El colombiano Bernardo Espinoza lleva varias temporadas en el Sporting de Gijón cuajando grandes partidos. Fue reconocido como mejor defensa de la Liga Adelante durante la pasada campaña y no ha notado el nivel de la máxima categoría donde había algún partido tanto en el Sevilla FC como en el Racing de Santader. Durante este curso futbolístico ha tenido actuaciones muy destacadas pero la mala suerte se cebó con él en el encuentro de este fin de semana en El Madrigal: le anularon un gol, perdió su equipo y se lesionó de gravedad. Al día siguiente se confirmó que sufría la temida triada y que, por tanto, se pierde el resto de la temporada (siete meses de recuperación). Aleix Vidal debutó como titular en la goleada del Barcelona sobre el Granada (disputó sus primeros minutos en el polémico derbi copero contra el Espanyol) y Juan Cala triunfó en su particular derbi contra el Betis. Venció el Getafe (1-0) en el Coliseum.

Kondogbia | Foto: Gazzetta Dello Sport
Kondogbia en uno de los partidos del Inter | Foto: Gazzetta Dello Sport

Primera vuelta. Terminada la primera vuelta de la Liga parece obligado un repaso de lo visto hasta ahora, que aprovechando que la Bundesliga se encuentra en el parón invernal o que Italia también ha llegado a la mitad del campeonato para hacer extensible el resumen a los ex sevillistas que juegan fuera de nuestras fronteras. Incluidos en el XI ideal de la UEFA dos nombres siguen destacando por encima del resto: el camero Sergio Ramos y el lateral blaugrana Dani Alves. Sin duda, han hecho una mitad de temporada bastante buena el croata Iván Rakitic y dos representantes de los equipos gallegos : el central Alejandro Arribas (Deportivo) y el delantero Iago Aspas (Celta), ambos decisivos para entender la gran mitad de temporada que están realizando por ambos clubs . En el caso del defensa vimos un buen ejemplo de su estado de forma en el Deportivo-Sevilla de hace varias jornadas. Por su parte, el delantero de Moaña cierra su primera vuelta con ocho tantos. En Italia, Kondogbia y Medel están haciendo una campaña bastante seria con el Inter que sigue luchando por el Scudetto. Aunque no es el Perotti del primer año en Génova, también ha protagonizado buenas actuaciones en la 15/16. Tampoco podemos olvidarnos de Jairo Sampeiro que con el Mainz ha alternado banquillo con actuaciones reseñables (golazos incluidos).

Negredo fue el gran protagonista del Valencia-Granada de Copa | Foto: Mundo Deportivo
Negredo fue el gran protagonista del Valencia-Granada de Copa | Foto: Mundo Deportivo

Copa del Rey. Los partidos de ida en los octavos de final de Copa del Rey jugados entre semana dejaron, aparte de la victoria sin hacer sangre (0-2) del Sevilla FC en el Benito Villamarín, muchos nombres de ex sevillistas en los titulares. El más polémico de todos los encuentros fue el derbi catalán entre Barcelona y Espanyol. Seguramente, sin expulsados, amenazas y enfrentamientos en el túnel de vestuarios, una de las noticias hubiera sido el debut como culé de Aleix Vidal que, como hemos comentado más arriba, salió desde el banquillo. Otro protagonista fue Álvaro Negredo que vuelve a ver la luz tras la destitución de Nuno. El vallecano hizo un hat-trick contra el Granada (4-0) que deja en trámite el partido de vuelta en Los Cármenes. El Mirandés (único equipo de Liga Adelante vivo en Copa) logró un empate (1-1) frente al Deportivo que deja muy abierta la eliminatoria para la vuelta en La Coruña. El gol de los leoneses fue del central con pasado sevillista Álex Ortiz que marcó remantado desde el segundo palo una jugada a balón parado.

Luis Fabiano en su nuevo club: Tianjian Quanjian | Foto: FoxSports
Luis Fabiano en su nuevo club: Tianjian Quanjian | Foto: FoxSports

Mercado invernal. Aún no se han producido muchos cambios de cromos durante el mercado invernal. Los protagonizados por ex sevillistas se han dado en categorías inferiores como la llegada del centrocampista David Sánchez al Cádiz o la salida de Salva Rivas de la Balompédica Linense, además de las primeras imágenes de Luis Fabiano con el que puede ser su último club, el Tianjin Quanjian de la Segunda división china o de la despedida de Javier Saviola de River Plate. Sin embargo, no han faltado los rumores muchos de ellos llegados desde los vecinos italianos. Por ejemplo, se insiste con la posibilidad de que Diego Perotti (Genoa) o del veterano Adriano (Barcelona) firmen por la Roma. Muchos clubs se han vinculado con el delantero Immobile cuya salida parece cantada tras no entrar en la convocatoria para la vuelta del derbi. Sampdoria, Udinese, Nápoles,…han engrosado la rumorología, aunque es el Torino el que parece mejor situado.