Octavos de Europa League y el Sevilla visitará la sede de una hipotética final, la quinta en 10 años, si se diese allá por el mes de Mayo. Antes, eso sí, deberá de eliminar al Basilea suizo, un equipo compacto que mezcla juventud con veterania y una pizca de elegancia.

PLANTILLA

La portería tiene dueño y señor, y será el checo Vaclik. El lateral diestro para Lang y el zurdo para el sueco Safari, pretendido en su día por el Sevilla. La pareja de centrales estará compuesta por el archiconocido Walter Samuel y otro de los que Monchi fijó sus miras cuando jugaba en el Spartak, Suchý.

El doble pivote, en principio, si no opta por cambiar mucho el esquema Fischer, lo compondrá Zuffi, -bigoleador en la vuelta ante el Saint-Ettiene- y Taulent Xhaka, hermano del talentoso jugador del Gladbach, Granit Xhaka, jugadores de un estilo más de toque que de contención. Aún así, el entrenador suizo podría meter en el doble pivote a Fransson y adelantar a Zuffi. En la línea de tres mediaspuntas, la ocupará Matías Delgado en el centro, justo enlazando con el delantero. Bjarnason, partirá desde la izquierda para recortar con su pierna buena, siendo un jugador muy trabajador y en la derecha quizás introduzca la variante de Steffen o quizás la experiencia de Davide Callà, que tendrá que recomponer el sistema debido a la notable baja de su estrella, Embolo, que fue expulsado en los instantes finales ante el Saint-Ettiene.

La delantera la ocupará el incombustible Marc Janko, que a sus 32 años, sigue marcando y es el actual pichichi de la Superliga, con 13 tantos. El austríaco tras su paso por Australia, ha vuelto al continente europeo para seguir perforando porterías.

En el banco, tendrá alguna que otra variante como Callà o Steffen, dependiendo de quien utilice de inicio, Itten y al capitán Degen, que ya está dando sus últimos coletazos en el país helvético.

Posible XI del Basilea |Foto: Infografía propia
Posible XI del Basilea | Foto: Infografía propia

ENTRENADOR

Ers Fischer poco antes de un partido de Europa League | Foto: Wikipedia
Ers Fischer poco antes de un partido de Europa League | Foto: Wikipedia

Urs Fischer se hizo cargo este verano del todopoderoso del fútbol suizo que lleva ganando las seis últimas Superliga, yendo ya por la séptima si no se tuerce mucho las cosas ya que le sacan 14 puntos al 2º y aún le resta por jugar un partido. Como jugador no destacó demasiado pero si dejó huella en sus únicos equipos: FC Zurich y St.Gallen, donde fue capitán. Además, ostenta el record de partidos en la liga suiza con 545 participaciones. Ahora, tras una etapa en el Zurich y en el Thun, llega su oportunidad de dar el salto como lo dio el año pasado Paulo Sousa a la Fiorentina.

HISTORIA

Las memorias del conjunto del St.Jacob Park sólo presumen de títulos nacionales y sobre todo, en la última década donde ha ganado 8 de las últimas 10 ligas, 18 en total. 10 con la denominación de Superliga y 8 con el antiguo formato de la Swiss Super League. También cosecha 11 Copas, 1 Copa de la Liga, 3 Challengue League (2ª División) y 1 Copa Anglo. Un club con solera pero que hasta hace 15 años, no había ganado la fama y el reconocimiento del fútbol europeo y que uno de sus máximos hitos fuera del país, fue la victoria en Stamford Bridge en Champions hace 4 años.

Los jugadores del Basel celebran un gol en Stamford Bridge | Foto: Metro.
Los jugadores del Basel celebran un gol en Stamford Bridge | Foto: Metro.

ESTADIO

Panorámica del St.Jacob Park | Foto: Wikipedia
Panorámica del St.Jacob Park | Foto: Wikipedia

El St.Jacob Park fue construido para el Mundial de 1954 e inaugurado por las selecciones de Alemania y Suiza el 25 de Abril de dicho año, meses antes del Mundial. En 2001, fue reconstruido por la firma suiza Herzog & De Meuron, los mismos que diseñaron el Allianz Arena. Su capacidad oficial es de 38.512 espectadores y el rectangulo de juego es de 105×68. Además del Mundial del 54, ha albergado citas como las finales de la Recopa de Europa del año 1969, 1975, 1979 y 1984, fue sede de la Eurocopa 2008 y se estrenará como sede de competiciones UEFA en Mayo, cuando acoja a los dos finalistas de la Europa League.