Síguenos en

Análisis

Análisis táctico | Sevilla FC 1-2 Real Sociedad

Dentro lo de fuera

Tras el empate del Athletic contra el Granada y la victoria del Villarreal en Ipurúa, el Sevilla se veía obligado a ganar para seguir en la lucha por el objetivo máximo. Pero por todos es sabido que, con cierta precuencia, el club hispalense nunca vence cuando sus contrincantes lo invitan competir por los puestos que ocupan. Ayer, en cómputo global, los sevillistas dieron una imágen más digna de lo visto fuera de casa, algo que no se podía permitir.

Presión realista

Eusebio, excesivamente valiente, obligó a que siempre hubiesen dos efectivos realistas en la tarea de presión, de modo que siempre Oyarzábal o Prieto, alternándose, acompañaban a Carlos Vela en este tipo de acciones.

El conjunto sevillista realizaba con demasiada lentitud el automatismo necesario para sacar el balón, acción que propiciaba que Illarramendi, desde su posición como cierre facilitada por Zurutuza, empujase a su colectivo para tapar el juego exterior que tanto explota el Sevilla cuando está maniatado por dentro. Esta fue la tónica habitual durante toda la primera mitad, teniendo como resultado una nula actuación ofensiva de los rojiblancos.

La salida destructiva

Krychowiak es un futbolista que siempre ha destacado en lo físico por encima de lo técnico, todo ello teniendo un grandísimo rigor táctico. Viniendo de una lesión larga que ha mermado su físico, prácticamente esa característica suya se ha visto mermada y, por lo tanto, de ese futbolista polaco que hemos visto con anterioridad, en este momento, solo encontramos escombros de sus dotes tácticas.

En este momento, más allá del gol en propia meta, el medio cierre no está ni bien colocado, ni saca bien el balón, ni empuja desde atrás, desluce a Cristóforo y, encima, ralentiza las transiciones. A raíz de este contexto que obviamente mejorará con la acumulación progresiva de minutos por parte del polaco, el combinado andaluz se vio aliviado con la entrada de un N’zonzi que, sin hacer nada del otro mundo, rompió las líneas de presión blanquiazules con relativa facilidad.

A esta mejoría con el francés le siguió otra mayor con la aparición de Banega al retrasarse este al doble pivote y mover los hilos ofensivos de los locales, pero nada cambió en exceso. Por cambiar no cambió ni el resultado.

La expulsión negativa

Que el equipo contrario se quede con uno menos es teóricamente algo positivo para tu equipo, pero no tanto cuando el perfil de los futbolistas que tienes impide percutir más de lo que lo habías estado haciendo hasta el momento.

Si de por sí con el 1-2 el conjunto vasco había dado un paso hacia atrás, el mismo dio otros dos más cuando Clos Gómez expulsó a Bergara. Con esta disposición táctica tan férrea, al Sevilla le fue imposible adentrarse de lleno en el área de Rulli, un guardameta argentino que también tuvo gran parte de culpa en el resultado final. Con la posesión y profundidad que tenía el Sevilla once contra once, se podría decir que esta expulsión fue más bien negativa que positiva.

La necesidad del necesitado

Con la disposición antes comentada por la parte visitante, los pupilos de Emery necesitaban un delantero de perfil Llorente que pudiese desatascar el partido con juego de espaldas por dentro y con remates a la ingente cantidad de centros laterales que lanzó el Sevilla en el segundo acto.

Emery prefirió ser algo más conservador: mantuvo a Gameiro y anuló la opción del 4-4-2 con la entrada de Iborra en la mediapunta. El francés siguió con su trabajo incansable de caídas a banda pero, dada su pequeña estatura, cabecear los esféricos laterales con la testa se antojaba imposible, e Iborra se encontraba lejos siempre de estas acciones.

Se acabó la racha de trece victorias ligueras seguidas en el Ramón Sánchez Pizjuán con un encuentro más digno de haber jugado de visitante. Sólo queda pensar en la ida de la UEFA Europa League.

Manuel López

Estudiante de periodismo - Bueno para debatir, nunca discutir.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF

Sevilla FC

Mestalla

21/10/2017 · 18:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

UEFA Champions League - Jornada 3

Spartak Moskva
5 - 1
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Análisis