Síguenos en

Noticias

Sevillistas por el Mundo | Especial FC Barcelona

Si hace apenas unos días, en el especial Ba5ilea, decíamos que se podían contar con los dedos los futbolistas que han formado parte de la plantilla del Liverpool y del Sevilla FC en su carrera deportiva, todo lo contrario se puede decir de las relaciones entre FC Barcelona, nuestro rival por la Copa del Rey, y la entidad nervionense. De hecho, sólo hay que mirar a la plantilla actual de los cules. Dani Alves, Aleix Vidal, Adriano, Rakitic,…e incluso el segundo entrenador, Juan Carlos Unzué, han formado parte en algún momento de su carrera del Sevilla FC.

Iván Rakitic | Foto: goal.com

Iván Rakitic | Foto: goal.com

No obstante, hay que reconocer que ha sido en la última década cuando los trasvases de jugadores de un club a otro han sido más fluidos. Aproximadamente cien millones de Euros ha dejado el Barcelona en el Sevilla teniendo en cuenta sólo los últimos cinco fichajes, es decir, los cuatro integrantes actuales de la plantilla de Can Barça más el malí Seydou Keita, actualmente en la Roma. Sin duda, de todos ellos, el más rentable para ambos equipos ha sido Dani Alves cuya salida ha dejado en Nervión unos treinta y cinco millones de Euros y que suma con el Barcelona un palmarés increible (tres Copas de Europa, seis Ligas, tres Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, cuatro Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes).

Al de Juazeiro le siguieron los Adriano, Keita, Rakitic o Aleix Vidal. De todos ellos, el más destacado es el centrocampista Iván Rakitic que en sus dos temporadas en Barcelona ha ejercido un liderazgo silencioso en el centro del campo catalán. Algo parecido ocurrió en el caso de Seydou Keita que, durante las temporadas en el Camp Nou, fue el jugador número doce por detrás de auténticos gigantes como Xavi, Iniesta o Busquets. Adriano Correia llegó en el verano de 2010 para aprovechar su polivalencia. El lateral, a pesar de las lesiones, era dueño de la banda izquierda hasta la irrupción de Jordi Alba firmado del Valencia. Existe predilección en Barcelona por firmar laterales en Sevilla porque el último fichaje, Aleix Vidal, también lo es. Es más, este mercado invernal firmaron a Moi, lateral del Sevilla Atlético para su filial. Tras su gran temporada en la 2014-15, Aleix Vidal aún no ha entrado plenamente en la dinámica del equipo de Luis Enrique y ha sumado sólo catorce encuentros entre Liga y Copa del Rey.

MARTÍN CÁCERES

Martín Cáceres | Foto: palangas.com

En la dirección contraria, Barcelona – Sevilla, también se han producido diferentes llegadas al Sánchez-Pizjuán. Los últimos llegados directamente de Barcelona, y concretamente de la Masía, fueron Gerard Deulofeou y Denis Suárez cuyo paso por Sevilla dejaron diferentes sabor de boca. En el caso del extremo, Deulofeou decepcionó bastante, y salvo contadas ocasiones, no cuajo buenas actuaciones con el Sevilla FC, a parte de verse siempre marcado por una insistente acusación de falta de implicación. Distinto caso fue el de Denis Suárez que, a pesar del calor de la grada, pidió salir durante la pasada temporada para buscar un nuevo destino que le facilitara mayor participación. Antes lo habían hecho Saviola, cedido a la entidad nervionense en el año de la primera Europa League, y el charrúa Martín Cáceres que lo hizo primer cedido y después en propiedad, antes de salir traspasado a la Juve.

Más allá de los traspasos entre ambos equipos, podríamos hablar de otros futbolistas que, aunque no directamente, llegaron a Sevilla después de haber formado parte del FC Barcelona. Por citar varios ejemplos, así ocurrió con dos capitanes del Sevilla: Pablo Alfaro (jugó siete partidos con el primer equipo en la 92-93) o Fernando Navarro. Evidentemente, las relaciones entre ambos clubes no se han limitado a estos mágicos diez años para la entidad nervionense. Podríamos hablar de Quique Estebaranz, Onésimo, Prosinecki,…pero no seríamos justos con tres nombres con solera. En primer lugar, el portuense Francisco Gallego cuya carrera futbolística entre los sesenta y setenta sólo tuvo dos equipos: Sevilla y Barça. Nueve temporadas en Nervión, interrumpidas por una década en Barcelona como titular indiscutible. A finales de los ochenta llegó Ricardo Serna, que formó parte de la histórica plantilla de la primera Copa de Europa en Webley. En aquella mítica final para los barcelonistas, jugó los 120 minutos de la final frente a la Sampdoria el tercero de estos nombres, el sevillano Nando. En la temporada siguiente, el Sevilla FC ejerció su derecho de repesca del jugador – eran otros tiempos -, y lo recuperó para en una rocambolesca operación, según el Barcelona, revenderlo al Real Madrid.

Podríamos seguir sumándo nombres a este listado si le echáramos un vistazo a la cantera. Todos recordaremos los casos recientes de Luis Alberto o Rodri, pero son muchos más. Sin ánimo de profundizar, hay futbolistas que recordamos fácilmente: el centrocampista Patri, Diego Capel, Davíd Sánchez -ahora en el Cádiz, Linde,…e incluso el hermano mayor de Alejandro y Jesús Alfaro, que en ambos casos formaron parte de la cantera sevillista, Juan José Alfaro Ligero.

640x360_jugadors_sevilla_barcelona.v1403082754

Gallego, Serna, Nando, Keita, Dani Alves y Adriano | Foto: FC Barcelona

Jesús Campos

Seguimos a todos los futbolistas y entrenadores que han desarrollado parte de su carrera en el Sevilla FC, especialmente a los canteranos.

Comentarios
Publicidad

Próximo partido

Copa del Rey - 16º Ida

FC Cartagena

Sevilla FC

Cartagonova

24/10/2017 · 19:30h

beIN Sports LaLiga

Último partido

LaLiga Santander - Jornada 9

Valencia CF
4 - 0
Sevilla FC

Nervioneo en la Radio

Más en Noticias