El Sevilla FC vuelve a tener una oportunidad para estrenar su casillero a domicilio en Liga. Se enfrenta este domingo en horario matinal al Rayo Vallecano de Paco Jémez. Decimosextos con 24 puntos, los de Vallecas desean conseguir una victoria que los aleje de los puestos de descenso.

Paco Jémez es la estrella principal de este Rayo Vallecano. El canario es un entrenador peculiar cuyo carisma e idea de juego hacen que dote a sus equipos de una consigna clara: arriesgar para ganar. No concibe el juego directo, ni el repliegue bajo, ni el cambio de plan sea cual sea el escenario. El Rayo es uno de los equipos con más identidad de la categoría, aunque también el más irregular en cuanto a resultados. Esa identidad le da tardes de gloria, pero también otras para olvidar.

La personalidad de Paco en los banquillos es archiconocida. No le tiembla el puso a la hora de tomar decisiones en los encuentros, ni tampoco para señalar a un jugador en concreto que no esté realizando un buen partido. Bajo esta filosofía, el Rayo consigue año tras año su objetivo principal: la permanencia.

La identidad comienza con su sistema, fundamentado en un 4-2-3-1 donde se busca el trato de balón y la profundidad lateral. Con Trashorras como eje principal del equipo, el Rayo siempre busca una salida rasa de juego. No rifa el balón. Paco quiere que su equipo se mantenga junto por dentro para poder sorprender por fuera. Jugadores como Bebé Pablo Hernández se encargan de desequilibrar por el exterior y dar apoyo interior, mientras que Nacho y Quini se sitúan como extremos (siendo laterales) para dar amplitud constante. En la mediapunta está encontrando en Jozabed el hombre ideal para enlazar las distintas vertientes de juego ofensivo, y en Miku, su hombre gol.

La zaga juega muy adelantada para poder ejecutar la presión alta, robar en campo rival e intentar dominar con balón. Con esta personalidad el Rayo suele ganar siempre la posesión, pero también protagoniza errores que cuestan partidos. Si esta apuesta no viene acompañada de la concentración, calidad y precisión necesaria, cualquier pérdida o desajuste conlleva a una situación fatal. Para ello, Paco cuenta con Baena en la medular, un jugador que da equilibrio a las distintas fases del juego, pero su lesión ha obligado a Jémez a situar en dicha zona a Diego Llorente. El ex del Castilla alterna la posición con la de central, que parece que será su posición definitiva tras la llegada de Iturra en el mercado invernal para ocupar una plaza fija de mediocentro.

El Sevilla se encontrará con un Rayo que tiene como principal figura actual a un ex canterano sevillista, Jozabed. El de Mairena del Alcor se encuentra en un momento dulce, anotando y dando asistencias importantes para su equipo. Ocupa la posición de mediapunta, desde donde se encarga de organizar las transiciones ofensivas rayistas. Arriba su mejor delantero es Miku, el venezolano ha vuelto a recuperar su nivel a las órdenes de un Paco Jémez que le ha dado total confianza.

En definitiva, el Rayo se trata de un equipo competitivo que, ante todo, propone fútbol para divertir al aficionado. Es la máxima de Paco Jémez. El Sevilla se encontrará con un rival que se le da bien en los últimos años, pero que no ha tenido problemas en tratar de tú a tú a los nervionenses.

Claves

Posible once de Paco Jémez
Posible once de Paco Jémez
  • Habrá multitud de espacios, aunque el Rayo presionará intensamente para evitarlos. Robar y contragolpear rápido será el 80% de este encuentro.
  • Trashorras dirige cada ataque. Se junta en una zona con el lateral y el extremo para descargar con desplazamientos largos al lateral opuesto. Suele ser la principal arma ofensiva. Frenar a Trashorras es frenar al Rayo.
  • El Sevilla deberá competir a la máxima intensidad, buscando la espalda de los laterales y el robo en campo rival. Importante la labor de los mediocentros y de Gameiro en la punta de ataque.
  • Es el encuentro ideal para encontrar profundidad lateral. Tremoulinas, Escudero, Coke o Mariano deberán hacer ancho al Sevilla para poder dañar con cada ataque sevillista.