Análisis | El rival: Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC despide la Liga este sábado en San Mamés en lo que será su última oportunidad para vencer lejos del Sánchez Pizjuán esta temporada. Los precedentes europeos sonríen a los de Nervión, que ya consiguieron ganar a los rojiblancos en la ida de cuartos de Europa League. El equipo de Valverde ha completado una buena temporada asegurando su participación en Europa para la temporada que viene. Sextos con 59 puntos, los vascos aún pueden lograr la quinta plaza si vencen al Sevilla y el Celta no consigue ganar en el Calderón.

El buen hacer del conjunto bilbaino tiene nombre propio. Ernesto Valverde ha sido el protagonista principal de un equipo que ha mantenido el nivel durante toda la temporada. El vasco ha conseguido aunar un equipo rápido en transición con el buen trato de balón y como resultado se ha visto a un Athletic sólido y difícilmente superable. El mejor ejemplo de este equipo en su máxima expresión se vio en Europa League, donde consiguió apear a grandes conjuntos a base de lucha, entrega y buen fútbol. Mucho ha tenido que ver la segunda juventud que ha vivido Aduriz esta temporada. Está siendo una de las mejores temporadas del punta vasco, y gracias a sus 18 goles el Athletic ha podido conseguir volver a Europa.

Pero no solo de Aduriz viven los leones. Desde el 4-2-3-1 que Valverde suele proponer, han destacado varios hombres imprescindibles para que el conjunto funcione tal y como lo ha hecho. En la zaga, Laporte se ha consolidado como baluarte primordial. Su grave lesión le ha impedido jugar los últimos meses y el equipo lo ha necesitado. En la sala de máquinas destaca Beñat. El ex bético ha completado una de sus mejores temporadas como rojiblanco y ha dejado atrás esa irregularidad que le ha caracterizado en su carrera. En la zona ofensiva han destacado dos jugadores que han aportado lo necesario para la conjunción perfecta del Athletic. Por un lado, la velocidad y juventud de Iñaki Williams, fundamental, sobre todo, para el primer tramo de temporada. Por otro lado, la experiencia y el coraje de Raúl García, que desde su llegada a liderado a los vascos y ha conseguido ser la referencia aérea de su equipo junto a Aritz. Ambos jugadores han aportado gol anotando 14 goles esta temporada entre ambos.

No le será fácil al conjunto de Emery superar a un Athletic con ganas de revancha por lo sucedido en Liga y, sobre todo, con ganas de despedir la temporada con victoria ante su afición. Los sevillistas tienen la mente puesta en las dos finales de este mes, pero por su propio orgullo de conseguir ganar en Liga a domicilio y por mantener el nivel competitivo óptimo para ambas citas, deberá ir a por la victoria.

Posible once de Valverde

Posible once de Valverde

• No hay mucho en juego, pero el Athletic buscará tener la posesión e imprimir mayor ritmo para conseguir la victoria ante los suyos. La actitud del Sevilla dependerá de lo que decida Unai, que seguramente utilice varios titulares para mantener el nivel competitivo.
  • El juego aéreo del Athletic es poderoso, ya lo comprobó el Sevilla en Europa League. Ojo a los centros laterales.
  • Los de Valverde sufren al contragolpe si previamente ha habido un robo. Será el arma más aprovechable de un Sevilla que no sabe lo que es ganar fuera en Liga, pero que ya ganó aquí en Europa.