle cara a los grandes y manejarse bien en resultados cortos, y, en efecto, el guión establecido antes del encuentro se cumplió.

El Sporting embotellado

Aparecía en escena, sobre el tapete verde del Pizjuán, con el objetivo de arrascar un punto como mínimo, con un planteamiento calcado al realizado ante otros equipos de la parte alta de la tabla, como por ejemplo el visto ante el Atlético de Madrid.

La totalidad de sus efectivos defendían siempre por detrás del balón, siempre buscando reforzar el centro del campo y, por ende, eliminar los pasillos interiores que explotan tan bien los locales. Dejó en los pies sevillistas el control del balón, convirtiéndose estas posesiones en un componente del juego bastante previsible y estéril, al carecer por completo de profundidad.

En el plano defensivo, ante tan poco incomódo de los de Abelardo, la última línea local se colocó a la altura del centro del campo, propiciando esto robos en posiciones adelantadas, a la par que, en clave negativa, pérdidas que generaban contraataques fastuosos de los asturianos, con Ndi como mayor protagonista.

Este posicionamiento asturiano, obligaba a los pupilos de Emery a buscar otras vías para crear peligro, pero, ante tal cantidad de jugadores visitantes, únicamente con tiros de larga distancia se llevaba algo de desasosiego a la zaga contraria.

La salida de pelota del Sevilla

Posicionamiento en salida del Sevilla | Foto: Manuel López (@loperez10)

Posicionamiento en salida del Sevilla | Foto: Manuel López (@loperez10)

Cuando trataban de salir con el esférico jugado, los nervionenses repitieron el modelo utilizado desde el envite ante el Valencia. Los laterales se abren a ras de línea de banda, Krohn-Dehli y Vitolo se meten hacia dentro, Krychowiak se incrusta entre los dos centrales y arrastra efectivos rivales para facilitarle la salida de balón al excelso Banega.

Con Konoplyanka cambió el asunto, y el campo se ensanchó aun más al añadir un efectivo más por fuera a los ya mencionados laterales. Esto hizo desbordar por fuera para desquiciar por dentro, como se vio tanto en el penalti a Llorente como en el remate de cabeza de Gameiro.

Así, Krychowiak no tuvo que sufrir y arriesgarse a completar el ciclo de amarillas, solo siendo sobrepasado en el momento en el que el técnico norteño trasladaba a Halilovic a la punta. Por lo demás, todo controlado.

Las dos caras de Banega

En la primera mitad, con un repliegue intensivo bajo, Banega no tuvo trascendencia en el juego sevillano. Cada vez que recibía, le encimaban numerosos jugadores rojiblancos. Ante la inoperancia del argentino, Krohn-Dehli no podía hacer nada desde el costado zurdo.

Todo cambió cuando Konoplyanka, al atraer a numerosos jugadores gijoneses, realizaba un aclarado del que, claramente, salía beneficiado Ever Banega. Así, el exvalencianista recibía en posiciones más óptimas, automatismo que llevaba implícito la reconexión de Mariano y, por tanto, la de Llorente al recibir centros tanto por parte del brasileño como del ucraniano.

Con la entrada de Gameiro, Llorente solo tuvo que fijar a los centrales contrarios para, así, dejarle espacios al propio francés. Como comentamos en el último análisis táctico, el delantero riojano no es sólo goles, también es facilitarle el juego a sus compañeros.

Victoria balsámica de unos sevillistas que parecen ir adquiriendo la regularidad que al comienzo de campaña le estaba faltando, que, en definitiva, ya se pueden permitir pensar en el derbi.

Evolución táctica a lo largo del partido | Infografía: Marca.com

Evolución táctica a lo largo del partido | Infografía: Marca.com

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 4

Sevilla FC
0 - 2
Getafe CF

Próximo partido

UEFA Europa League - Jornada 1

Sevilla FC

St Lieja

Ramón Sánchez-Pizjuán

20/09/2018 · 18:55h

GOL

Más en Análisis