Síguenos en

Análisis

Análisis | El rival: Shakhtar Donetsk

Otra semifinal europea más. Puede parecer costumbre pero no es así. Ayer se cumplió una década del gol de Antonio Puerta en un Jueves de Feria que cambió para siempre, la historia del Sevilla FC. Esta vez, será el Shakhtar Donetsk el rival a batir antes de intentar ser finalista por quinta vez en diez años, algo histórico. Un rival con ganas de revancha tras aquel inverosímil gol de Palop en las postrimerías de un partido que agonizaba en un córner sacado a la desesperada por Alves y que Chevantón casi toca.

PLANTILLA

La portería tiene dueño y señor: Pyatov. Uno de los pocos ucranianos que no conocen otra cosa que el fútbol soviético. La defensa estará compuesta por 4 hombres. La banda derecha es para Srna, capitán y seña de identidad del club minero, mientras que el lateral zurdo será para el brasileño Ismaily. En el centro de la zaga jugarán Rakitskyy y Ordets, pareja de centrales de la selección ucraniana.

El centro del campo es donde más variante tendrá Lucescu ya que la sala de máquinas la componen un pivote más dos interiores, de los que se ayudan los dos exteriores en un 4-3-3 bastante conocido en el Shakhtar. Salvo duda optará como Stepanenko como pivote fijo ayudado en los interiores por Dentinho y posiblemente Kovalenko, la gran promesa de la cuenca minera.

La zona atacante del equipo es lo más peligroso, ya que compagina la velocidad, versatilidad y una gran técnica en la que basan todas sus bazas de ataque. Taison aporta desequilibrio, Bernard velocidad y Facundo Ferreyra el trabajo oscuro de un delantero que destaca más por los espacios que deja que por la propia capacidad goleadora del argentino, como delatan sus 2 goles, aunque es posible que Lucescu apostase por la capacidad combinativa de Eduardo que aporta algo de jerarquía a un ataque temible y con mucha capacidad de crear peligro.

Además, puede optar en un plan opcional de incluir a Marlos en el ataque desde la derecha para tener la opción del potente disparo con la izquierda que tiene el brasileño. Amén de él, jugadores de la talla de Wellington Nem, el ‘veterano’ Gladkiy que vive su segunda etapa en el club tras destacar en el Dnipro y Karpaty o la opción de Malishev o Kucher si opta por defender el resultado.

Posible XI que sacará Lucescu | Fuente: Eurosport/Infografía propia

Posible XI que sacará Lucescu | Fuente: Eurosport/Infografía propia

ENTRENADOR

 

Mircea Lucescu levanta la UEFA ganada en 2009 | Foto: UEFA.

Mircea Lucescu levanta la UEFA ganada en 2009 | Foto: UEFA.

Mircea Lucescu afrontar su duodecima temporada como entrenador en el Shakhtar con un palmarés envidiable y una capacidad fantástica para sacarle partidos a jugadores traídos desde Sudamerica a golpe de talonario y adaptarlos a un sistema más propio del fútbol de otra liga que la ucraniana. Con ellos ha conseguido ganar 20 títulos, entre ellos, la única UEFA del club, en 2009 al Werder Bremen. Un entrenador que da sus últimos coletazos en el mundo del fútbol y que se ha ganado el respeto del fútbol.

 

HISTORIA

El club minero va a cumplir en pocos días sus 80 años, tras crearlo con el nombre de Stajanovets, en honor de un minero soviético llamado Aleksei Stajanov. Y que hasta el año 95, compitió en las competiciones soviéticas, no siendo un club precisamente conocido por sus éxitos, conquistando únicamente 4 Copas soviéticas. Desde su inclusión en la Superliga, actualmente conocida por Vyscha Liga y bajo los millones del multimillonario Rinat Ajmetov, dueño del SCM Holding, empezó a hacerse fuerte, consiguiendo 9 ligas, sólo por detrás el archiconocido Dinamo de Kiev. Además de eso, ha conseguido 9 Copas, 7 Supercopas y 1 Copa de la UEFA. El club va camino del auge, aunque el tema de la guerra con Rusia ha enfriado un poco el ambiente de un equipo que ha visto como se derrumbaba parte de su estadio en esa guerra en el que el fútbol siempre es víctima.

Rinat Ajmetov levanta la deseada UEFA en 2009 bajo la atenta mirada de Srna | Foto: Getty Images

Rinat Ajmetov levanta la deseada UEFA en 2009 bajo la atenta mirada de Srna | Foto: Getty Images

ESTADIO

Actualmente, el Shakhtar está jugando en el Arena Lviv debido al conflicto bélico que azota el este del país y que derivó con la explosión de dos bombas en el Dombass Arena, un estadio que costó alrededor de 400 millones y que se ha visto relegado a una especie de cuartel general de las milicias prorusas. El Arena Lviv, estadio de categoría 4 por la UEFA acoge los partidos del Shakhtar a más de 1.000km de Donetsk, necesitando el apoyo de la gente de la zona de los alrededores de la ciudad -Ternopil o Lutsk- o la propia Lviv, en la que la llegada del Sevilla y de Konoplyanka ha activado a una ciudad donde el Karpaty es el equipo referencia y que jugó ante el Sevilla hace unos años.

Así quedó el Dombass Arena tras la deflagación | Foto: AS.

Así quedó el Dombass Arena tras la deflagación | Foto: AS.

 

Director y fundador de @ProyectoEPEM. Junto letras en @ug_football y lo hice para @SpheraSports y @MiBundesliga.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

Copa del Rey - 16º Ida

FC Cartagena

Sevilla FC

Cartagonova

24/10/2017 · 19:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF
4 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis