Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Villarreal CF

El Sevilla FC disputa este domingo en horario de sobremesa un partido importante para sus aspiraciones ligueras. La cuarta plaza está en juego y se enfrentan los dos grandes candidatos a obtenerla. El Villarreal llega tras perder de manera sorprendente en su campo ante Las Palmas en Liga, pero obtuvo en Europa League un resultado más que positivo ante el Leverkusen. Cuartos con 53 puntos, los de Marcelino tienen la oportunidad de abrir una brecha casi definitiva en un Sánchez Pizjuán que no conoce otra cosa que no sea la victoria en los últimos doce encuentros.

El Villarreal es uno de los mejores equipos de la llamada “otra liga”, la liga terrenal, donde no influye el presupuesto económico. Su idea basada en el trato del balón y la velocidad en contragolpes le ha dotado de una seña de identidad muy reconocible tanto en España como en Europa. Actualmente atraviesa un momento de forma excelente al que le ha añadido una faceta más: la solidez defensiva. El Villarreal es el segundo equipo menos goleado del campeonato, solo por detrás del Atlético de Madrid de Simeone. Gran parte de la culpa la tiene Marcelino. Un entrenador que está demostrando ser capaz de confeccionar plantillas desde cero y convertirlas en grupos competitivos.

Los fichajes le están funcionando, especialmente el de Bakambu, que forma una dupla en ataque excelente con Roberto Soldado. También aportan los fichajes de Samu Castillejo y Denis Suárez, que junto a Trigueros y Bruno se encargan de dotar velocidad e inteligencia a sus ataques. Pero la clave del nivel competitivo a estas alturas de campeonato que está mostrando el Villarreal se encuentra en las rotaciones. Gracias a ellas Marcelino puede tener a buen nivel a su plantilla. Adrián, Baptistao, Pina o Nahuel son algunos de los teóricos hombres de banquillo que, cuando tienen la oportunidad, la aprovechan.

El Villarreal plantea sus partidos desde un férreo sistema defensivo que busca recuperar rápido y tener la posesión. Una vez que la tiene, juega con paciencia. Por delante del balón acumula muchos jugadores: extremos que juegan por dentro en ataque posicional (Denis-Castillejo), laterales que actúan como extremos (Mario-Rukavina) y dos puntas en constante permutas para atacar el espacio o recibir en apoyo (Soldado-Bakambu). Un dibujo de 4-4-2 que permite a los de Marcelino hacer ancho el campo y mover bien a su rival. En este esquema son fundamentales Bruno y Trigueros. Dos jugadores que se complementan a la perfección y que dominan el centro del campo si se les deja recibir y girarse a portería.

No le será fácil a los pupilos de Emery superar el entramado defensivo de Marcelino, pero deberán intentarlo si quieren ver más cercanas sus posibilidades de entrar en la cuarta plaza.

Claves

Posible once de Marcelino

Posible once de Marcelino

  • El Villarreal hace el campo ancho para generar espacios a favor, pero también los concede en contra. La espalda de los laterales será una buena vía de salida sevillista.
  • Bruno es la brújula del Villarreal. Parando al centrocampista amarillo, se ralentiza el juego castellonense.
  • Las recepciones y apoyos de Soldado son fundamentales. Hoy no estará por sanción y su equipo puede notar la falta de una referencia ofensiva tan importante por su buen juego de espaldas.
  • El balón parado es importante hoy, pero no le esta sabiendo sacar el máximo partido el Sevilla. El Villarreal dejará pocos espacios, por lo que se antoja fundamental aprovechar todas las ocasiones disponibles.

David Ruiz

Periodista, Sevilla. Amante del Deporte en general y del fútbol internacional en particular. Especialista en análisis tácticos. Redactor y productor en Number 1 Sport. Me escuchaste en SFC Radio y ahora puedes hacerlo en @eldesmarqueradio.

Comentarios
Publicidad

Último partido

Amistosos - Amistoso

Linares Deportivo
0 - 6
Sevilla FC

Próximo partido

International Champions Cup - Pretemporada

Sevilla FC

SL Benfica

Letzigrund

20/07/2018 · 20:05h

La Liga TV

Más en Análisis